13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Policía descuida patrullaje por centroamericanos: 25 ejecuciones en 48 horas

La mayoría de las víctimas están sin identificar. Desde septiembre no se registraban tantos homicidios en un solo día. Tras el arribo de los primeros integrantes de la caravana migrante -domingo 11 de noviembre-, 319 elementos de la Policía Federal llegaron a BC para sumarse al resguardo de garitas, no así al operativo de vigilancia. Policía Municipal pide apoyo a la Federación para que envíen más gendarmes

Un miembro del Grupo Coordinación fue tajante:


Publicidad


“El patrullaje se ha descuidado en Tijuana. Elementos de la Policía Municipal, Gendarmería y Estatal Preventiva tienen más atención en el tema de migrantes, que en estar recorriendo las calles de la ciudad para inhibir delitos”.

La presunta desatención de las corporaciones ya causó los primeros estragos. En 48 horas -–martes 20 y miércoles 21 de noviembre-, 25 personas fueron privadas de la vida, la mayoría por arma de fuego y por ajustes de cuentas entre narcomenudistas.

Desde el 14 de septiembre no se registraban tantos homicidios en un día, cuando se dataron 14 víctimas en 24 horas.


Publicidad

 


De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va de 2018 se han cometido 2 mil 232 crímenes dolosos; noviembre registra 149 homicidios.

Entre las siete colonias con más víctimas en el mes en curso, destaca en primer lugar la Sánchez Taboada, seguida de Las Delicias, Villa del Prado 2, Zona Centro, Camino Verde, Mariano Matamoros y por último El Pípila.

Durante la semana, en la cual se cometieron 59 crímenes, al menos tres ejecuciones fueron en lugares públicos. A la vista de civiles, sicarios desenfundaron sus armas y atacaron a sus objetivos huyendo sin problema. Mientras que en hechos distintos, tres personas fueron agredidas por al menos diez tiros cada una. Las armas utilizadas por los delincuentes eran 9 milímetros y .40.

La mañana del martes 20 de noviembre, en el interior de una bolsa de plástico color negro, se localizó la cabeza cercenada de un masculino en calle Vicente Guerrero de la  colonia Mariano Matamoros Sur, Delegación La Presa. Horas más tarde,  de por lo menos diez tiros propinados con un arma calibre. 40mm, fue ultimado un sujeto a bordo de un vehículo  Ford Eco Sport, con placas de circulación ALL2832. El hecho tuvo lugar frente a un plantel escolar en  Playas de Tijuana. Mientras que la mañana del 21 de noviembre, los cuerpos de dos hombres,  uno de 25 y otro de 45 años, y el de Brenda Guadalupe Montelongo Hernández, de 24, fueron hallados en la cajuela de un vehículo Honda Civic color negro (placas BHH-63-17) con pre-denuncia de robo y abandonado en la colonia La Mesa. Las víctimas fueron estranguladas y en su anatomía exhibían heridas punzocortantes.  El mismo día, dos cuerpos sin vida fueron localizados en la cajuela de un Honda Accord 1991, el cual estaba incendiado del interior y de la parte delantera. Los cadáveres, al parecer del sexo masculino, estaban cubiertos con cobijas color café. El macabro hallazgo ocurrió en la colonia Ciudad Jardín.

Más tarde,  se registró un tiroteo en un domicilio en la colonia Pedregal de Santa Julia, dos hombres fueron privados de la vida y dos más resultaron heridos: una joven de 18 años y un niño de cuatro meses. En la escena del crimen  se localizó un casquillo calibre .40, un casquillo calibre .45, un arma de fuego marca Smith&Wesson con cargador abastecido y seis municiones organizadas calibre 45.

Según la PGJE, en noviembre disminuyeron los hallazgos de occisos (desmembrados, calcinados, en hospitales), no obstante, se confirmó el incremento de eventos por arma de fuego en vía pública. “Los esfuerzos en prevención son insuficientes, en los últimos días hay mucho evento por arma de fuego”, alertaron.

 

FALTA DE COORDINACIÓN

Una fuente policiaca excusó a ZETA: “No es que se haya bajado la guardia por el tema de los migrantes, lo que pasa es que con el número de elementos no alcanza para todo”.

Lo cierto, agrega el consultado, es que no hay coordinación entre las fuerzas policiacas.

Desde hace varios meses, el Grupo Coordinación, integrado por elementos de las policías Municipal, Estatal, Ministerial, Gendarmería y Ejército, mantienen rondines de vigilancia en los puntos conflictivos de la ciudad, sin embargo, en los últimos días los contingentes han bajado el número de integrantes.

 

CARAVANA MIGRANTE, UNA CARGA PARA LA POLICÍA: SSPM

“La caravana migrante es una carga fuerte para la ciudad y la Policía., es una carga que no teníamos. Es un tema adicional en el que quisiéramos tener el apoyo de la Policía Federal para que nos pudieran mandar más elementos y nos ayudara en el resguardo del refugio temporal ‘Benito Juárez’ y podamos seguir con las seguridad de la ciudad”, declaró Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal.

Desde la llegada del contingente de centroamericanos, algunos de los elementos municipales se han tenido que canalizar al refugio temporal, así como a las garitas y  a las protestas ciudadanas.

“Sin duda me afecta porque esos efectivos que están en resguardo, durante los fines de semana u operativos especiales como lo fue El Buen Fin, Día de Acción de Gracias o navideños, los mando a actividades para combatir o contrarrestar el tema de narcomenudeo; esos operativos deben continuar”, advirtió.

La corporación a su mando ha tratado de afectar lo menos posible las zonas de mayor incidencia de homicidios y narcomenudeo, y reiteró, “no puedo descuidar la vigilancia o la atención de emergencias, donde se reciben mil 400 reportes al día;  si bien hay un repunte de homicidios y la proyección era que tuviéramos (en noviembre) menos crímenes que en octubre (217), a raíz de lo que sucedió en estos días estamos tomando algunas acciones operativas; ya hay grupos muy focalizados donde se presentaron problemas este fin de semana, por lo que esperamos una reducción o por lo menos contener los asesinatos”.

Por último, Sotomayor declaró que la corporación cuenta con 2 mil 200 policías para el resguardo de la ciudad, y a partir de enero de 2019, se adicionarán 140 agentes.

 

“Requerimos de más elementos, por eso se solicita el apoyo de la Policía Federal para que se encargue del tema migrante. Aunque también hago un llamado a los tijuanenses por las protestas que se han estado realizando, que si bien están asustados por lo que puede representar, dentro de la caravana migrante también vienen familias que no tienen una intención criminal”.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas