12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO firma su primer decreto como presidente, para crear Comisión de la Verdad y Justicia de Ayotzinapa

Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes en el Palacio Nacional, su primer decreto como presidente de la República, para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, misma que se encargará de esclarecer e impartir justicia en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014.

Ante los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos, el mandatario nacional firmó el decreto para el “Acceso a la verdad en el Caso Ayotzinapa”, acompañado de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez; los Secretarios de Defensa y Marina, Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente; así como Mario Ernesto Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.


Publicidad


En el momento en que López Obrador firmaba el documento, los padres de los estudiantes contaron hasta el número 43 y gritaron “¡Justicia!”. Después, el político tabasqueño señaló que este es un asunto de Estado, que compete a todos los órganos e instituciones. “Todo el Gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguró que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”, dijo.

“Con la firma de este decreto comenzamos con el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue el compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra. Con este decreto se ordena a todo el Gobierno en lo que corresponde al Poder Ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar par a la verdad”, señaló el presidente durante su intervención.


Publicidad

 


“El llegar a la verdad no debilita a las instituciones, en este nuevo gobierno debe reinar la verdad ante todo, la verdad que es revolucionaria, que es cristiana; la mentira es reaccionaria, es del demonio, la verdad por encima de todo. Vamos a que se cumpla con este acuerdo con este decreto y que haya justicia”, abundó el mandatario nacional.

Por su parte, Sánchez Cordero, sostuvo que con la firma de este primer decreto como presidente de la República, López Obrador cumple su palabra de llegar a la verdad de lo sucedido y de hacer justicia.

“La creación de la Comisión que se crea por el decreto que usted firma, tiene un sólo compromiso y un único propósito, que es el de esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de hace más de 4 años en Iguala, Guerrero, el de investigar que ocurrió esa trágica noche, quiénes eran los culpables y que enfrenten la justicia”, indicó la titular de la Segob.

Asimismo, Encinas Rodríguez, quien estará a cargo de la conformación de la Comisión, aseguró que el grupo autónomo e interdisciplinario trabajará sobre lo ya investigado, y que la firma de este decreto “es una señal muy clara”, al país, a los familiares de la víctimas, de que se va a trabajar por hacer justicia y conocer la verdad.

Es el inicio, dijo, de una política de Estado que coloca en el centro a las víctimas y fortalecerá a las instituciones en lugar de debilitarlas, además de que la firma de este decreto es un primer paso para que las familias de las víctimas accedan a la justicia.

“Es el primer paso para que las víctimas de la violencia tengan acceso a la justicia, el presidente honra su compromiso con las familiares de proveer lo necesario para esclarecer los hechos ocurridos en Igual, Guerrero, que representa uno de los hechos más graves en contra de los derechos humanos”, abundó Encinas Rodríguez.

El subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, dijo, también, que retomarán las investigaciones de las comisiones de derechos humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), e incluso, “retomaremos la investigación trunca de la Procuraduría General de la República [PGR] para desahogar las líneas de investigación o las que se dejaron a un lado”.

Encinas Rodríguez abundó que con la firma de este decreto se instruye a las instituciones de la presente administración a facilitar la información o pruebas que puedan coadyuvar a la investigación y, apuntó, que “no se podrá clasificar como reservada la información relacionada con violaciones con derechos humanos”.

#gallery-1 {
margin: auto;
}
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 50%;
}
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Fotos: Tomadas de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas