Tasa de interés de Banxico llega a 8%

Foto: Internet
 
Negocioz Lunes, 19 Noviembre, 2018 12:00 PM

El jueves 15 de noviembre, el Banco de México (Banxico) incrementó 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día para ubicarla en 8%, su mayor nivel en casi una década. Pese a ello, Roberto Fuentes Contreras, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), anticipó que “hay 98% de probabilidad de que la aumente nuevamente en 25 puntos en diciembre”.

Lo cual estaría en línea con los pronósticos de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) incrementará sus tasas de interés el próximo mes. Con ello, iniciará un largo periodo de encarecimiento del dinero, luego que desde 2008 se tuvieron tasas de interés bajas.

El académico explicó que la decisión del banco central mexicano pretende controlar el aumento en el precio de los productos al desincentivar el consumo de la población. Por otro lado, encarece el financiamiento que una empresa necesitaría para expandirse, lo que también repercute en la inflación.

Adicionalmente la medida del Banxico es una estrategia para evitar la depreciación sistemática del peso frente al dólar, ya que el aumento en las tasas de interés de Estados Unidos fortalece el dólar, pues más personas quieren ahorrar en esa moneda.

“En una economía como la mexicana, los precios están vinculados con el tipo de cambio”, de modo que al mantenerlo estable se reduce presión a la inflación y se favorece al consumidor. Aunque observó que debido al encarecimiento del dinero, los mayores efectos los tendrán los usuarios de tarjetas de crédito, el especialista vio remota la posibilidad de que se incremente la cartera vencida.

Ésta podría verse afectada más por una desaceleración económica, inestabilidad sobre el aspecto político o económico del país, y la pérdida de empleo. Algo que no se ve en el futuro próximo, según previó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio