10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Son más los beneficios”: Sánchez

El director del Imdet, justifica el proyecto de rehabilitación de campo y pista del CREA, ya que “tiene una mayor durabilidad, reduce el mantenimiento y los cuidados diarios”, mientras la Liga Municipal de Atletismo se muestra en desacuerdo con la decisión

Desde su fundación en 1965, las instalaciones de la Unidad Deportiva CREA han sido utilizadas por la comunidad tijuanense en gran número, incluso es la que más usuarios alberga en toda la ciudad, siendo considerada todo un ícono en el ámbito deportivo local.


Publicidad


Debido a ello, ha sufrido un gran desgaste, principalmente el campo de Futbol Soccer y la pista atlética, que en los últimos años no ha recibido el mantenimiento adecuado, luciendo en malas condiciones.

Por tal razón, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) se dio a la tarea de presentar un proyecto de rehabilitación del terreno de juego y de la pista. El ambicioso plan de trabajo ya fue aprobado en Cabildo y tendrá un costo de 5 millones de pesos que serán cubiertos con presupuesto del Ayuntamiento y del propio Instituto.

Adalberto Sánchez Velasco, director del Imdet, habló con ZETA del proyecto que beneficiará a mil 500 usuarios que en promedio acuden diariamente a practicar ejercicio.


Publicidad

 


“Este proyecto que tiene por objetivo rehabilitar el campo y pista del CREA, se realizará en dos etapas: la primera consiste en la rehabilitación de la cancha, donde se colocará empastado artificial, mientras que la segunda tiene que ver con la pista y las cabeceras, respetando todo lo que ya existe. Lo único que se busca es un beneficio para todos los usuarios”.

Y agregó:

“Tiene una mayor durabilidad, reduce el mantenimiento y cuidados diarios. La superficie puede ser utilizada para múltiples usos, resiste más las condiciones climáticas de la zona y no requiere de riego. No se tiene que podar ni se necesitan fertilizantes, abonos o insecticidas que previenen plagas. Además, es resistente a los rayos ultravioleta”, resaltó.

El titular del Imdet negó que la rehabilitación del campo y la pista afecten a la comunidad que practica algún tipo de lanzamiento en el CREA.

“Las cabeceras se van mantener en el mismo lugar. El impuso de bala no se va a afectar, igual el lanzamiento de disco, porque los discos que se utilizan actualmente son de fibra de vidrio y caucho. El área de lanzamiento de jabalina, tampoco se verá afectada, debido a que tienen una protección que se puede adaptar sin afectar el peso de la misma, incluso para el entrenamiento de la misma se puede hacer uso de las tubo jabalinas, que son implementos acordes para el pasto sintético.  El área de lanzamiento de martillo es la única afectada, se condicionará el campo de Softbol”, informó Sánchez.

Durante el lapso que estará cerrado, debido a la remodelación del espacio, se tienen otras opciones para los usuarios de estas pruebas, como las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, el Instituto Tecnológico de Tijuana, CETYS  y Campo Reforma, además de la Unidad Deportiva Tijuana, donde se cuenta con lo necesario para los lanzadores.

 

LIMAT NO ESTÁ DE ACUERDO

La Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (Limat), que encabeza Rubén Razo, así como la comunidad de atletas que practican lanzamientos en el CREA, no están de acuerdo con el plan de rehabilitación que se hará en el campo, el cual será empastado artificialmente, ya que no se podrán practicar estas disciplinas.

Razo no había alzado la voz, como en su momento lo hicieron Luis Manuel Segura Tamayo, comisionado de Atletismo Masters en Baja California; la maratonista Alicia Barrutia y el entrenador de Atletismo, Jorge Montes. Si bien están de acuerdo en la remodelación, no aprueban la colocación de pasto sintético.

“Creo que este proyecto no se debería haber aprobado sin una consulta de los usuarios de todo lo que se refiere a los lanzamientos, el hecho de tener pasto sintético hará que ya no se puedan practicar los lanzamientos como lo marca el reglamento, ya que éste indica que deben ser en pasto natural para la cuestión de la señalización de las marcas donde cae el objeto”, indicó Rubén Razo.

“Con la remodelación del campo tendremos una mayor cantidad de futbolistas aquí y será demasiada la cantidad de balonazos que se darán alrededor de la pista”, añadió.

Pese a que la obra generaría un mayor número de beneficiados, el titular de la Limat fue tajante:

“Definitivamente no estamos de acuerdo con la colocación del pasto sintético, si lo aprobaron ya es otra cosa, el tiempo nos dará la razón a cada quien”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas