18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se destapa Cártel de Ensenada con amenaza a “La Rana” y policías

La mañana del martes 30 de octubre amaneció colgada una manta frente a la Guarnición Militar El Ciprés, y por la tarde, en el C4 recibieron una llamada alertando sobre un posible ataque a las estaciones de San Quintín y Maneadero por parte de hombres armados provenientes de Vizcaíno

René Arzate García “La Rana”, “90”, “Mercenario”, policías estatales y municipales, fueron amenazados en una narcomanta firmada por el “Cártel de Ensenada”, colgada la mañana del martes 30 de octubre en el puente ubicado frente a la Guarnición Militar El Ciprés.


Publicidad


Es la primera vez que el denominado Cártel de Ensenada se asume como tal y revela su existencia de manera pública mediante un mensaje firmado.

La tarde del martes, una llamada anónima al C4 alertó sobre un posible ataque a las estaciones de Policía en San Quintín y Maneadero por parte de hombres fuertemente armados a bordo de cuatro camionetas blindadas, provenientes de Vizcaíno, Baja California Sur.

En la manta se leía el siguiente mensaje: “A TODA LA GENTE QUE ANDA TRABAJANDO PARA EL CARTEL DE LA RANA, MERCENARIO Y 90 Y POLICIAS ESTATALES DE NOMBRE ELMO, LEO, BURGON, MUNICIPALES, YA LES CAYO LA BARREDORA, NOSOTROS SOMOS GENTE DE TRABAJO, NO ASESINOS NI RATEROS. ATTE CARTEL DE ENSENADA”.


Publicidad

 


De acuerdo a las investigaciones, los mencionados en la manta serían:

“La Rana”. René Arzate García, líder criminal, junto con su hermano, Alfonso “El Aquileas”, de un grupo del Cártel de Sinaloa denominado Los Aquiles.

“El Mercenario”. Carlos Adrián Casas Reyes, sinaloense con domicilio en Ensenada, identificado como narcomenudista y homicida en el puerto.

“El 90”. Alfonso Niebla Vega, originario de Culiacán, Sinaloa, pero avecindado en Ensenada, identificado como el segundo de a bordo del “Mercenario” y dedicado a los levantones. Ha estado preso en 2011 por posesión de droga, en 2009 por comercio y posesión. Y en 2013 y 2016, ha sido asegurado por corporaciones policiacas por delitos contra la salud.

En cuanto a los policías amenazados en la narcomanta, investigadores presuponen se trataría de los siguientes, a quienes están indagando:

“Elmo”. Edmos Sánchez Lizárraga, policía estatal preventivo que ha tenido conflictos con la justicia por abuso de autoridad, desobedecer el mandato de la autoridad, molestar a las personas, disparo de arma de fuego, allanamiento de morada y lesiones; incluso es investigado por homicidio y posesión de droga.

“Leo”. Leonardo Triay Blandón, agente estatal preventivo comisionado en Ensenada, señalado de, tortura, lesiones, abuso de autoridad, amenazas y allanamiento de morada entre los años 2012 y 2018.

“Burgoin”. Luis Santiago Burgoin Ruvalcaba, también laborando en Ensenada para la Policía Estatal Preventiva (PEP), aparece en varias averiguaciones previas por los delitos de abuso de autoridad (con arrestos en 2012, 2014 y 2016) y robo simple (2016).

Autoridades ubican al “90” también como cabeza del Cártel de Sinaloa.

El reporte de la narcomanta fue recibido al 911 alrededor de las 6:49 am del martes 30 de octubre. Los policías estatales fueron los primeros en llegar, debido a que la base de la corporación se encuentra a tres cuadras. Poco después hizo su arribo la Policía Municipal, a quienes se impidió el paso por parte de los estatales; la manta fue retirada por elementos de la PEP sin esperar a Servicios Periciales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que por la colocación de esta manta se inició una carpeta de investigación por el delito de amenazas.

 

EL SEGUNDO MENSAJE EN OCTUBRE

El del pasado martes, es el segundo mensaje contra “El 90” y “El Mercenario” que apareció en el mes de octubre de este año en el puerto; la ocasión anterior fue el martes 9, cuando una cartulina fue dejada sobre el cadáver de un hombre, a una cuadra de la Estación de Policía Pórticos.

En dicha escena, las autoridades localizaron diez casquillos percutidos, sin precisar el calibre; dos balas deformadas, así como una cartulina con la leyenda “Así van a quedar todos aquellos k anden con el VENADO, Mercenario, y el (90) y toda la vola de putos de Gobierno ke los apoyen atte: la BARREDORA”.

El 11 de abril de 2018 también apareció colgada una narcomanta en El Sauzal, en un terreno baldío frente a un colectivo cervecero, a unos metros de la casa del alcalde Marco Novelo.

El mensaje firmado por “Cártel La Rana” amenazaba a los cárteles Jalisco Nueva Generación, Arellano Félix y de Sinaloa. “Ensenada es la plaza ahora me pertenece a chingar a su madre”, se advertía en la manta.

 

LA AMENAZA

Alrededor de las 3:30 pm del martes 30 de octubre, todas las patrullas municipales que se encontraban en servicio recibieron una comunicación directa del C4 alertando sobre el posible ataque a las estaciones de San Quintín y Maneadero.

Agentes comentaron a ZETA que en total fueron dos llamadas al C4, en una de ellas el reportante dio nombre y apellidos de un elemento que trabaja en Maneadero, sobre el cual supuestamente irían los agresores.

Según el reportante, quien no proporcionó sus generales, escuchó que de Vizcaíno, Baja California Sur, hombres originarios de Sinaloa irían a ajustar cuentas.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó respecto a la amenaza: “Se tomaron medidas preventivas que por la propia seguridad del personal que labora en las estaciones, son de carácter reservado”.

En relación a “La Barredora”, organización criminal que investigadores del Estado refieren es la misma que se autodenominó Cártel de Ensenada, aún no tiene identificados a los miembros, mientras los agentes de la PEP amenazados, están siendo investigados de manera interna.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas