13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

200 mil trabajadores con aguinaldos

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, todo trabajador tiene el derecho irrenunciable de recibir la prestación que comúnmente conocemos como el aguinaldo.

Según los datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California Sur, son alrededor de 182 mil trabajadores los que se encuentran inscritos al Seguro Social y por tanto tienen derecho a su compensación anual de trabajo.


Publicidad


“En este momento existen en Baja California Sur, registrados en un empleo formal, cerca de 200 mil trabajadores, en donde se está fluctuando entre formales y temporales, pero estaríamos hablando de 182 mil registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que significa un incremento de 12 mil trabajadores más en el último año, en comparación con el anterior”, señaló Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social.

Fue del 15 al 20 de diciembre que la mayoría de los trabajadores recibieron por lo menos 15 días de su salario para invertirlo en esta temporada decembrina. Según un sondeo realizado a sudcalifornianos: ropa, juguetes, comida y alcohol, son los gastos en los que invierten su compensación.

“En mi caso apenas me dieron 15 días de aguinaldo y pues es poquito lo que gano, pero me sirve para comprar para la comida de fin de año y para comprarles un poco de ropa a mis nietos, que son los chiquitos de la casa. En eso me gasto mi aguinaldo”, comentó Rosa María Zavala, trabajadora de tienda comercial.


Publicidad

 


Por su parte, Juan Navarro, quien dice no tener ningún compromiso con su familia asegura que lo invierte en su diversión.

“Hay que aprovechar la soltería, yo con lo que me dieron me compré ropa, zapatos y pues unas botellas para las fiestas, ya sabes, las posadas, la navidad y si queda pues también para año nuevo”, explicó el joven trabajador.

Basado en los antecedentes de la Secretaría del Trabajo, durante el año pasado se tuvieron a bien recibir de 45 a 47 quejas por el tema del aguinaldo, sin embargo, la mayoría de ellas pudieron conciliarse, pues aseguran se trataba de dudas sobre la cantidad percibida.

“En Baja California Sur, los empleadores, es decir los jefes, son muy cumplidos no solemos tener quejas de que no paguen sus aguinaldos. En 2017 apenas recibimos de 45 a 47 quejas por parte de los trabajadores, sin embargo, la mayoría de ellas eran porque creían que les tocaba una parte mayor en proporción a sus días de trabajo, pero la mayoría pudo conciliarse, no pasó a mayores”, señaló Vela Kakogui, titular de la STPS.

Es importante mencionar que todo trabajador que haya contribuido a una empresa durante el último año, tiene derecho a recibir su aguinaldo, esto pese a que haya sido despedido o haya renunciado en meses anteriores al mes de diciembre, este le corresponderá de manera proporcional, según lo establece la ley.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), estos son algunos consejos que debes tomar para hacer rendir tu aguinaldo.

Elaborar un presupuesto, lo que te permitirá saber cuánto tienes y que necesitas, comparar precios; siempre ayudará a saber que hay lugares donde puedes ahorrarte un dinerito, evitar hacer compras compulsivas; destinar una parte para el ahorro puede salvarte de la cuesta de enero.

Finalmente, si ya pasó el 20 de diciembre y no percibiste ningún aguinaldo es importante que te acerques a las instituciones pertinentes para hacer conocimiento de ello.

“Si su pago no fue realizado, deben acercarse a la Procuraduría general de la defensa del Trabajo, o a esta Secretaría que represento, y también invitar a los empleadores, a los patrones, a las personas físicas con actividad empresarial, que hagan este pago conforme a derecho, como lo establece la ley. No hay ningún tema de pretexto, no es como las utilidades de las empresas en el pago de mayo, aquí independientemente de que la empresa tuvo o no una ganancia reportada en la secretaría de hacienda y crédito público, el derecho es irrenunciable el empresario tiene que estar preparado para cubrir esta cuota de aguinaldo”, señaló Gustavo Hernández vela Kakogui.

Por tanto, actualmente los comercios del centro de la ciudad, así como de las plazas comerciales se encuentran a tope, pues los trabajadores traen llenos los bolsillos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas