12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por “complejidad financiera” Kiko no pagó a jubilados, SNTE afectó a 332 escuelas

El miércoles 31 de octubre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) extendió en 332 escuelas de nivel básico de un paro general de labores, en protesta porque el gobierno del estado no cubrió un día antes, el 30 de octubre, el pago de pensiones a 7 mil 200 maestros jubilados de la sección 37.

Antonio Pedro Santos, coordinador en Tijuana de la sección 37 del SNTE, advirtió que la medida que afectó a 3 mil 457 alumnos, desde preescolar hasta secundaria, se mantendrá hasta que las autoridades estatales depositen el pago reclamado.


Publicidad


En Tijuana los maestros, activos y jubilados, se concentraron en el patio central de Gobierno del Estado el miércoles 31 de octubre para exigir que los pensionados, de los que se estimó que mil 800 corresponden a Tijuana, reciban el pago mensual.

“Los maestros jubilados son el sector más sensible del SNTE, ellos nos dieron más de 30 años de servicio por la educación de los niños. Merecen que se respete este pago de manera puntual”, expresó.

El pago se debió hacer efectivo el 30 de octubre. Al notar los jubilados que no se les había depositado el recurso, acudieron a las oficinas del ISSSTECALI y ahí les informaron que no “había dinero”, compartió Santos.


Publicidad

 


Los líderes sindicales acusaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid de ser el responsable de la falta de pago, debido a esto manifestaron que el paro de labores “dependerá de él y hasta que pague habrá clases”.

Expresó que es la primera vez que ISSSTECALI no deposita puntualmente el recurso de jubilación, Santos detalló que al exigir una respuesta por este atraso les explicaron que era debido a que la Federación no ha “bajado” el recurso, lo que implica que el Gobierno del Estado debe tomar la responsabilidad de cumplir con el pago.

Debido a una “complejidad financiera” el Gobierno del Estado no pudo pagar la pensión a los maestros pensionados, informó Francisco Rueda Gómez, secretario general del Gobierno del Estado.

“Esto no es porque el Gobernador no quiera pagarles a los maestros, es importante que la población sepa que es porque el Gobierno Federal tiene un año sin asignar el recurso extraordinario para este tipo de contingencias a Baja California y con nuestros propios recursos no es posible”, explicó.

Indicó que desde un mes atrás se conocía que esta situación podría ocurrir, por lo que actualmente se encuentran trabajando para obtener el recurso necesario para que este atraso no persista y poder estar al corriente con los maestros pensionados.

En referencia a la respuesta que obtuvieron por parte de la autoridad federal, Rueda expresó que la actual administración federal no está en posibilidades de otorgar un recurso extraordinario a Baja California. Para gestionarlo deberán esperar a que inicie la nueva administración.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas