15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Premio Cervantes para Ida Vitale

La poeta uruguaya de 95 años (Montevideo, 2 de noviembre de 1923) ganó este día, jueves 15 de noviembre, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018, anunció el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

El Jurado concedió a Vitale el “Nobel español” “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.


Publicidad


“Autora de obras como ‘La luz de esta memoria’ y ‘Procura de lo imposible’, la obra de Ida Vitale muestra un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía”, detalló el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Este año, Ida Vitale ganó también el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mismo que recibirá el día de la inauguración, sábado 24 de noviembre en el Auditorio Juan Rulfo, durante el acontecimiento literario más importante del “territorio de la mancha”.

Entre otros premios, Ida Vitale también es ganadora del Premio Max Jacob 2017, Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2016 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015.


Publicidad

 


Su “Poesía Reunida” la publicó Tusquets Editores de Grupo Editorial Planeta en 2017 y “Cerca de cien. Antología Poética” la editó Visor de Libros en 2015.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas