11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Tijuana, sin presupuesto ni alcalde para atender a migrantes

El municipio de Tijuana carece de recursos económicos para atender a los cientos de migrantes centroamericanos que desde este fin de semana comenzaron a llegar a esta frontera con Estados Unidos, advirtió el tesorero municipal Ricardo Chavarría Morales.

A la falta de una partida destinada a ayuda humanitaria para los contingentes de la Carava Migrante, se suma la ausencia del presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien desde el viernes 9 de noviembre ya no atendió ningún tipo de agenda en la ciudad que gobierna.


Publicidad


Esto porque optó por asistir al II Foro de Cooperación entre Gobierno Locales, China, América Latina y El Caribe, el cual se desarrolla en Chang Chun, China.

Durante una semana completa, “El Patas” permanecerá en el país asiático acompañado de una comitiva de funcionarios del XXII Ayuntamiento: Bernabé Esquer peraza, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) y Zabel Solís, secretario particular del alcalde.

Por separado y hacia otro destino, también de China, viajó la regidora panista Ivette Casillas, atendiendo una invitación particular que del gobierno del municipio de Wuhan le extendió tanto a ella como a la regidora de Transformemos, Mónica Vega. Vega indicó que declinó viajar para que no se pensara que ella participaba en la comitiva de “El Patas”.


Publicidad

 


A diferencia de la invitación que el gobierno de Wuhan les hizo a las regidoras, la cual no incluía el costo de traslado, el de Juan Manuel Gastélum y sus acompañantes “cien por ciento es patrocinado por el gobierno chino”, sostuvo el tesorero Ricardo Chavarría.

De acuerdo a un comunicado sobre el viaje del presidente municipal por China, el lunes 12 de noviembre la comitiva de funcionarios tijuanenses se reunió con la vicepresidenta de la Asociación de Amistad del Shanghái con el extranjero, Jin Ying, para “invitar al gobierno de Shanghai para que visiten la ciudad de Tijuana, y conozca las oportunidades que puede ofrecerse al sector empresarial”.

De acuerdo a Chavarría Morales el secretario de Desarrollo Social Municipal está coordinándose con autoridades del gobierno del estado y federal para brindar asistencia a los migrantes, sin que ello signifique para el municipio el erogar recursos que no tiene presupuestado para ese fin.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas