13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

PROFEPA aseguró tres embarcaciones en refugio de la vaquita, sin detenidos ni decomiso

ENSENADA.- Durante octubre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró tres buques por realizar actividades ilegales de pesca en el área de refugio para la protección de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California.

Se trata de los barcos Doña Matilde, Intrépido y Don Emiliano; los dos primeros realizaban pesca comercial con redes de arrastre, mientras que el tercero capturaba camarón, de acuerdo con información de la dependencia federal.


Publicidad


Desde la delegación Semarnat en Baja California se explicó que no hubo personas detenidas ni producto decomisado, ya que solamente incurrieron en irregularidades administrativas por realizar actividades de pesca en zona prohibida.

Los tripulantes no tenían en su poder especies protegidas, como vaquita marina o totoaba, por lo que no incurrieron en delito, por lo tanto no fueron turnadas al Ministerio Público por parte de Gendarmería o Marina.

El aseguramiento más reciente reportado por la Profepa fue el del pesquero Doña Matilde, sorprendido en flagrancia de madrugada por dicha dependencia, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y Policía Federal (PF), División Gendarmería, con apoyo del Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), mediante radar, detectaron al barco pesquero, alrededor de las 2:00 horas.


Publicidad

 


Al ser intervenido el buque se detectó que carecía de autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar actividades de pesca comercial en la zona.

Se determinó su aseguramiento y se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

A mediados de octubre también se reportó el aseguramiento del buque Intrépido, realizando actividades de pesca comercial con redes de arrastre en el interior del polígono restringido y del Área Natural Protegida, además de no contar con autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la SEMARNAT para realizar actividades de pesca comercial en la zona.

Esto, por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas, además de que con el uso de redes de arrastre provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat en la zona protegida de especies como la Vaquita Marina y la Totoaba, expusieron autoridades de PROFEPA.

También incurrieron en violación al Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro de su Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California, agregó la dependencia en un comunicado.

A principios de octubre la PROFEPA dio cuenta del aseguramiento del buque camaronero Don Emiliano por realizar actividades ilegales de pesca comercial en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, el Alto Golfo de California (AGC).

“Don Emiliano” carecía de autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por SEMARNAT.

Las medidas de seguridad impuestas obedecieron a que la embarcación mayor incurrió en actos contrarios a los señalados en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida AGCDRC y al Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, ubicada en la porción Occidental del Alto Golfo de California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas