18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sin límites de estilo

Orquesta Babasónicos una nueva aventura sonora en la que prioriza el tamaño de las frecuencias, complementándolas con un universo discutible. Diez temas instrumentados de forma minimalista, ligados al rock, techno y pop, son el nuevo argumento argentino

Luego de cinco años de publicar su última obra discográfica (“Romantisísmico”), la banda argentina de pop rock Babasónicos decidió editar su duodécimo álbum de estudio, titulado “Discutible”, el cual es tema de conversación en la crítica especializada, por tratarse de un concepto que, en palabras de su figura principal (Adrián Dárgelos), “no se trata de una categoría de belleza que tiene que ver con el consenso, sino con ideas que polemizan entre sí”.


Publicidad


“La Pregunta”, “Ingrediente”, “Bestia Pequeña”, “Trans-algo”, “Partícula”, “Adiós en Pompeya”, “Teóricos”, “Crétino”, “Orfeo” y “Un Pálpito”, conforman el nuevo universo discutible de Adrián Dárgelos (voz), Mariano Roger (guitarra), Diego Uma (guitarra), Diego Tuñón (teclados), Diego Castellano (batería), Carca (percusión) y Tuta Torres (bajo), quienes a la par del lanzamiento, girarán por Latinoamérica para celebrar 28 años de trayectoria artística, motivo por el cual Diego Uma platicó con ZETA.

“La banda está en un gran momento expectante, la concepción de ‘Discutible’ llega después de una eterna gira de tres, cuatro años, de reedición de discos con temas nuevos, reversiones y canciones no tan conocidas. Teníamos muchas ganas de hacer algo novedoso, con mayor evolución, y lo que aprendimos en este episodio que tiene que ver con ser acústicos, con no regrabar, pudimos lograr un cambio bastante radical. En casi 28 años nunca nos hemos privado de evolucionar, tenemos un estilo propio, lo cual ya es un logro, pero siento que en este disco demostramos bastante la evolución”, subrayó el guitarrista en entrevista telefónica con el Semanario.

“Siempre nos hemos movido con mucha libertad, supongo que eso nos ha distinguido. Amamos la música y no nos interesa recrearla, sino crearla, y como no tenemos límites estilísticos, de ningún tipo de límite, somos todo lo que queremos ser”, complementó.


Publicidad

 


Para “Discutible” se plantearon ideas distintas para orquestar las canciones, formas diferentes de organizar y componer, relacionadas con utilizar una menor cantidad de instrumentos.

“Quisimos priorizar el tamaño de las frecuencias, que no hubiera más de un instrumento sonando en determinado registro, crecer y obtener mayor calidad sonora. Hacia allá fue nuestro apuntar, además de contar con la fuerza de las letras, lugar en el que nos permitimos hacer todo”, resaltó el músico argentino.

Con “La Pregunta” y “Cretino”, el grupo promociona su placa discográfica, en la cual lanzan preguntas existenciales e ilustran un futuro primitivo a través de un viaje techno. “La idea fue jugar con la estrofa y el estribillo para generar una hipnosis, como si todo fuera igual, pero todo es diferente, tiene que ver con el ilusionismo”, expuso Uma.

“En casi 28 años nunca nos hemos privado de evolucionar”

Referente al hilo con conductor de “Discutible”, señaló que Babasónicos es una banda de cinco personas que participan activamente para desarrollar este viaje, más los dos músicos acompañantes, “tiene que ver con una labor en pro de una música que sentimos no existía, y de cosas de las cuales teníamos ganas de decir. Las canciones quizá no están tan orquestadas de forma tan novedosa, forman parte de todo ese nuevo lenguaje que estamos intentando desarrollar desde las letras, pero creo que las cosas están para que uno las interprete como quiera, decidimos hacer un viaje al medio de la montaña y creo que ‘Discutible’ tiene mucho de eso, y de ciudad”, agregó.

Ganando una generación nueva en cada disco, con su reciente placa, Babasónicos cuestiona el lugar para los creadores de música, en el que todos aceptan o en lo que todos rechazan, por ello están de pie en uno donde el arte puede ser discutido, e, influenciados por el hip-hop y el R&B, continúan viviendo una catarsis, dejándose llevar por las inquietudes para lograr un crecimiento sostenido, pese a enfrentar nuevas formas de consumo musical.

“Siempre hay un universo en el que las cosas cambian, tienes ruidos ajenos y ninguna canción, después la compones, la orquestas, la grabas, la mezclas y cuando termina todo ese proceso de tantos meses, estás tan agotado que como perteneces a una compañía, dejas que ella haga lo suyo y después vas interpretando, haciendo lo que consideras puedes hacer para que la música viaje y se expanda; al menos para Babasónicos, los cambios son anecdóticos, cuando había que fabricar un CD, imprimir una tapa, son características que mejor no involucrarse. Nunca fue fácil, ahora se edita rápido, pero al crear no nos fijamos si el consumidor es de canciones, playlist o discos enteros”, finalizó Diego Uma.

“Discutible” se lanzó el 19 de octubre de 2018 bajo el sello Sony Music.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas