Foto: Archivo
 
Zoom Político Lunes, 31 Diciembre, 2018 01:00 PM

En medio de fuertes exigencias para que se investigue la administración de las finanzas públicas por parte del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su gabinete, el encargado del organismo dedicado a la vigilancia y control de los gastos de la administración estatal, Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón renunció como contralor general del Estado.

El 21 de diciembre, el todavía funcionario estatal dio a conocer su decisión, la cual aseguró respondía a problemas de salud.

Al día siguiente, el gobierno del estado confirmó haber recibido la renuncia y adelantó que el ex contralor ocupará otro cargo dentro de la administración estatal.

El 3 de julio de 2017, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid tomó protesta a Postlewaithe Duhagón en sustitución de Bladimiro Hernández Díaz, quien a su vez asumió la titularidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas después de Antonio Valladolid.

En septiembre de 2017, se le emitió un nuevo nombramiento como Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

En política, a Postlethwaite Duhagón se le identifica como una figura cercana al Kiko Vega, de ahí a que el mandatorio panista lo postulara para ser el encargado de las investigaciones relacionadas con el mal manejo de recursos públicos en el Estado.

Recientemente, ante la crisis financiera que llevó a la falta de pago de aguinaldos y otras prestaciones a burócratas, profesores activos, jubilados y pensionados, así como a policías estatales, ministeriales y otros empleados de gobierno, la iniciativa privada lanzó una exigencia a que se investigarán a fondo las razones de la falta de liquidez en el gobierno estatal, argumentando una mala administración y planeación por parte de la administración de Kiko Vega. Esto sumado a que no se pagaron las aportaciones correspondientes a organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Poder Judicial y el Instituto Estatal Electoral.

Postlethwaite Dugahón es licenciado en Derecho por la Universidad de Nuevo León y antes de ser contralor, ocupó la presidencia del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Pública de Baja California (ITAIPBC).

Entre los cargos públicos que ha desempeñado, está el de Jefe del Registro Público de la Propiedad Federal en el Estado, Presidente de la Junta de Revisión Fiscal del Estado y Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Hasta el cierre de edición, el gobierno estatal no ha anunciado quién ocupará el cargo de contralor en sustitución de Postlethwaite Duhagón.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio