Taibo II, cuestionado y soez

Foto: Enrique Mendoza Hernández
 
Cultura y Viernes, 30 Noviembre, 2018 11:00 AM

En los primeros días de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) destacaron personajes célebres por sus aportaciones a la literatura universal y su forma siempre respetuosa de conducirse, tanto con el público en general como con sus lectores, como Ida Vitale, Orhan Pamuk o António Lobo Antunes, siempre admirados y aplaudidos en cada una de sus presentaciones en Expo Guadalajara o en redes sociales.

Por otra parte, en esta ocasión Paco Ignacio Taibo II brilló por su lenguaje soez al dirigirse al público en general el martes 27 de noviembre en el Salón 6 de Expo Guadalajara, al presentar “El olor de las magnolias/La libertad en bicicleta” (2016).

Taibo II presumió la manera en que asumirá la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE), que originalmente prohibía a nacidos en el extranjero, asumir dicho cargo; pero con el Congreso a su favor, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó la argucia constitucional correspondiente para que el autor pueda dirigir el Fondo.

“Ahora (martes 27) pasa en la Cámara de Diputados, y en último caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del Presidente nombrándome encargado de despacho, mientras sale la Ley; o sea, como sea, se las metimos doblada, camaradas”.

El Fondo de Cultura Económica fue fundado en 1934 con el objetivo de “publicar obras de economistas mexicanos y extranjeros, y celebrar arreglos con editores y libreros para adquirir de ellos y vender obras sobre problemas económicos cuya difusión se considere útil”.

La primera Junta de Gobierno del FCE estuvo integrada por personajes como Daniel Cosío Villegas, Manuel Gómez Morín, Gonzalo Robles, Adolfo Prieto, Eduardo Villaseñor y Emigdio Martínez Adame; investidura que enaltecieron la editorial del Estado mexicano.

A lo largo de los años, quienes han encabezado esta prolífica e imprescindible editorial han sido los maestros Arnaldo Orfila Orfila, Jaime García Terrés, José Luis Martínez, Gonzalo Celorio y Joaquín Díez-Canedo.

Ahora, el acervo podrá quedar en manos de un soez escritor como lo ha demostrado ser Paco Ignacio Taibo ll. Por el momento el Senado  ha detenido la modificación legal hasta que el narrador no ofrezca una disculpa, sin embargo, a lo mucho que ha llegado el responsable de tal léxico es a lamentar sus palabras. Mal comienzo para el FCE.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio