Vecinos se manifestarán por SEMEFO; gobierno no los reubicará: Loreto Quintero

Foto: Archivo
 
Ezenario y Lunes, 5 Noviembre, 2018 01:00 PM

Ignorada la petición que plantearon al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, para que se reubiquen las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del bulevar Fundadores, así como un crematorio operado por una de las funerarias en el Bulevar Fundadores, residentes de las colonias Cacho y Juárez se manifestarán este 3 de noviembre.

“Unidos todos para reubicación o traslado del SEMEFO & Crematorios para poder volver respirar aire limpio”, es el lema de la invitación digital que ha sido compartida por redes sociales.

Juan Carlos Fernández, representante de los colonos de La Cacho, informó a ZETA que en la petición que se entregó a Kiko Vega se le solicitó frenara el proyecto de ampliación de las instalaciones de SEMEFO Tijuana, cuya área se prevé extender al lugar en donde actualmente se ubican los velatorios de DIF una vez que éstos sean reubicados.

Al no tener respuesta del gobernador, los vecinos realizarán una marcha de protesta, la cual partirá a las 10:00 del sábado 3 de octubre en el Instituto Progreso, ubicado en la calle Brasil de La Cacho, para continuar por el bulevar Agua Caliente hasta llegar a las instalaciones de SEMEFO, sobre el bulevar Fundadores, donde realizarán una manifestación.

“No queremos la ampliación de SEMEFO, sino que sea retirado de la zona ya que el olor fétido que emanan sus instalaciones son un foco de infección para los residentes de la zona, particularmente de las colonias colindantes como la Cacho y la Juárez”, indicó.

Dijo que las instalaciones del servicio forense, así como el crematorio de una de las funerarias que operan en esa área, son los que deben ser reubicados, “que busquen otras áreas en donde puedan operar sin afectar a la población”, expuso.

Al respecto, Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor de Gobierno, insistió que la opción para ampliar las infraestructura de SEMEFO es moviendo sus oficinas administrativas a las instalaciones actualmente ocupadas por los velatorios de DIF.

El Gobierno del Estado ya tiene previsto la renta de tres locales comerciales en la Zona Este de la ciudad para reubicar los velatorios del DIF Estatal, para lo cual se prevé el pago de una renta de 90 mil pesos al mes, por tres locales comerciales ubicados en el fraccionamiento El Refugio “donde se ofrecerá el servicio sencillo de velación y no de cremación” como se había especulado en los últimos meses, detalló.

“Haríamos dos salas chicas y una grande, vamos a adecuar los locales conforme están los velatorios acá (bulevar Fundadores) para cambiarnos, únicamente velatorios. No hay nada de crematorio”, declaró la funcionaria.

Aclaró que los servicios funerarios que se ofrecen en las instalaciones del bulevar Fundadores no incluyen la opción de cremación, situación que va a persistir en las nuevas instalaciones en la Zona Este de la ciudad.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio