14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Antes del 1 de enero del 2019, decreto para disminuir IVA e ISR en frontera: Hacienda

Arturo Herrera Gutiérrez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró este lunes que no se cambiará la estructura tributaria en lo general, sino que habrá un decreto, “donde se van a hacer algunas disminuciones que ya se han anunciado, en materia de IVA e ISR en la frontera”.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui Flores, el funcionario federal precisó que el decreto “ya está muy avanzado” y será publicado antes del 1 de enero del 2019, para que pueda operar en el próximo año fiscal.


Publicidad


Asimismo, Herrera Gutiérrez estimó que la reducción de impuestos en la zona fronteriza tendrá un impacto estimado de 40 mil millones de pesos en los ingresos de la Federación, y aseguró que habrá candados para que el incentivo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sólo se le otorgue a las empresas que siempre han operado en la frontera o sean nuevas.

Por ejemplo, el funcionario federal expuso, “si hubiera alguna empresa que tiene sus actividades en Colima y en Zacatecas, pero cambia su domicilio fiscal a Tijuana [Baja California] o a Ciudad Juárez [Chihuahua], eso no la va a hacer acreedora al domicilio fiscal”.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Pública aseveró que para 2019 “los aumentos que esperamos en la recaudación van a descansar no en los cambios de las tasas sino en la eficiencia recaudatoria del SAT. Vamos a tener que poner muchísimo cuidado en asegurarnos que el SAT está cerrando los canales de elusión y evasión fiscal”.


Publicidad

 


El pasado 12 de septiembre, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, acordó con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, aumentar al doble el salario mínimo en la frontera norte, así como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al 8 por ciento, desde el 1 de enero del 2019.

Asimismo, los gobernadores y la gobernadora de los estados fronterizos del norte del país acordaron respaldar al presidente electo López Obrador en dos de sus proyectos prioritarios: el de la creación de la zona franca a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de la línea divisoria con Estados Unidos y el de la intervención en polígonos de pobreza de cinco ciudades de dicha región.

Dicho acuerdo se logró tras una reunión de casi dos horas que sostuvieron con el político tabasqueño en la oficina de transición del presidente electo, los mandatarios estatales de: Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas