13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Senado frena la Ley Taibo hasta que el escritor se disculpe; este “lamenta” su declaración, pero no se disculpa

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, “lamentó” este jueves haber usado la frase “se las metimos doblada, camarada”, declaración que provocó polémica e indignación, y que orilló a la Mesa Directiva del Senado de la República, a acordar no abordar en su sesión de este día, el dictamen relativo para que el escritor, periodista y activista pudiera acceder a la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Hemos decido retirar este dictamen para revisarlo en días posteriores”, informó Martha Lucía Mícher Camarena, senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Guanajuato, y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, órgano legislativo que había procesado el dictamen junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y que debía haberse presentado este jueves.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta apremió a Paco Ignacio Taibo II a ofrecer una disculpa pública por el léxico que empleó el martes pasado. “El uso de este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias”, abundó Mícher Camarena.


Publicidad

 


“Asimismo comunicamos que hemos considerado importante hacer un llamado al señor Paco Ignacio Taibo II a que ofrezca una disculpa pública. Ya que este lenguaje utilizado para referirse al trabajo del Senado no contribuye al avance de la democracia, ni al avance del respeto por las diferencias”, abundó la senadora de Morena.

El dictamen que está publicado en la Gaceta Parlamentaria para discutirse este jueves prevé reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que entre los requisitos se elimine que el próximo director del FCE sea mexicano por nacimiento, ya que Taibo Mahojo nació en España.

“Si todavía no pasa para el lunes [la reforma en el Senado], va a haber un edicto del presidente [Andrés Manuel López Obrador] nombrándome encargado del despacho [del FCE] mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada camarada”, dijo el pasado martes, el también promotor cultural en la Feria Internacional del Libro (FIL).

“Perdón, no lo pude evitar, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones. Los traidores, traidores. Los enmascarados, enmascarados y los culeros, culeros. Ya, por lo menos lenguaje y claridad, ¿no?”, dijo Taibo II, al intentar justificarse.

Su declaración desató críticas en su contra, la mayoría de las cuales lo tachaban de misógino y machista. Ante los comentarios, el escritor sólo expresó que de lo único que se arrepentía era de no haber nacido en Toluca (Estado de México) y confesó que “las palabras lo retratan a uno”.

El pasado 5 de octubre, Taibo Mahojo anunció que decidió aceptar la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de dirigir el Fondo de Cultura Económica. “Hice una serie de proposiciones, tuvimos una reunión, conversamos, estamos de acuerdo, indicó a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Taibo Mahojo aseguró -en ese entonces- que no tenía ninguna preparación, pero que estudiaría la estructura de la empresa paraestatal, las condiciones de los trabajadores y sus políticas editoriales. Asimismo, advirtió que no dejaría su trabajo en la Brigada para Leer en Libertad, su vida como escritor o sus labores de formación dentro del instituto de Morena.

Por su parte, la escritora Margarita “Margo” Glantz Shapiro, a quien le fue ofrecido primero el cargo de futura directora del FCE, declinó al mismo citando cuestiones personales. La propuesta para dirigir el Fondo de Cultura Económica le fue realizada a Taibo Mahojo por el próximo mandatario nacional, en plena calle, al término de la conmemoración del 2 de octubre en el Plaza de Las Tres Culturas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas