12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Quitan escoltas del Estado Mayor Presidencial al Gabinete y altos funcionarios del Gobierno de EPN

El Estado Mayor Presidencial (EMP) ordenó retirar las escoltas -integradas por al menos 200 elementos de élite de dicho órgano técnico militar- asignadas a la protección de secretarios de Estado y directores de órganos desconcentrados del Gobierno de la República, según lo informaron este miércoles diarios de circulación nacional como el Reforma y El Universal, basados en fuentes de “primer nivel”.

Sin embargo, la protección para los ex presidentes de la República se mantendrá hasta que el nuevo Gobierno determine su retiro. Asimismo, los rotativos abundaron que fuentes de la Presidencia de la República detallaron que cada integrante del gabinete de Peña Nieto cuenta con una escolta de seis integrantes del EMP, con un solo relevo -12 en total-, mismos que son rotados según las “necesidades operativas”.


Publicidad


Además, funcionarios como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el de la Procuraduría General de la República se auxilian en elementos de la Policía Federal (PF) y de agentes de la PGR, respectivamente, para “robustecer” su seguridad y las de sus familias.

“Esta tarde, al llegar al Hangar Presidencial tras acompañar al presidente Peña Nieto en una gira por Jalisco se pudo ver que los secretarios de Economía, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Agricultura, Medio Ambiente y Cultura se retiraron en vehículos sin escoltas”, aseguró El Universal.

El rotativo también recordó que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidió desaparecer el Estado Mayor Presidencial y que sus integrantes sean absorbidos por las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).


Publicidad

 


Según el diario Reforma, fuentes de la Presidencia informaron que en la medida no sólo están incluidos secretarios de Estado, sino también subsecretarios, comisionados y directores generales.

“De acuerdo con información de esa corporación [EMP], en la sección séptima, encargada de resguardar a personas, están asignados casi 500 elementos, quienes se encargan de la seguridad de la familia del Presidente, de diplomáticos, de funcionarios e invitados extranjeros”, indicó el rotativo.

“Quienes podrán tener escoltas serán los funcionarios encargados de temas de seguridad, sin embargo, no está claro si éstos serían del Ejército o particulares”, señaló Reforma, que abundó que el equipo de López Obrador informó que con la desaparición del EMP, en la Sedena quedaría un área encargada de proporcionar seguridad a visitantes extranjeros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas