Recibió Enrique Florescano Homenaje al Bibliófilo; dona 19 mil libros a la Biblioteca Juan José Arreola

Fotos: Enrique Mendoza
 
Cultura Jueves, 29 Noviembre, 2018 06:56 AM

Guadalajara, Jalisco.- El estimado y reconocido historiador, editor y escritor Enrique Florescano recibió el Homenaje al Bibliófilo que a partir de este año lleva el nombre de “José Luis Martínez”, el martes 27 de noviembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Estoy muy contento, sorprendido porque no me lo esperaba, gratificado porque ocurre aquí en esta Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la feria más importante de Iberoamérica, y porque el premio lleva el nombre a partir de este año de José Luis Martínez, que fue un gran bibliófilo, conservador de una extraordinaria biblioteca, yo lo conocí afortunadamente, me daba permiso de consultar su biblioteca”, expresó a ZETA don Enrique Florescano (Coscomatepec, México, 1937).

“A José Luis Martínez luego lo conocí como gran funcionario, fue director de Instituto Nacional de Bellas Artes, después dirigió el Fondo de Cultura Económica, nuestra más importante editorial, nuestra bandera y embajada en el exterior; y bueno, como autor publicó muchas revistas, promovió a muchos autores, hizo la mejor biografía de Hernán Cortés, un personaje entonces muy discutido y José Luis Martínez hizo una biografía exhaustiva, cuidadosa, fundada en las mejores fuentes españolas, genovesas, en todos lados fue a recoger investigación”, complementó Florescano en la entrevista con este Semanario.

“Hoy doy a ustedes esta noticia que ya ha sido propagada:esta mañana mi biblioteca, forjada a lo largo de décadas,pasó a formar parte de la inmensa biblioteca pública del estado de Jalisco Juan José Arreola. Estoy complacido y muy orgulloso, porque los libros que me han acompañado por tantos años pasen a ser parte del perseverante trabajo de conservación, amor al libro al servicio de la lectura que se acumula generación tras generación”, expresó EnriqueFlorescano durante su homenaje el martes 27 de noviembre.

Asimismo, en entrevista con ZETA, Enrique Florescano expresó su acervo que se integrará a la biblioteca pública del estado de Jalisco Juan José Arreola:

“Son como 19 mil libros, fundada sobre todo en México, empecé haciendo historia y económica y social del maíz, de los efectos que causaban las sequías, las catástrofes naturales, lo que producía eso en la sociedad, hambrunas, aumento de la delincuencia, del robo, efervescencia social, cambios”.

Cabe destacar que Enrique Florescano, es autor, entre otras obras, de “Ensayos sobre la historia de las epidemias en México” (1980), “El mito de Quetzalcóatl” (1993), “Memoria indígena” (1999), “Memoria mexicana, ensayos sobre la reconstrucción del pasado” (2000), “Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica” (2004), “¿Cómo se hace un dios? (2016)”.

Enrique Florescano dirigió la serie “Biblioteca mexicana”, que concluyó este año con la edición de “La filosofía en México en el Siglo XX” (coordinada por Gustavo Leyva), editada por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica.

El historiador también ha sido distinguido con Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Academia de la Investigación Científica, actualmente Academia Mexicana de Ciencias (1976); las Palmas Académicas (1982) y L’Ordre National du Mérite (1985) en Francia; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1996) de México, e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (2006). En 2016, FIL Guadalajara le rindió homenaje por las aportaciones de su trabajo a la historia mexicana.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio