12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ruiz Massieu visitará los restos del PRI en BC

Por primera vez, y luego de casi cuatro meses de haber tomado las riendas del PRI nacional, la ex secretaria de Peña Nieto pisará Baja California en donde las elecciones están en puerta. Se topará con la división, el reclamo por la indiferencia y el desánimo del priismo local con miras al 2019

 


Publicidad


Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá una visita relámpago a Baja California, la entidad de mayor importancia para los mercados electorales en los próximos meses, pues será la única en donde se renueve la gubernatura en 2019.

Desde el 16 de julio que fue nombrada como líder nacional del PRI, Ruiz Massieu no ha visitado al Estado en donde el PRI ha pedido su presencia y su atención por diversos medios.

La ex secretaria de Turismo y Relaciones Exteriores tendrá una visita difícil, grupos importantes dentro del PRI reclamarán la ausencia del partido nacional en la entidad, la falta de un proceso de elección en su dirigencia estatal, la dudosa reputación y la renuncia del delegado nacional en el Estado.


Publicidad

 


La priista sabrá por sus propios medios, lo que sus emisarios no le han dicho: por ejemplo, de la división en el PRI de Baja California y la inconformidad que existe dentro del partido por la indiferencia del CEN en lo que debió ser un proceso de renovación luego de las elecciones del 2018, la peor derrota electoral en su historia.

Días antes de su visita, varios grupos del partido de todo el Estado lograron firmar un “manifiesto” en común con la esperanza de que la dirigente se entere de la realidad local. Lo firmaron 50 priistas entre ex presidentes municipales, ex diputados, ex dirigentes, ex regidores dirigentes de los sectores y organizaciones.

 

 Trasnochada

Claudia Ruiz Massieu tomó protesta como dirigente nacional el 16 de julio. Su nombramiento fue los días de la elección presidencial en donde el PRI obtuvo la peor derrota jamás sufrida. Y desde entonces la dirigente no ha visitado Baja California.

Debieron de transcurrir 116 días para que la dirigente nacional acudiera al Estado en donde el PRI no obtuvo una sola diputación en la elección federal y en donde se fue a la tercera fuerza.

En esta ausencia de la dirigente nacional del PRI, los líderes nacionales de los dos principales partidos políticos no perdieron tiempo. Yeidckol Polevnsky, presidente de Morena se ha apersonado al menos 3 veces en el Estado; lo mismo Marcelo Torres Cofiño, dirigente nacional del PAN quien se ha apersonado en dos ocasiones en Tijuana  para asegurar que Baja California es la prioridad para su partido.

Marko Cortés, quien se perfila para ser sustituir en la dirigencia nacional del PAN a Marcelo Torres de igual forma ha sostenido que una vez tomando la presidencia el Comité Ejecutivo Nacional panista se instalará físicamente en el Estado.

 

El delegado incómodo

Pero si se sigue la comparación, Morena designó a finales de septiembre a Leonel Godoy Rangel como su delegado nacional en Baja California, ex dirigente nacional del PRD, ex senador, ex diputado federal, ex gobernador de Michoacán y uno de los principales operadores del partido.

Foto: César René Blanco V.- Ruvalcaba, dirigente estatal

En cambio, el CEN del PRI envió hasta a mediados de octubre, como su delegado a Oscar Almaraz, candidato fracasado a la alcaldía de Ciudad Victoria en Tamaulipas en 2018. Además, señalado del desvío de mil 300 millones de pesos, detectados por la auditoría estatal cuando se desempeñó como Secretario de Finanzas del ex gobernador Eugenio Hernández detenido en 2017 y quien libra un proceso judicial por enriquecimiento ilícito, aparte de estar acusado por el gobierno de Estados Unidos de los delitos de defraudación bancaria y asociación ilícita para lavar dinero al Cártel de Los Zetas.

La designación del delegado nacional fue rechaza por los priistas locales, la Asociación Política de BC, un grupo afiliado al PRI, pidió en una carta a Ruiz Massieu la renuncia de Almaraz alegando que “cansados de perder, nos mandan a una persona que lo único que nos puede platicar es cómo acaba de perder, también él, una elección, y peor aún que sobre su cabeza pesa el haber estado incluido dentro de un grupo de personas del ex gobernador Eugenio Hernández, quien enfrenta cargos de desvíos de recurso, lavado de dinero y vínculos con el Crimen organizado, además de la posible extradición hacia Estados Unidos”.

 

División y conflicto

A este panorama se enfrentará este viernes Claudia Ruiz Massieu, sumándose el descontento y la división que existe entre gran parte de los priistas.

Lo que ha recibido el PRI de Baja California por parte del CEN no ha sido alentador para muchos. Por ejemplo en septiembre, Diva Gastélum visitó al Estado, representando al partido nacional. Los priistas se quejaron de la actitud de la sonorense quien le dijo: “sus broncas personales eso son, resuélvanlas personalmente, lo colectivo es aquí, es en el partido. Hay que respetarnos, sí, sí, pero para que yo te respete a ti, hay cuatro dedos que me dicen que yo también tengo que respetar a los demás y alto ya, perdón, si esta catarsis, les hacía falta, yo no soy psicóloga ni Héctor es psicólogo ni nos dedicamos a la conducta, pero sí a la política. Si ustedes quieren seguir separados, el CEN no”.

Además las fricciones mismas entre los grupos del PRI se han ventilado públicamente. El diputado Bernardo Padilla reclamó públicamente que el dirigente estatal David Ruvalcaba había citado a los legisladores locales para avisarles que tenía avanzadas “negociaciones” con el gobierno del Estado con miras al 2019. Lo que provocó que desconocieran al dirigente.

Hace días, la ex diputada y ex dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez renunció a su cargo dentro del Comité Nacional del PRI por inconformidad con el mismo: “Disentir con mi dirigencia no me hace menos priista… no renuncio a mi militancia, me inconformo por la dirigencia muda que tengo. No coincido ni acepto la forma en que han tomado las decisiones en el CEN”, fueron las razones de su dimisión.

Con este panorama, la dirigente nacional del PRI se encontrará en Tijuana. Su llegada con una agenda corta, arriba al aeropuerto a las 10 de la mañana y ese mismo día antes de que oscurece se retira.

Delegado del CEN responde sin responder

En entrevista, el delegado nacional del PRI en Baja California evadió hablar sobre las inconformidades de los priistas sobre su nombramiento: “yo respeto mucho la opinión, hemos estado dialogando con todos los grupos, creo que es un tema que ya en su momento di mi posicionamiento”. Pero evitó explicarlo.

En cuanto al divisionismo que se le atribuye al PRI, consideró que después del proceso electoral 2017-2018 en el que Morena se impuso como primera fuerza, los demás institutos políticos deben de tener sus razones para fortalecerte; por lo que respecta al tricolor “seguiremos tratando de avanzar… de cara a la contienda que viene en 2019”.

Con todo y el desencanto puesto de manifiesto con algunas deserciones al priismo o con la renuncia de Sánchez Arredondo a la secretaría del comité para la frontera norte, aseguró que “el PRI es un gran partido que seguirá adelante”. A decir del entrevistado, “todos los partidos tienen ciclos y hoy hay que reconocer que los ciudadanos se fueron por otra opción”. Acerca de la mexicalense mencionó: “es una gran militante”.

El delegado manifestó que el CEN trabaja en la realización de “diagnósticos para poder cambiar y mejorar”. Bajo esos términos refirió que la finalidad de la presidenta del CEN es “encontrar los puntos de acuerdo para poder transitar”.

Para Almaraz no resulta condenable que Claudia Ruiz Massieu venga por primera vez a Tijuana, luego de haber asumido la dirigencia del partido desde mediados de julio pues justificó a la presidenta del CEN partidista con que “ella tiene que atender todos los estados de la república, tiene apenas tres meses que asumió la presidencia”.

Militantes

Se le preguntó si no era prioritario el priismo bajacaliforniano en vista de las campañas electorales que se avecinan en esta entidad, que a nivel nacional será la única donde se renueve la gubernatura en los comicios del 2 de junio. El entrevistado antepuso que los asuntos partidistas a nivel estatal “se están atendiendo”. En ese tenor agregó: “Es trascendente desde luego y es prioridad el estado de Baja California para la presidenta de su partido”.

Mendívil jura que no quiere la pluri

Al interior del PRI, aseguran las corrientes internas, las señales están claras: René Mendívil, candidato perdedor a la alcaldía de Tijuana, construye junto a David Ruvalcaba su camino a la diputación plurinominal en el 2019.

Los priistas han identificado que Mendívil y Rubalcaba se han fusionado para negociar posiciones. Así les da a entender que las reuniones que sostiene el dirigente estatal con Francisco Rueda, secretario del gobierno estatal, Mendívil lo acompaña. Lo mismo que son en sus oficinas particulares donde el líder estatal realiza las reuniones de trabajo sin que Mendívil tenga cargo de elección popular ni dentro del partido.

Mendívil ha sido tres veces candidato a la diputación local, dos de ellas por la vía plurinominal y la otra ganado un distrito. Ha sido dos veces diputado.

Pero el también ex dirigente del partido niega las versiones: “hemos estado dedicados a la actividad profesional, atendiendo siempre las convocatorias del PRI que es donde he decidido participar con el proyecto del partido político, pero en estos momentos yo no he estado ni levantando la mano ni generando acciones para buscar alguna candidatura”

–Pero ¿sí le interesa?

“No, de hecho he estado apoyando el esfuerzo de compañeros y compañeras que nos han estado solicitando el apoyo y ojalá puedan lograr las aspiraciones, pero por este momento, no es mi ánimo participar en el proceso de 2019”.

–Ni busca la candidatura plurinominal…

“No es de buscarse, no están perdidos, están bien ubicados, ese espacio en particular tendrá que definirlo el CEN en acuerdo y ojalá todo sea mediante procesos  democráticos y quienes aspiren se puedan registrar, pero que la base y la militancia sea quien decida para regresarles esa fuerza que de alguna manera se les fue quitando”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas