12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se oponen en Change.org a designación de Tonatiuh Guillén como comisionado del INM

Al menos 170 personas han firmado en la página de peticiones masivas Change.org una iniciativa de Juan Gabriel López Hernández para que el ex presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López, no sea designado como comisionado del Instituto Nacional de Migración, tal como el 29 de octubre lo anunció la próxima secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con la petición promovida por López Hernández, el investigador contemplado para desempeñarse dentro del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, no cuenta con conocimientos sólidos en materia de migración como tampoco en lo referente a derechos humanos.


Publicidad


Además, según da cuenta el texto de solicitud, su fuerte no resulta ser la producción académica sino la “divulgación y opinión sobre temas diversos” entre los que los asuntos migratorios han quedado de lado.

Sobre su anunciado nombramiento, el usuario de Change.org señaló: “Se trata de un lamentable error que tiene que ser subsanado”. López Hernández acusó que “a su paso por el Colegio de la Frontera Norte” Tonatiuh Guillén violó “las normas institucionales” e incluso persiguió a “los trabajadores que no comulgaban con su prácticas de corrupción”.

Una académico del Colef acusó que mientras Guillén fungió al frente del Colegio a partir de 2007, año en que fue designado por el entonces presidente de la república Felipe Calderón, la institución se convirtió en una suerte de dependencia del gobierno federal y que durante la gubernatura de José Osuna Millán (2007-2013), funcionó a modo de consultoría de la administración estatal. Presuntamente, contraviniendo a las normas institucionales, desde el gobierno de B.C., se ejerció influencia para que en 2012 Tonatiuh fuera ratificado en la presidencia del centro académico.


Publicidad

 


A decir del investigador consultado, varias personas vinculadas a la academia apoyan la petición de canalizada a Change.org. En el caso de una firmante, ésta aseguró: “sé de sus antecedentes de corrupción” en referencia a Guillén, en tanto que otra apuntó que no se trata de alguien comprometido con los derechos humanos de los migrantes. Uno más deploró que haya corrido a su antecesor en la presidencia, Jorge Santibáñez, así como a 20 investigadores y empleados administrativos del Colef, por mero “revanchismo”. En el portal de solicitudes colectivas se invita a conseguir por lo menos 200 firmas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas