12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Una década de atrevimientos

Traen Los Románticos de Zacatecas “Parques”, su más reciente obra discográfica, con la que celebrarán diez años de surcar su propio camino para seguir existiendo. Festejando la fusión del folclor, la pasión y el rock, el cuarteto dedica su disco a los tiempos muertos

Luego de dejar su natal Zacatecas para ir en búsqueda de su sueño en el rock en la Capital mexicana, el cuarteto conformado por Manzanas (guitarra y voz), Güicho (guitarra), Toño (batería) y Gerber (bajo), quienes afirman ser influenciados por la música de Pancho Barraza, Gypsy Kings, Lorenzo de Monteclaro y los Ramones, pasó de celebrar las presentaciones de su EP homónimo en casas y patios de Ciudad de México por falta de oportunidades, a festejar diez años de carrera con la salida de su quinta producción discográfica, “Parques”, misma que presentarán el 23 de noviembre en Black Box Tijuana.


Publicidad


Oriundos de la tierra de piel de cantera y corazón de plata, Los Románticos de Zacatecas, peculiares por mezclar el folclor de su entidad natal con el denominado garage rock, regresan a Baja California para presentar recientes creaciones sonoras como “Bien”, “Escapar de Casa”, “Ido”, “Belleza Natural”, “Gracias”, “Frito”, “Unidos”, “Sin Intereses”, “El Costo”, “Los Deportes”, “Quebrado” y “Parques”; títulos que fueron registrados en el estudio Testa de León, Guanajuato, y publicados en tres bloques de cuatro canciones, respetando su estilo de baladas románticas, rock pesado y folclor.

En ese contexto de celebración y la salida de su quinto álbum de estudio, Manzanas platicó con ZETA referente a su visita a BC, “Parques” y su clave de permanencia en la industria de la música.

“Realmente tenemos motivos para estar contentos, vamos por segunda vez a Baja California y llevamos un disco nuevo que ya está físicamente en tiendas y en todas las plataformas digitales; la gente ha respondido bien, luego de dos años sin publicar nada, llegó ‘Parques’, un disco con el que nos sentimos a gusto, no sé si sea el mejor de nuestra historia, pero lo hicimos con mayor conocimiento técnico y experiencia de vida. Hoy sabemos llevar las canciones adonde tienen que ir”, expresó el vocalista, quien se declara afortunado de conectar con los públicos.


Publicidad

 


“Estamos festejando una década de atrevimientos, no pensamos que la banda fuera a durar tanto. Gracias a Dios fuimos publicando canciones y la gente conectando con la banda. Somos afortunados no solo de poder seguir tocando, sino de continuar con este proyecto que ve realidad su quinto disco, un álbum distinto que decidimos ir publicando en tres bloques de cuatros canciones, pasando de bloques muy movidos, pesados, a ritmos lentos, y finalmente a un conjunto de canciones baladas”, explicó.

Referente al formato y la elección de sonoridades por bloques, Manzanas apuntó que el público agradece cuando las bandas se animan a hacer las cosas de manera distinta: “Hoy la gente ya está acostumbrada a consumir la música más rápido que antes y de otras formas, como las plataformas digitales, por eso quisimos experimentar y elegir las ‘rolas’ que más describieran el concepto del disco, tienen que ver con la rítmica o sonoridad del disco. Se sienten como si fueran tres EP distintos, como si fueran de otras épocas cada uno, fue un buen experimento y atrevimiento”.

De acuerdo al intérprete de “Muchachas”, “Es por Ti” y “O Tú o Yo”, el concepto musical y lírico de “Parques” surgió en los tiempos muertos, en los traslados, las pruebas de sonido y los viajes, momentos que muchas veces son desaprovechados.

Vienen por segunda vez a Tijuana

“La gente vive atorada en el tráfico y como que se trata mucho de eso este disco, las canciones surgieron así, en espera para hacer cosas que nos gusta hacer, entonces como que ‘Parques’ se refiere a una línea de transportes que hay en Zacatecas, en la zona conurbada, donde se mueven los trabajadores de maquila, obreros, estudiantes; en esa línea nos movíamos cuando éramos más jóvenes.

“El disco habla de eso, de vivir la rutina, de muchas veces tener que esperar, cuando ese tiempo perdido lo puedes aprovechar para estar con la gente que quieres, y esos tiempos fueron inspiración para crear canciones de este disco”, detalló el músico.

Sobre la influencia zacatecana desde el nombre de la banda hasta el folclor incluido en su propuesta musical, expuso que el rock clásico es su motor, pero siempre han incluido referentes zacatecanos en su música.

“El folclor, las letras, el nombre, como los ritmos de las canciones, dejamos que nos influyan nuestras raíces, es un poco como tropicalizar las experiencias que tenemos. Hay mucha influencia de música romántica, grupera, norteña. Las letras tienen mucho de esa onda romántica, norteña, es el círculo de influencias”, subrayó.

Oriundos de la tierra del grupo romántico Los Temerarios, hito y parteaguas de la música de su Estado, Los Románticos de Zacatecas retornan a Baja California trayendo su última experiencia en el estudio, donde lograron grabaciones análogas en cuartos de adobe y una serie de atrevimientos que han marcado la historia de la banda en una época en que destacan aquellos que cuidan más el producto y tienen mayor talento, haciendo  que propuestas como esta, sean más nutritivas musicalmente hablando.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas