13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Secretaría de Gobierno debe sustentar denuncias sobre financiamiento de Morena a Mexicali Resiste: ITAIPBC

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California ordenó a la Secretaría General de Gobierno encabezada por Francisco Rueda Gómez proveer información que sustente las declaraciones del funcionario estatal referentes a que el grupo de activistas Mexicali Resiste es financiado por el partido Morena.

Después de que la dependencia gubernamental no proporcionara pruebas a un ciudadano que hizo una solicitud de información sobre el presunto financiamiento, el comisionado presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López, resolvió revocar la respuesta brindada por la secretaría relativa a que los datos solicitados no encajaban en la categoría de públicos y que no se contaba con ellos por ser ajenos “a las obligaciones y facultades” competentes a la dependencia.


Publicidad


El argumento que manejó el ITAIPBC para resolver a favor del ciudadano solicitante, tuvo que ver con que la Secretaría de Gobierno cuenta con una Dirección de Desarrollo Político destinada a “analizar la problemática política y establecer vínculos con las organizaciones políticas del estado”, de manera que de acuerdo con la resolución, la instancia gubernamental tiene como atribución “participar en la mediación y resolución de conflictos de carácter público que requieran su intervención”.

En ese sentido, Sandoval López reiteró que la Secretaría “sí tiene dentro de sus funciones y facultades contar con dicha información”.

La solicitud hecha por el ciudadano se fundamentó en declaraciones periodísticas a propósito de las cuales el ITAIPBC realizó un monitoreo que redundó en dos señalamientos atribuibles a Rueda Gómez: “la agenda pública del grupo Mexicali Resiste está vinculada con el partido Morena” y “Morena paga al movimiento Mexicali Resiste”.


Publicidad

 


Desde la perspectiva del Instituto las notas en cuestión hacen suponer que la dependencia estatal pudiese disponer de la información que se le solicitó, sobre todo en vista de que conforme a la Ley de Transparencia es preciso que los Sujetos Obligados documenten cualquier acto derivado del ejercicio de su “facultades, competencias o funciones”.

A propósito, el comisionado presidente del ITAIPBC refirió: “cuando los funcionarios públicos realizan manifestaciones, siempre lo hacen en representación y en el ejercicio de la autoridad que representan, por lo que sus expresiones deben estar fundadas y motivadas”.

En marzo de este año un integrante de Mexicali Resiste, León Fierro, fue detenido por espacio de algunas horas, luego de que en un increpara públicamente a Rueda Gómez, a quien tildó de “corrupto y ratero”. Tras la detención, la agrupación mexicalense organizó una manifestación en contra de lo que se consideró “actos autoritarios” del gobierno bajacaliforniano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas