15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

23 operativos contra narcolaboratorios

Mientras que en 2017 las autoridades solo incautaron seis, fuentes estatales confirmaron que principalmente en Los Cabos hay presencia de laboratorios de drogas clandestinos. Militares le siguen la pista a las grandes fábricas de enervantes en Comondú

“Era muy complicado saber dónde escondían la droga, entrabamos a catear las tienditas y almacenes, sobre todo los domicilios de distribución. En los muros había dinero y droga, en falsa tubería de PVC o las instalaciones eléctricas, de eso no podemos manejar material porque está bajo investigación, pero así como hay ingenio para meter la droga en compartimentos secretos de los carros, hay escondites secretos también en las casas de seguridad. El común denominador es el de las armas, normalmente debajo de mesas o del colchón, pero la droga normalmente escondida, a veces en cuartos secretos detrás de un muro falso”, refiere la fuente militar consultada.


Publicidad


Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el promedio de los últimos cinco años en desarticulación de narcolaboratorios fue de 10 por año. Violaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada en delitos que tienen que ver contra la salud en materia de “producción”.

El combate a células del crimen organizado ha llevado a desarticular laboratorios de producción de drogas sintéticas principalmente, dichos operativos de carácter federal han logrado la destrucción de un importante número de laboratorios clandestinos, tales son:

La Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur confirmó que se han tenido resultados favorables en la lucha contra la delincuencia organizada debido que más del 66% de las denuncias anónimas han resultado con acciones positivas.


Publicidad

 


“Aparejado de los esquemas, de los operativos, tareas de inteligencia, de reacción, de prevención e investigación, es importante destacar lo que los ciudadanos están logrando a través de la denuncia ciudadana, porque ha habido una gran participación de los ciudadanos a través del Centro Integral de Atención Ciudadana de la Denuncia Anónima, donde estamos recibiendo a través de un número telefónico, de correos electrónicos, de una página web, de un aplicativo de los teléfonos celulares. El 66% de las denuncias han resultado positivas, con corte al día de hoy, se puso en operación en el mes de agosto (a finales), ahorita ya tenemos más de 180 denuncias que se han venido recibiendo”, dio a conocer Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Por otro lado, la demanda de droga ha aumentado considerablemente. “En el caso de la cocaína, era una droga pura, ahora en las calles es deslavada, ya no es la misma sustancia. Incluso los mismos vendedores te lo dicen, que si la quieres cortada o pura, que ya ni la pura está completamente pura, toda viene diluida, o más bien la diluyen, no hay la calidad de droga que se manejaba en aquellos años. Lo mismo que la droga está más tratada a lo normal es que produce una adicción terrible y por ende mayor riesgo, las personas viven menos por consumir esa sustancia”, agregó un elemento de la Tercera Zona Militar.

A como se ha visto con naturalidad en otros estados, en Baja California Sur viviendas han sido modificadas para conseguir laboratorios clandestinos, la misma Procuraduría General de la República (PGR) no ha revelado la confección de drogas localmente.

Es a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el apartado de delitos federales, que se ha localizado el punto de “producción”, lo que deja en claro que el estado ya no sólo es la ruta del narco, mucho menos un consumidor, sino que también toca la droga y la transforma.

“Ya en casas habitación, en inmuebles, los aseguramientos, los decomisos, los cateos, que se han venido desarrollando y, sobre todo, también en donde tratan de generar pues alguna fabricación, de adelgazar la droga, sobre todo detenciones importantes, aseguramientos en Los Cabos, aquí en La Paz han sido más cargamentos asegurados, pero ahí ha sido también más de cortes, de inmuebles que se han venido asegurando decomisando en el caso de Los Cabos, y bueno es ha sido la nueva dinámica de la realidad que tenemos en este delito”, apuntó Daniel de la Rosa Anaya.

7 mil 487 dosis de droga y 19 personas detenidas fue el resultado sólo del mes de noviembre del 2018, 13 hombres y seis mujeres vinculadas con bandas delincuenciales de distribución local.

La droga de producción sintética como el cristal sigue a la cabeza con el 50% de los aseguramientos en cada operativo, por cada dosis de marihuana, dos ya se vendieron.

4 mil 925 dosis de cristal.

2 mil 566 dosis de marihuana.

20 pastillas psicotrópicas.

 

Los operativos

De enero a octubre del 2018 se ha conseguido destruir o poner en la congeladora a 23 narcolaboratorios, los cuales estaban al servicio de los carteles de la droga. Autoridades estatales confirmaron que principalmente en Los Cabos hay presencia de laboratorios clandestinos, sin embargo, militares le siguen la pista a las grandes fábricas de enervantes en Comondú.

“Como parte de la fuerza operativa de combate, confirmar que en cuanto a fabricación de drogas El Valle (Ciudad Constitución) es donde tenemos mayor repunte de laboratorios para generar la droga. Son sitios en donde estamos trabajando localizar y destruir, a La Paz es más el trasiego con destino a Los Cabos, en la zona sur es donde mayormente hay registro de droga adulterada, la cual es diluida con solventes nocivos para la salud en laboratorios improvisados”, dio a conocer el agente militar.

El ingenio de células sudcalifornianas ha llevado a mayor distribución de estupefacientes, tratando de burlar los filtros de seguridad y hacer llegar la droga ya tratada en dosis y no en piedra en el caso del cristal

Recientemente se han realizado operativos en la zona serrana de Comondú, en donde se han destruido plantíos de marihuana, no obstante, fuentes militares confirman que se han destrozado narcolaboratorios, por lo menos han estimado que se trate de puntos de confección de drogas, ya que sólo se han encontrado restos de ollas, tinas y cuartos de madera, donde presumen, tratan la droga en la zona serrana.

“Fuertes operativos militares han llevado hasta comunidades de la Serranía y se han localizado, nosotros hemos caminado horas, a veces días en la atención a denuncia anónima, hemos conocido lugares que nadie se imaginaba y justamente es ahí donde se han visto vestigios humanos, gente que trabaja y opera oculto en favor de narcotraficantes locales. No hemos podido detener a alguien para confirmar de qué grupo se trata, pero así también hemos destruido instalaciones consistentes en narcopistas, que ya tenían años sin uso, pero denotan que traían algo de movimiento”, explicó la fuente militar a ZETA.

No sólo se trata de la confección de drogas sintéticas, las mismas son transportadas, ya sea desde el mismo estado o aquellas que llegan de otros puntos con miras a ser empujadas hasta Estados Unidos, pero gran parte de ese material termina en el territorio sudcaliforniano, donde no sólo se trabaja y diluye, sino que se distribuye al menudeo.

Las rutas normales y que están identificadas, son las de llegada de estupefacientes de fuera del estado, sin embargo, falta identificar las rutas de salida y transporte de la droga de “producción” local, pues es la más peligrosa por el nivel de adicción y lo tóxica que puede llegar a ser.

“Todo el Ingenio que han estado utilizando, en cuanto al trasiego, en diversas áreas ocultas, de tractocamiones, de camiones de carga y pasajeros, en las maletas, en paquetería, en lo que se ha venido encontrando, ya particularmente, inclusive en un barco que se encontró, hay una cantidad importante”, confesó Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado.

Se han impuesto operativos más rígidos que dificultan cada vez más el tráfico de drogas, pero siguen encontrando la manera de poder cruzar y llevar drogas de producción sintética, no sólo se trata de identificar el cargamento por los puntos carreteros, sino que hay que localizar los nuevos puntos por donde se mueven.

El mar sigue siendo el punto de llegada de gran parte de droga sinaloense, lanchas rápidas y embarcaciones mayores disfrazadas de producción pesquera.

“Los guateros desde siempre han movido drogas, uno de los casos es el esposo de una vecina, su esposo según se fue a un anexo, donde tratan a personas con adicciones, pero resulta que no es así, anda de guatero, transporta droga y le da dinero, pero de dónde si él estaba encerrado para su adicción, entonces resulta que anda con la palomilla operando, trayendo droga, pero que tiene permiso. Entonces entendemos que las cosas siguen igual o peor, cae un cargamento, pero por donde realmente entra lo bueno no hacen nada”, refiere el denunciante.

 

Aumentan cateos

Una estrategia que ha implementado la PGJE de Baja California Sur es atender cada una de las denuncias anónimas como nunca se había hecho, en calidad de “anónimo”.

“Denunciamos y denunciamos la narcotiendita de El Cardonal por la tienda ‘Tres Reyes’, nombre nos pedían datos y un teléfono para comunicarse cuando se atendiera el llamado, para qué querías denunciar si al rato los mismos narcos te mandaban mensajes con sus achichincles, nos decían que si ‘ya estábamos más tranquilos’, para qué denunciamos si son los mismos, nomás uno denuncia para ponerse con los mañosos”, dijo la señora Georgina, la cual en múltiples ocasiones ha denunciado el mismo caso.

Según la denunciante, “son los mismos policías los que los protegen, ahí van a cada rato, pasan despacio por enfrente y se van, ya saben”, acotó.

En el último año las detenciones por narcomenudeo, incluidos los narcolaboratorios, han ido a la alza, del 2017 a 2018 las detenciones aumentaron 10 veces más en lo que refiere a la desarticulación de narcolaboratorios, que significan dos cosas, hay acciones para erradicar el narcotráfico y que también hay más incidencia al respecto, pues en las calles sigue habiendo drogas.

En Comondú han intensificado operativos de búsqueda y destrucción de narcolaboratorios, la SEDENA ha detectado la presencia de producción local de droga, lo que prevé mayor presencia en las calles

“298 personas que se han detenido, de las más de 380 que se han venido asegurando en este año, entonces si nos vamos al tema de los decomisos, pues ahí sí los crecimientos inclusive son mayores, al triple pues, al 300% en cada una de las drogas que se han venido asegurando, y también las armas de fuego, porque va colateral; hemos detenido narcomenudistas con su arma de fuego, entonces en este sentido sí ha tenido un crecimiento importante”, apuntó De la Rosa Anaya.

Es decir que más del 80 por ciento de las detenciones que ha ejecutado la Procuraduría, refieren a personas vinculadas con el narco.

Agregó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, considerando la participación invaluable de las fuerzas armadas, ha tenido como consecuencia mayor número de detenidos.

Además de que la ciudadanía ha visto más personas vinculadas con el narcotráfico porque están a la vista las detenciones, sin embargo, siguen existiendo denuncias por venta indiscriminada de drogas.

Un Golf color Arena fue denunciado por su presencia sospechosa, pasándose altos, con cuatro hombres a bordo “de aspecto rancheros, pero en auto deportivo, paseando a exceso de velocidad por la mitad de la calle, haciendo que las personas se orillaran”, la unidad de reciente modelo, fue vista en varias ocasiones transitando sin respetar a las mismas patrullas.

“Más adelante estaba estacionado en sentido contrario, con música a todo volumen afuera del OXXO de Villas del Encanto (La Paz) bebiendo las cuatro personas, tres jóvenes y un adulto de algunos 50 años. No le temían a nadie, se sentían como protegidos”, dijo el denunciante.

Muy particular forma de transitar de narcomenudistas, mismos que han sido depurados por los mismos operadores de la droga debido a que “no son funcionales, llaman mucho la atención”, compuso el efectivo militar.

“Eso es lo que ha incrementado en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y las propias que la fuente, que es la Procuraduría de Justicia del Estado en la que se publica en el Sistema Nacional, pues hemos visto como se ha incrementado en el estado el decomiso, el aseguramiento, las carpetas de investigación, que se han aperturado por narcomenudeo. Es un tema que no nos tiene que generar algún aspecto de temor, al contrario si se están realizando mayor cantidad de carpetas, es porque están derivando en detenciones que está haciendo la autoridad, en desarticulación de las personas que se están dedicando a la venta de esas sustancias o drogas, entonces en ese sentido compartir, pues el porqué también de la incidencia delictiva en este delito”, confirmó el Procurador General de Justicia del Estado.

En conclusión, el trabajo coordinado y la mayor preparación de los elementos Ministeriales ha tenido buen encauzamiento, caen miembros de la delincuencia y cae el índice de delitos de esa índole.

Incluso, es sabido que bandas delincuenciales que se dedicaban a ciertos delitos, en este caso sicarios y narcomenudistas, han cambiado sus giros para tener oportunidad de delinquir y no ser tan observados. De momento se sabe de la detención de una célula criminal importante con influencia en todo el estado, lo cual es favorable para los ciudadanos, pues se dedicaban particularmente al robo con violencia y se sabe que se le pueden imputar otros delitos, los cuales están en el proceso de vinculación.

“En este año, lo que va de enero a prácticamente al día de hoy, se han venido realizando aproximadamente un 380% más de aseguramiento de diversas drogas y de personas detenidas”, puntualizó Daniel de la Rosa Anaya, agregando que “falta mucho por realizar, que estamos resolviendo pues una gran cantidad de casos de personas o células delictivas que estuvieron operando en años pasados, 2017 y 2016, por ejemplo personas detenidas pertenecientes a una célula delictiva que se dedicaban a los robos con violencia y algunos casos que estamos revisando en este momento”.

Celebra la PGJE que uno de los factores que ha llevado a ver con buenos ojos la estrategia, es que se está desarticulado grupos delictivos, tanto del Cártel de Sinaloa como de Jalisco Nueva Generación, lo que trae un menor número de armas y personas violentas en las calles.

Confían en que la disminución de personas y armas, también baje tanto homicidios y narcomenudeo como el robo con violencia, pues consideran que van de la mano con la gente que llegó y ha sido llamada a operar en Baja California Sur.

“El año pasado fueron 68 personas detenidas, hoy estamos hablando de 398 personas detenidas, nada más de enero a noviembre, todavía sin contar el cierre al mes de diciembre. Es como un 600% en materia de detenciones, y vemos el incremento de aseguramiento de armas de fuego, por ejemplo de armas largas y cortas, que en este año ha sido arriba del 300% también, claro el aseguramiento, los decomisos de droga, también hay un incremento muy importante de alrededor de un 500% de cualquiera de las drogas, que pudiéramos estar hablando en el resultado global”, finalizó Daniel de la Rosa Anaya.

 

A la alza drogas de diseño

“Sí, definitivamente ha aumentado mucho el consumo, y bueno lo que yo te puedo decir, de acuerdo a los resultados que hemos tenido y análisis del tratamiento que hemos venido dando y de los programas de prevención que se han venido implementando a raíz del aumento de sustancias ilegales, entre ellas sabemos que aumentado mucho el consumo del cristal, y bueno viene formando parte de lo que son las metanfetaminas”, reconoció Beatriz Aranda, Directora de Centros de Integración Juvenil A.C.

Hay registros, según expertos, de menores adolescentes desde primaria y secundaria que están envueltos en una adicción. Empiezan con el cigarro y terminan con la marihuana, y lo que es peor, en el afán de buscar algo más fuerte terminan en manos de la letal droga conocida como cristal, chucky, ice o metanfetamina.

El veneno para el ser humano en el cristal, afecta directamente al cerebro, al organismo por completo, elimina el apetito y el sueño, el enfermo pasa del éxtasis a una dependencia, ahí es cuando le sigue la pérdida de peso y posiblemente la muerte.

“Lo que es las metanfetaminas, sabemos que es una droga artificial, tiene desde amoniaco, sustancias como gasolina, ácido muriático, veneno para ratas, que te daña, pero la marihuana ha cambiado mucho, la tetrahidrocanabinoides ha aumentado. Porque ya no es la marihuana pura, ahorita están haciendo lo mismo que están haciendo con la cocaína, con las metanfetaminas, que es echarle o revolver lo que contenga, otras sustancias como gasolina, amoniacos, venenos para rata, pinturas dulces. Todo esto aunque tú veas el cigarro de la marihuana, es marihuana, sí es verde, pero tú no sabes todo lo que traía”, refiere el experto sobre las drogas de diseño que ahora se fabrican en Baja California Sur.

Nadie ha podido conocer un verdadero tratamiento, los cateos librados en la entidad han traído consigo la desarticulación de supuestos laboratorios clandestinos, pero nunca nadie los ha visto operar.

Según Centros de Integración Juvenil, la marihuana que está circulando en BCS está revuelta con solventes, narcomenudistas utilizan laboratorios clandestinos para reducir su concentrado y sacar más dosis al mercado

Algunos dicen que las drogas de diseño se fabrican con sólo la ayuda de una tina y el refrigerador y la estufa, pero no sé han aprendido la técnica, pues esto ayudaría en mucho a saber dónde hay un narcolaboratorios e identificar a los confeccionistas de dichas drogas.

“Trae pura sustancia artificial, no sabemos cómo es preparada, pero sí sabemos que contiene todo esto, porque desafortunadamente las sustancias las hacen en casas, las hacen en lugares que no conocemos, y bueno, eso es el trabajo ya que les toca a las autoridades judiciales para poder detectar eso”, manifestó el especialista.

La recomendación que hace Beatriz Aranda de Centros de Integración Juvenil es que los padres se acerquen con sus hijos, que platiquen y compartan experiencias, sólo así podrán identificar cuándo hay un riesgo de consumo u otros factores de riesgo.

Incluso confirman especialistas que gran parte de las personas adictas, llegan a pensar en el suicidio como una salida, lo que podría resultar un grave problema para la familia.

“No esperemos a que nuestros hijos estén enfermos de las adicciones, no esperemos a que nuestros hijos pierdan la vida, y después estemos arrepentidos. Creo que aquí en el centro integración tienen todo el apoyo, padres de familia, amigos, maestros, quienes gusten aquí estamos con las puertas abiertas. Llegamos a los 100 mil en prevención, trabajamos en la zona norte. Aproximadamente tuvimos pacientes nuevos, aproximadamente 435, a diario se abren expedientes, pero atendimos a más de 700 personas”, puntualizó Beatriz Aranda.

Cada vez son menores los promedios de edades de los consumos de drogas, cada vez se acercan más a los niños de secundaria, aunque el promedio va desde las preparatoria. Hay lamentables casos de niños con adicciones de alcohol, tabaco y hasta marihuana y cristal.

“De primera es entre los adolescentes de 15 a 19 años, estamos hablando de los jóvenes de preparatoria o universidad, sí, desafortunadamente así como ahorita lo veíamos en las cifras, la marihuana ha rebasado el consumo del alcohol, el tabaco. Desafortunadamente las metanfetaminas ya están cerquita del tabaco, ¿qué quiere decir? que si continuamos con esta problemática, puede rebasar el consumo del tabaco, que es una sustancia legal”, lanzó la especialista.

La atención en el municipio de La Paz se ha expandido, sobre todo porque se han descubierto polígonos de riesgo para los pobladores, los índices refieren que menores de edad de esos sitios están cayendo en la drogadicción, además de que estudios e investigaciones arrojan resultados de presencia de drogas.

“Y ahorita, este año fuimos trabajando lo que es el polígono 2, que es un polígono de mucho riesgo, trabajamos todo lo que fueron la colonia Diana Laura, Parque Industrial, Pitahaya, Tabachines, como nueve colonias que pertenecen al polígono dos. Estuvimos trabajando mucho y tuvimos muy buenos resultados: dimos talleres de trabajo, apoyamos a una empresa en lo que es un proyecto para jóvenes y para mujeres en violencia, y también en el consumo de drogas”, indicó la Directora de Centros de Integración Juvenil.

 

Adicción al límite

Las drogas de diseño tienen un objetivo, traer mayores ganancias a quien las fabrica, pues utilizan productos de baja calidad para aumentar su valor en el mercado, pero también son altamente adictivas, lo que con facilidad puede traer mayor número de “clientes” y garantizar un libre mercado.

Beatriz Aranda, Directora de los Centros de Integración Juvenil A. C. confirmó que en los últimos cinco años el cristal o la metanfetamina ha aumentado mucho su consumo, es muy probable que si no se hace algo para contener su libre tránsito, haya superado por mucho a drogas legales como el tabaco y el alcohol, incluso superar a la marihuana.

“Hablando de lo que es el cristal o las metanfetaminas, en la revisión que tuvimos este año, ahorita que estamos ya por cerrar, aumentó, se disparó, definitivamente mucho, el consumo de cristal y en las instituciones que nosotros damos el apoyo, que son en anexos, yo creo que el 60% son consumidores de cristal. Nosotros también apoyamos a KUMI, con el obispo y el padre Juan, y también de 20 jóvenes que entran 13 o 14 son consumidores de cristal”, dijo Beatriz Aranda.

Pero hay otra situación de riesgo y que preocupa, mientras se legaliza el cannabis, hay un fuerte flujo de esta droga en Baja California Sur, dentro del tráfico se ha empeorado su venta al menudeo.

Apunta la PGJE en más capacitación de los elementos de la Policía Ministerial con el fin de tener elementos limpios y capaces de resolver delitos y erradicar vínculos con el narco

Con el afán de sacarle más dinero al tráfico de la droga, laboratorios clandestinos han buscado la manera de hacerla rendir, o más bien vender más a un costo más bajo, pero con mayores ganancias, por ello han colocado solventes muy parecidos a los del cristal, convirtiendo a la marihuana en un estupefaciente con el doble de impacto al organismo, crea mayor dependencia al consumidor y de una dosis salen para tres o cuatro clientes.

“Lo que es la marihuana, cabe destacar que, en la marihuana se dice que es una sustancia natural. No, la marihuana ya viene ahorita de manera sintética, porque viene combinada con otras sustancias dañinas que generan un daño inmediato al ser humano y obvio una adicción también inmediata”, agregó la especialista.

Para personas se han pasado por el grave problema de las drogas, es un golpe muy duro para sus familias, pero también para la salud.

De principio lo tomaron como una moda, hoy la adicción les cobró mucho dinero, perder a su familia y afectar a su salud, incluso el daño moral los mantiene cerca de una recaída y con visitas constantes a especialistas en psicología y psiquiatría.

“Tengo dos hijos, una niña y un niño, no están conmigo, mi esposa no me quiere ver y se fue con alguien más. Hoy estoy luchando por no caer de nuevo porque quiero a mis hijos conmigo, yo sé que hice pasar por mucho a mi familia (llanto), pero puedo cambiar y los quiero conmigo a mi lado. No quiero que le digan papá a alguien más, eso sería mi muerte, de verdad si me llegan a escuchar, sepan que voy a hacer todo por recuperarlos”, compartió Carlo García, actualmente habita en un anexo en La Paz, ubicado frente a la Escuela Normal Superior.

Pero investigadores no sólo culpan al descuido de las autoridades, confieren en que más allá de que haya mucha disponibilidad en las calles, el problema mayúsculo es que hay mayor demanda, y eso se da porque los jóvenes buscan una salida en algo que los saque de su mundo.

Jóvenes y niños que no tienen el cariño en sus casas, buscan refugio con sus “amigos”, mismos que los llevan a las manos de las drogas y de ahí a una adicción, que en el peor de los casos los arrastra a vender droga, robar y hasta prostituirse.

“El problema no nada más es la oferta, yo siempre digo, el problema es porque ha aumentado la demanda de las sustancias legales o ilegales, porque yo creo que ese es el trabajo que tenemos que hacer como instituciones, como asociaciones civiles, como gobierno, pero sobre todo como sociedad y padres de familia, tenemos que conocer más, tenemos que saber qué otros riesgos hay para poder prevenirlos”, asegura Beatriz Aranda de Centros de Integración Juvenil.

Jóvenes que recurren al mal camino porque hay un abandono constante, no que los padres se vayan a trabajar y tengan que hacerlo para que puedan vivir bien, sino que los padres prolongan su ausencia al no estar al pendiente de con quién se juntan, a dónde salen y qué hacen durante el día.

“Es importante que los padres conozcamos los factores de riesgo, que conozcamos cuáles son los síntomas, pero sobre todo que conozcamos a nuestros hijos, porque generalmente llegan aquí con nosotros, nos refieren muchos alumnos de nivel secundaria y preparatoria por consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cristal o metanfetamina, y bueno sí, definitivamente vemos la ausencia de la supervisión de los padres, la ausencia de algún tutor en el en el ámbito familiar”, externó el experto.

Cuando un joven se encuentra “abandonado” por su familia, lo más sencillo es buscar compañía, el problema se viene cuando las juntas no son las idóneas y caen en manos de otros jóvenes con familias disfuncionales, ni uno ni otro percibe lo malo, lo que hagan juntos está bien y es cuando se vienen los problemas de adicción.

“Yo sentía que mi familia no me comprendía, que yo sólo estaba contra las deudas que teníamos, lo más fácil fue caer y no ver que le hacía daño a mis hijos, hoy que los extraño veo un mundo diferente, pero me pasa ahora que estoy a punto de perderlo todo”, finalizó Carlos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas