Tiene valor propio

Foto: Internet
 
Opinionez Lunes, 12 Noviembre, 2018 12:15 PM

Este lunes se entregará el XIX Premio Estatal al Altruismo. Y como ha sido desde 1998 la selección fue transparente e imparcial. Con reglas claras, conocidas y que garantizan respeto a los postulados y ganadores. Nada de gustos personales, de reconocer a los amigos o personajes de gran influencia mediática.

Como ha sido desde el primer año que se instituyó este reconocimiento, la presidencia del Comité de Evaluación estuvo bajo la responsabilidad de la titular de vicerrectoría UABC Campus Tijuana. En este 2018, y por cuarto año consecutivo, el cometido recayó en la Dra. María Eugenia Pérez Morales, acompañándola en este Comité, la Dra. Gabriela Navarro Peraza, actual titular del Instituto Municipal de la Mujer y gran conocedora, por sus antiguas responsabilidades en gobiernos, del voluntariado.

Los otros tres evaluadores fueron: Huberto Martínez Tadeo, director de la Compañía de Danza de Baja California, A. C., como consejero municipal de los OSCs y del grupo 2017 de premiados. Hilda Sánchez González, vicepresidenta de Red Social y el contador José Raúl Navarro, tesorero de la misma institución, completaron el grupo evaluador. Todos con nombres, rostros, prestigios y honorabilidad. Total respeto a los seleccionados de Mexicali, Ensenada y Tijuana.

El Tercer Sector, tiene valor propio, lo saben quienes desde ahí sirven a sus comunidades, lo saben los distintos gobiernos, aunque no siempre los reconocen en su justa dimensión.  Pero sin el voluntariado, las sociedades estarían con mayores sufrimientos. La Lic. María Angélica Luna Parra (QEPD) decía en la introducción del cuadernillo con la Ley Federal de Fomento (OSCs) promulgada tres años después que la de B. C. decía varias verdades, que siguen vigentes:

“Mucho de lo que hoy vemos plasmado en programas de gobierno, políticas públicas y acciones en favor de grupos sociales en desventaja, viene del empuje, la lucha y la exigencia ciudadana…”  “La sociedad civil no espera a que la llamen a la acción, ni necesita que se le invite a participar en los sectores con menos oportunidades. Vive sus propios procesos en una dinámica constante. En muchos casos, incluso se adelanta al gobierno…”

Red Social de Tijuana al instituir este reconocimiento fue a honrar a quienes con sus acciones diarias enaltecen a los seres humanos. No tan solo se reconoce a quienes obtienen un Ángel, sino a todo el gran sector, ese que según el catálogo estatal 2017 son 1700 instituciones, y a los que lo hacen individualmente. Ellos son los invitados de honor, a quienes se espera el lunes 12 a partir de las 11.00 horas en El Cubo del CECUT.

Nota 1.- El pueblo mexicano bueno y sabio, ese que nacerá el próximo 1 de diciembre por decreto se convertirá en un entusiasta y cumplido pagador de impuestos. Toda la responsabilidad recaerá en su buena fe. Vaya… vaya… vaya.

Nota 2.- También ese 1 de diciembre varios miles de personas que laboraban en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) se quedará sin trabajo. Pero, ¿a quién de los “morenos” le puede importar la vida y estabilidad económica de 50 mil seres humanos?

Nota 3.- Hay alguna razón para que SEMEFO esté dañando la salud de cientos de personas que viven alrededor de sus instalaciones. Hay grandes extensiones de terreno al sur de Tijuana, dentro de su fundo legal.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio