Productores bajacalifornianos de cerveza artesanal demandan modificar Ley del IEPS; “generación de empleos crecería 60%”, afirman

Foto: Julieta Aragón
 
Ezenario Lunes, 19 Noviembre, 2018 01:00 PM

La Asociación de Cerveceros de la Baja A.C. llamó a la Cámara de Diputados a avalar la modificación al Artículo 2-C de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con lo que se pagarían tres pesos por litro vendido en lugar de hasta 27.82 pesos.

Lo anterior provocaría un “piso parejo” para productores industriales y artesanales, además de que incentivaría el crecimiento de las cervecerías artesanales y se generaría hasta 60% más empleos cada año. Actualmente, en cerca de 800 cervecerías artesanales, trabajan entre 600 y mil 100 empleados a nivel nacional.

En conferencia de prensa, Raúl Aispuro Funes, José Estrada y Sergio Michel, presidente, asesor legal y vocero de la Asociación de Cerveceros de la Baja A.C., respectivamente, expusieron que desde agosto pasado se trabaja en la iniciativa que eliminaría la aplicación del 26.5% aplicable a productores, envasadores y fabricantes de cerveza, establecida en la citada ley. La cual indica que se debe pagar lo que resulte más oneroso entre el 26.5% aplicado al precio de venta como productor, o 3 pesos por litro.

“Los costos, la calidad, y la infraestructura del duopolio cervecero industrial le permite tener un costo de producción mínimo”, contrario a lo que sucede en la producción de cerveza artesanal, “por eso siempre resultará más oneroso pagar el 26.5%, que es la tasa que nos aplican”.

De ser aprobada la iniciativa antes del 15 de diciembre, los productores de cervecería artesanal tendrían que pagar alrededor del 35% de impuestos. Es decir, “por cada mil pesos que actualmente tributamos, se pagarían entre 300 y 350 pesos”; de modo que el resto podría ser reinvertido, e incluso podría bajar el precio para el consumidor final, expusieron.

La modificación no implica una merma de más de mil millones de pesos para Hacienda, por lo que consideraron viable su aprobación en la Cámara de Diputados, donde fue suscrita por los legisladores por Baja California, Javier Castañeda Pomposo, Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) y Armando Reyes Ledezma (PT), Socorro Irma Andazola Gómez.

Además de los diputados por Nuevo León, Coahuila y Sonora, Jesús García Duque, José Ángel Pérez Hernández, Manuel Baldenebro Arredondo, respectivamente.

La iniciativa también cuenta con el respaldo de las asociaciones de productores de cervecería artesanal de Tamaulipas, Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Durango y Morelos, afirmaron.

En otro tema, Sergio Michel, socio de la Cervecería Rámuri, comentó que la depreciación del peso frente al dólar “les pega mucho”, porque al menos 70% del insumo se adquiere en Estados Unidos. Algunas empresas operan con un margen para “no estar haciendo modificaciones de precio cada semana”.

“Desde hace dos años, en Rámuri hemos actualizado una o dos veces al año el costo de la cerveza a razón de que los aumentos en el dólar han sido bastantes”.

Otra alternativa para los productores es la exportación de cerveza artesanal, ya que es un ingreso neto que les ayuda a tener un fondo de inversión, como el caso de esta compañía, la cual exporta el 60% de su producción.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio