Profetas en su tierra

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Nava salió airosa de su compromiso
 
Deportez Lunes, 19 Noviembre, 2018 12:00 PM

Las tijuanenses Jackie Nava y Brenda Flores, salieron con los brazos en alto en sus respectivos combates, dejando en claro que el Boxeo femenil atraviesa por un gran momento

En los últimos meses, el deporte de los puños en la región está siendo dominado por las féminas. Y es que el Boxeo femenil vive su mejor momento en Tijuana, luego que Jackie Nava, monarca Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Brenda Flores, campeona Átomo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), obtuvieran triunfos durante sus presentaciones en esta frontera.

Por novena ocasión en su carrera, Nava se proclamó campeona mundial el sábado 10 de noviembre, al obtener el título Gallo de la AMB tras derrotar a Carolina Álvarez por nocaut técnico al final de séptimo round.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

La “Princesa Azteca” se presentó ante su gente en el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno”, donde prácticamente destrozó a su rival, quien tiró la toalla después de salvarse del nocaut en el séptimo capítulo. Desde el arranque del combate, Nava dio muestra de un desempeño a nivel de excelencia y dominó de principio a fin a su oponente.

Jackie (35-4-2, 16 KO) lució su boxeo técnico, de velocidad y precisión, pero también de poder y agresividad.  Mientras que “La Fiera” Álvarez (29-10-2, 9 KO) compitió hasta donde pudo, conectando algunas derechas largas, pero se encontró a una rival de gran movilidad y eludiendo los golpes.

Nava hizo suya la pelea, conectó a placer, puso mal en repetidas ocasiones a la venezolana y deleitó a su afición.  Durante la contienda, la tijuanense buscó el nocaut, pero “La Fiera” aguantó de manera estoica y valiente. Del quinto al séptimo round, la “Princesa Azteca” arrasó a su rival y la puso en malas condiciones, pero no fue hasta que de manera acertada, su esquina decidió que Álvarez ya no saliera a combatir para el octavo asalto, aunque las reglas de la AMB indican nocaut a los tres minutos del séptimo round.

Con esto, Jackie se convirtió en campeona mundial por novena ocasión en su carrera, demostrando que está en su mejor momento.

“Estoy muy contenta, hace más de cuatro años que no estábamos aquí y qué mejor que salir con un triunfo ante mi gente”, dijo de entrada.

“La verdad, ‘La Fiera’ no vino de vacaciones, si bien es cierto no traía mucha rapidez, aguantó mucho. Me sorprendió su aguante, hubo momentos en los que la conecté y pensé que se iba a caer, pero respondía. El plan era justamente variar, golpear arriba y abajo y presionarla, y nos funcionó”, confesó la púgil de 38 años de edad.

A pesar de su veteranía, Jackie luce un físico impresionante e incluso en mejor condición que en otras ocasiones.

“No quería hablar mucho, quería que todo se viera en el ring porque sabía del gran trabajo que habíamos hecho en la altura con nuestro equipo, eso nos ayudó muchísimo para finalizar la pelea”, resaltó.

— Son 17 años de carrera arriba del ring, en los que has logrado nueve títulos del mundo, ¿qué te falta por hacer?

“Nunca es suficiente, siempre trato de pedirme más en cada cosa que hago. Hoy ganamos un campeonato más y vamos ir por otro reto. No veo hasta donde vamos a llegar. Creo que el cuerpo y el tiempo me lo van a decir, así que la verdad no sé hasta dónde voy a ir”.

Sobre su futuro, adelantó que por lo pronto va a disfrutar este triunfo, esperando volver en 2019.

“Por ahora vamos a descansar lo que resta del año. Tuvimos una pelea muy seguida de la otra, vamos a dejar el gimnasio un tiempo, pero no vamos a dejar de correr. Vamos a platicar con la empresa, puede ser que el próximo año venga Mariana (Juárez) más adelante, la verdad no sabemos, pero hay que estar preparada para todo. Yo había levantado la mano para pelear en octubre, pero ella no quiso, si se da, adelante, si no, pues vamos a defender el titulo Gallo”, recalcó la campeona mundial.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

 

“LA BONITA” PREPARA DEFENSA

Una noche antes que Jackie Nava, Brenda “La Bonita” Flores reapareció en Tijuana por primera ocasión como campeona mundial Átomo del CMB, superando a Lucy “Policía” Hernández (6-10-0) por decisión unánime, dentro de la función que ofreció Promociones Mayén.

Foto: Jorge Dueñes/Flores muy certera en sus golpes

Durante el combate, Flores (15-4-1)  estuvo por encima de su rival, mostrando su gran nivel boxístico. Al final, los jueces otorgaron el triunfo con tarjetas de 74-73 y dos de 80-72.

“Desde un principio manejamos que el propósito era trabajar esta pelea, era como un sparring pagado. El objetivo era entrenar arriba del ring, no arriesgarnos a cortarnos por querer noquear y así lo hicimos”, confesó la joven de 26 años, quien en un mes expondrá su cinturón por primera vez en una revancha directa con la australiana Louisa Hawton.

“Creo que va ser una guerra, yo voy a hacer el mismo Boxeo, simplemente con más preparación y más fuerte. Ella me va buscar abajo porque fue donde me dolió en la pelea pasada, sin embargo, vamos a ir más preparados porque la vez pasada tuvimos solamente tres semanas de preparación y ahora serán más”, adelantó sobre el combate que tendrá lugar el sábado 8 de diciembre en el StubHub Center de Carson, California.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio