13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Precio de gasolinas se duplicó durante sexenio de EPN; si AMLO no subsidia, aumentará 10 % más: analista

A partir del 30 de noviembre del año pasado en México dejó de existir un esquema de precios máximos de los gasolinas, por lo que cada estación de servicio fija el propio. 2018 es el primer año con precios liberalizados para dichos combustibles en el país, y por ello se generaron protestas de consumidores en enero.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá evaluar si mantiene el estímulo a los precios de la gasolina, para así evitar un efecto similar a un gasolinazo en enero del 2019, con un aumento de alrededor de 10 por ciento en los precios de los combustibles.


Publicidad


“Esta medida tiene un costo anual de 133 mil millones de pesos, sin embargo, retirarla [tal como estaba previsto según su vigencia] podría ocasionar un aumento inflacionario. No es como tal un gasolinazo, pero sí implica una subida abrupta de precios que puede considerarse como tal”, explicó Siller Pagaza en conferencia de prensa.

Desde el 2012, hasta el presente año, los combustibles en México aumentaron de 10 pesos que costaba el litro, hasta casi el doble que cuesta ahora en promedio.

En enero del 2012, cuando todavía gobernaba Felipe Calderón Hinojosa, la gasolina Magna costaba 9 pesos con 82 centavos el litro. Mentras que la gasolina Premium tenía un precio de 10.64 el litro. Y el Diesel tenía un costo de 10.18 pesos por litro.


Publicidad

 


Para diciembre del 2012, cuando Enrique Peña Nieto inició su sexenio, la gasolina Magna costaba 10 pesos con 81 centavos el litro. Mentras que la gasolina Premium tenía un precio de 11.37 el litro. Y el Diesel tenía un costo de 11.17 pesos por litro.

Y en la actualidad, a pesar de una reducción de las cotizaciones internacionales del petróleo, el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en México, superó 20 pesos por litro en octubre, nivel no visto desde la liberación de precios, según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía.

La CRE indicó que durante el periodo comprendido entre enero y octubre del presente año, los precios de las gasolinas en el estado de Baja California registran un aumento promedio de 21.59 por ciento para la Magna; de 18.00 por ciento en la Premium; y de 18.39 por ciento para el Diesel.

Para la gasolina Magna, aunque el promedio nacional del precio mensual fue de 19.38 pesos por litro en octubre, el costo de dicho combustible tuvo un aumento en comparación con septiembre, cuando fue de 19.18. Mientras que la Premium tuvo un precio promedio mensual de 20.88 pesos por litro, cantidad superior en comparación con el mes previo, que fue de 20.65.

Los precios de las gasolinas son definidos por cada distribuidor (tanto de Petróleos Mexicanos, como de otras petroleras) con base en diversos factores: tipo de cambio, impuesto especial a productos y servicios, márgenes de ganancia para expendedores y cotizaciones del Brent en el mercado de futuros de Londres y del crudo WTI de Nueva York.

Uno de estos factores, el alza en las cotizaciones internacionales del barril de crudo, propició el principal argumento de los comercializadores para justificar los incrementos. Ante ello, los precios mensuales de las gasolinas Magna y Premiun aumentaron, de enero a octubre, 16 y 13.1 por ciento, respectivamente, según datos de la CRE.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna (menor a 92 octanos), medida que será aplicable en la semana del 24 al 30 de noviembre de este año, es decir un día que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de la República.

Según con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tanto la Magna como la Premium estarán sin estímulo fiscal al IEPS en la semana entrante, ya que el pasado 26 de octubre, la SHCP eliminó por primera vez en el año el estímulo al IEPS en la segunda gasolina, medida que se ha mantenido hasta ahora.

En tanto, el diesel tendrá un estímulo de 27.88 por ciento, es decir, de 1.405 pesos por litro en el periodo referido. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puntualizó que esta eliminación no afecta en el precio real a los consumidores. Según la SHCP, la reducción a cero en los estímulos de la próxima semana responden a los cambios observados el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada”, dijo la SHCP a través de un comunicado, en el cual abundó que esa es la forma en que funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

Cada viernes, la SHCP determina y pública en el DOF los montos de las cuotas del IEPS que cobra por litro. La máxima que se puede aplicar este 2018 es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 por litro de Premium, y 5.04 pesos por litro de diésel.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas