18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

100 días de legisladores improductivos

Con pocos resultados positivos para los sudcalifornianos, la Décima Quinta Legislatura de Baja California Sur acumuló 100 días en funciones este 8 de diciembre. 21 diputados que cobran 88 mil pesos mensuales, han producido, en promedio, una iniciativa legislativa por sesión. Además, incumplieron con la promesa de reducir su sueldo. Y a la fecha continúan sin transparentar el destino que le han dado a los casi 2 millones de pesos que debieron etiquetarse para “apoyo social”

El 31 de agosto del 2018 tomaron protesta los ciudadanos y ciudadanas que representarán a la población en la máxima tribuna del estado, actualmente está conformada por ocho diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); tres del Partido Encuentro Social (PES); cuatro independientes; uno del Partido Acción Nacional (PAN); uno de Renovación Sudcaliforniana (PRS); una del Humanista; una de la Revolución Democrática (PRD); Una del Revolucionario Institucional (PRI); y una del Partido del Trabajo (PT).


Publicidad


Tan desesperados estaban por “cumplir” con las peticiones de Andrés Manuel López Obrador antes de asumir la Presidencia de la República, que siguiendo el principio de austeridad, que anunciaron ante la prensa que aunque no podían reducirse el sueldo, donarían un 30%  para asistencia social. Pero no han cumplido.

Después de la primera quincena de septiembre, los 21 legisladores de Baja California Sur acordaron que como parte de las medidas de austeridad revisarán su salario. Y para ahorrar 7.5 millones de pesos en tres meses, ajustarían rubros como gasolina, gastos médicos y de representación.

Sin embargo, este 8 de diciembre al cumplirse los 100 días,  los diputados siguen ganando los 88 mil pesos que cobraban  los anteriores legisladores, y las finanzas legislativas no contemplan los ahorros anunciados.


Publicidad

 


Esta información fue corroborada por Milena Quiroga Romero, la diputada de Morena quien reconoció que siguen cobrando 88 mil pesos completos, por lo que los ahorros anunciados no se han concretado en tres meses.

¿Lo cobran completo?

“Lo que pasa es que nosotros asignamos, sí, o sea a nosotros nos llega un recurso que ya estaba etiquetado en el 2018 y nosotros no podemos reducir el salario de manera legal y jurídica entonces nosotros hicimos un compromiso y le dijimos a la sociedad de que el 30% y otros ingresos que estaban por ahí los vamos a redireccionar a la ciudadanía. Pero lo que nosotros recibimos es lo mismo”, manifestó Milena.

Además, aseguró que para tranquilidad  de la gente, sí existe la manera de conocer  a dónde está direccionado cada diputado ese dinero. Que esa información ha sido entregada a Informática del Congreso del Estado.

Sin embargo, cumplidos los 100 días de gestión, esa información no está disponible en el portal del órgano legislativo, como tampoco se han hecho públicos diversos conceptos como:

  • Gastos por concepto de viáticos y representación.
  • Indicadores de interés público.
  • Indicadores de resultados
  • Declaraciones patrimoniales.

 

El último informe fue publicado el 01 de septiembre del 2014.

“Yo platiqué con informática y con transparencia y ya debe de estar en el portal, sé por ahí que todavía no estaba publicado porque tenían un problema pero ya debe de estar publicado es un compromiso”, aseveró la diputada.

SIN CLARIDAD EN EL DESTINO DEL 30%

De acuerdo a la versión de la diputada morenista, los legisladores sudcalifornianos están destinando el 30 por ciento de sus percepciones – 26 mil 400 pesos-, a gasto social. Sin embargo, esta versión indica que estarían entregando a la comunidad, menos dinero del que la regulación internas les ordena.

Porque de acuerdo a la norma que define y  organiza la percepción de los legisladores, es el 40%  de sus percepciones, 35 mil pesos, lo que está etiquetado bajo el concepto de “Apoyo Asistencial Mensual”, el cual aunque cobran como parte de sus percepciones, debe ser entregado a las proyectos y personas, de escasos recursos

Esteban Ojeda Ramírez, Diputado de MORENA, fue el único en responder concretamente que “no hay dinero que alcance para el gasto social, y quiero decir el 30% es una minucia, yo estoy destinando a 10 becas estudiantiles, cuatro de preparatoria y seis de universitarios. Entonces ahí con eso es más que suficiente, sin embargo, estamos haciendo mucho más, nos hemos dado la tarea de habilitar parques olvidados y abandonados, a todos aquellos que ni el municipio, ni el Gobierno del Estado ha atendido. Por ejemplo, el parque de la colonia Flores Magón, le estamos dando una remozada completa, no solamente como actos de limpieza y aseo, además le vamos a levantar el cerco, mantenimiento de lámparas, tableros y demás”, expuso.

Cuando se le preguntó si sus compañeros de bancada o del resto de los legisladores estaba cumpliendo prefirió no comprometerse: “Lo están haciendo muchos, particularmente yo quiero hablar nada más por mí, en ese sentido, porque es un gasto personal, pero que decidimos destinarlo a apoyo social, eso no alcanza, ignoro que están haciendo lo demás”, refirió Ojeda Ramírez.

“Que cada peso de la sociedad esté donde debe de estar, no se esté comprobando con facturas falsas, no se esté yendo por el caño de la basura y de la corrupción”, prometió Homero González Medrano, Diputado independiente.

Pero a los Diputados y Diputadas de Baja California Sur se les ha pagado en total 6 millones 160 mil pesos en los primeros 100 días de gestión. En teoría, la población debió recibir un millón 848 mil pesos, cifra importante que podría tener un impacto positivo, pero a la fecha,  no existe información fidedigna y comprobable del destino de  esos recursos.

Para terminarla de amolar, la sesión número 41 de los 100 días, tuvo que ser cancelada por la inasistencia de diputados.

Y  cada vez que se les pregunta en qué se ha invertido, tartamudean y dudan. “No es una donación que le estemos dando a nadie, sino simplemente a una reducción de sueldo que vamos a darlo”, ofreció su versión, Carlos Van Wormer, Diputado de Morena, no es donación o al menos no se hace y será una reducción al sueldo que van a darlo en su momento.

 

LOS PEORES LEGISLADORES

Los diputados sudcalifornianos tuvieron la obligación de acudir a 41 sesiones durante los primeros 100 días, 29 Ordinarias; 7 Extraordinarias; y 5 Sesiones Solemnes.

Si el sueldo de los legisladores se divide por sesión a la que debieron asistir, significaría que a cada uno se les pagó  7 mil 154 pesos y 50 centavos por sesión, las cuales duraron aproximadamente cuatro horas cada una. El problema es que en estas reuniones, resultó que sólo se presentó –en promedio-  una iniciativa por sesión, lo que evidencia una baja productividad, y un costo muy alto.

Los resultados son peores en lo individual, Entre los Diputados con menos trabajo están:

De Morena, Carlos Van Wormer Ruiz con una sola Iniciativa; Héctor Manuel Ortega con dos Iniciativas; Humberto Arce Cordero con una Iniciativa y dos Pronunciamientos; Marcelo Armenta con una Iniciativa y tres Pronunciamientos.

Seguidos por los diputados Independientes: Sandra Guadalupe Moreno Vázquez con sólo un Pronunciamiento y un Punto de Acuerdo.

Y del PES: Rigoberto Murillo Aguilar con sólo dos Pronunciamientos; Perla Flores Leyva con una Iniciativa, un Pronunciamiento y un Punto de Acuerdo.

La revisión de ZETA reveló que la fracción parlamentaria más activa los primeros 100 días ha sido la de Encuentro Social con siete Iniciativas propias y tres en colaboración con otras fracciones; mientras que la de Morena sólo tuvo cuatro Iniciativas conjuntas con el PES o diputados independientes

En el siguiente cuadro de productividad legislativa, se marcaron con (½)  las Iniciativas, Puntos de Acuerdo o Pronunciamientos que se hicieron en conjunto con otros partidos o Diputados.
El portal del Congreso del Estado se limita a colocar la orden del día de cada una de las sesiones, no cuenta con un control del trabajo legislativo sudcaliforniano.

 

SE LES OLVIDÓ “LEGISLAR”

Los diputados y diputadas siguen como si estuvieran en campaña, muy fuerte con sus recorridos en las colonias, al menos así lo plantean en sus cuentas de redes sociales y publican en medios de comunicación, sin embargo, se les olvidó cumplir con su función legislativa

Por esta exhibición pública, el más criticado ha sido Ramiro Ruiz Flores, el cual publicó en su FanPage los trabajos realizados en la Subcomandancia y Parque de la colonia Ciudad del Cielo, por publicitar un proyecto en el que no realizó aportación alguna.

“Como candidato a Diputado empeñé mi palabra con los habitantes de la colonia Ciudad del Cielo de que sería rehabilitada la subcomandancia y el parque contiguo. Hoy, como su Diputado, les estoy cumpliendo”, refirió el Diputado Ramiro.

Las respuestas fueron instantáneas, los vecinos de la colonia expusieron su molestia y le recordaron que el trabajo lo hicieron los mismos residentes de la zona, “… y este señor, sólo se adjudicó el trabajo como si fuera una gestión legislativa.

“En primera Sr. Ramiro, no fue en colina de la cruz, si no en ciudad del cielo. Además que fueron los vecinos de esa colonia quienes realizaron dicho trabajo… Eso no es verdad, diputado como dice usted, las cosas claras este sábado nuestro amigo Martín con proximidad social, con los vecinos de ciudad del cielo, con los regidores hicieron limpieza de esa área… Bonita chingadera, uno lo trabaja y otro se lo atribuye, lo bueno que los ciudadanos fueron los que lo trabajaron… Cae tan mal que hagan eso, al menos yo que me dedico al cien por ciento a esto. Me choca que quieran hacer caravana con sombrero ajeno, afortunadamente la gente respalda el trabajo el esfuerzo cuando verdaderamente lo hacemos, así que mi estimado Sr. Ramiro Ruiz por mentiras como estas, usted pierde credibilidad, y si usted piensa en un futuro otro puesto político más alto créame que la gente le va dar la espalda”, reclamaron los vecinos.

Su espacio en redes lo utiliza para presumir obras de gobierno del Estado como si fueran gestiones de su investidura, cuando realmente tratan de obras planeadas desde diciembre del 2017, recursos etiquetados, cuando él aún no era candidato oficial a la Diputación.

Otro de los Diputados que ha recibido críticas fue Esteban Ojeda Ramírez, porque en medio de la comparecencia de Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno y Vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, porque en lugar de cuestionar el trabajo del funcionario, el Diputado aprovechó para gestionar apoyo para un parque.

“Traen el programa Vivir en paz, que tiene que ver con la rehabilitación de parques y espacios públicos, deberían tomar en cuenta el Parque Flores Magón”, refiere.

“El Profe”, como conocen al diputado Ojeda, no tiene Iniciativas, tampoco Puntos de Acuerdo, sólo siete Pronunciamientos, es decir, no propone leyes, sólo sube a tribuna a señalar sin proponer soluciones, y lo que es peor, sin hacer su trabajo, sin presentar Iniciativas de Ley.

VAN WORMER, EL MENOS PRODUCTIVO

Carlos José Van Wormer Ruiz, dedicado a los recorridos comunitarios, tiene el peor rendimiento, sus registros sólo refleja una Iniciativa en 100 días, y un Punto de Acuerdo en acompañamiento con la Diputada del PRD, Maricela Pineda García.

¿Diputado Van Wormer, sobre su desempeño legislativo en estos 100 días?

“Yo he hecho equipo con el alcalde Rubén Muñoz, en cuestiones legislatura no les voy a platicar porque están aquí al pendiente del Congreso. En cuestiones de mi Distrito he viajado muy seguido a las diferentes zonas rurales, este domingo estuve en la comunidad de El Rosario, es una comunidad donde está el santuario de los cactus, y ahí con la compañía del doctor Ibarra Yee, y llevamos una jornada médica, nos acompañaron el DIF, muchas organizaciones de aquí en La Paz, que nos ayudaron. Y hay mucha necesidad, hemos tratado de hacer, gestionar, apoyar a los rancheros con ayuda del raspado de los caminos, por ejemplo del Cardonal a Agua del Álamo que estaban muy malos, ya se bajaron a Los Barriles están trabajando en la zona de Todos Santos también, y así se están yendo delegaciones por delegación, porque los caminos están muy dañados”.

– ¿Su desempeño legislativo?

“Estamos en la glosa del Tercer Informe del gobernador, y estamos pues por ver los cinco municipios de la Ley Ingreso de los municipios. Esto es lo último que ya tenemos para decir adiós y queremos irnos de vacaciones igual que todos. Ahorita fue un solo exhorto nada más el que hice no, ahorita todavía no tengo ninguna iniciativa en cuestiones de turismo y Comercio”.

– ¿Sobre el compromiso que hicieron como diputados para donar el 30% de su sueldo a la población, en qué lo ha donado?

“A mí lo de los sueldos, lo que los compañeros dictaminen que si es el 30% en la propuesta de reducir el sueldo, yo bienvenido, no es una donación que le estemos dando a nadie, sino simplemente a una reducción de sueldo que vamos a darlo”, dijo y evitó recordar la promesa de que rechazarían los recursos de gasolina y gastos de representación.

LA “ARDUA” LABOR DEL DIPUTADO

“Está bastante intenso, como pueden ver hemos presentado bastantes iniciativas, todas las fracciones parlamentarias, han sido pues la mayoría para dictaminarse, hay algunas que están pendientes, tenemos escasas dos semanas de periodo ordinario, y pues bueno, pienso que vamos bien”, expuso Milena Quiroga, Diputada de Morena.

En su récord lleva sólo una Iniciativa, un Punto de Acuerdo y seis Pronunciamientos, que no son otra cosa que declarar públicamente su opinión.

“Iniciamos como todo mundo no, no es algo que se pueda ocultar, con algunas diferencias, esto consideramos, que es a raíz de la falta oficio político. Iniciamos, pudiera decirlo, que una calificación de tres, pero bueno, ya pudiera decir que ya vamos en un ocho en este momento”, calificó Perla Flores Leyva, Diputada del Partido Encuentro Social (PES).

Flores Leyva cerró los primeros 100 días con una Iniciativa, un Pronunciamiento y un Punto de Acuerdo, un bajo rendimiento individual, pero destacó y justificó con que todo el trabajo se hace en equipo, en la Fracción del PES, y es esta fracción la que más iniciativas propias tiene.

“Yo considero que hemos destacado bastante como fracción parlamentaria, yo quiero decirte que, el trabajo que nosotros presentamos, lo realizamos completamente en unidad, nos sentamos siempre los cuatro diputados del PES siempre con nuestros asesores parlamentarios, que son del Congreso del Estado, tres asesores que tienen más de 20 años de experiencia algunos de ellos, nos sentamos con ellos y elaboramos. Traemos las propuestas de los ciudadanos y empezamos a trabajar las iniciativas, hoy hemos presentado iniciativas que destacan como la desaparición del fuero constitucional en Baja California Sur en este primer trimestre, la Ley de Colores, entre otras”, finalizó Perla Flores.

AGUINALDO O BONO

Aunque los diputados hablan mucho de austeridad republicana, aseguran que no habrá bonos de fin de año, y presumen el 30% de apoyo social, ya dejaron claro que no están dispuestos a renunciar a su Aguinaldo para ayudar a la gente.

“No, el aguinaldo es un derecho verdad, pero nada de bonos, nosotros no, no, nada de eso, todo legal, todo limpio y transparente”, expuso.

Pero parece que el diputado  Homero González entendió mal, incluso aseguró que ya se dice, y está sobre la mesa la aprobación del Bono de Fin de Año para los Diputados.

“Bueno, suena, se dice, es costumbre, tradición, está discutiéndose dentro de la Junta de Gobierno, no hay otro más. Dicen que sí se pide pueden dar otro pero eso es precisamente lo que está combatiendo el nuevo régimen y vamos a tener que adoptar una reacción consecuente”, adelantó Homero González.

Explicó el diputado que nunca había recibido tanto dinero, jamás lo soñó. “Todo mundo se acerca, sabe que existe una bolsa y sabe que existe un buen sueldo del diputado, yo nunca soñé ganar esta cantidad por venir a hacer algo que me gusta”, finalizó Homero.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas