14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

PGR pide 50 años de prisión para el Koala, uno de los presuntos asesinos de Javier Valdez

La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), pidió al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa, la pena máxima de 50 años de prisión, para Heriberto Picos Barraza, alias el Koala, señalado por su posible participación en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, co fundar del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada.

Al presentar la acusación formal, la PGR señaló al Koala, de 26 años de edad, como copartícipe material en el homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, por su actividad periodística y publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional.


Publicidad


A través de un comunicado, la PGR señaló que concluyó la etapa de investigación complementaria fijada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa, por lo que solicitó que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en dicha entidad federativa, que es de 50 años de prisión.

El agente del Ministerio Público de la Federación señaló que continuará con el trámite del proceso penal en contra del Koala y de Juan Francisco Picos Barrueto, alias el Quillo, vinculado a proceso por el asesinato de Valdez Cárdenas. Otro presunto vinculado al crimen del periodista, Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo, fue asesinado en Sonora en septiembre de 2017.

El Koala fue detenido el 23 de abril pasado, en Tijuana, Baja California, mientras conducía un auto Versa color gris, el mismo en el que se supone viajaban los sicarios cuando asesinaron al periodista, el 15 de mayo de 2017 en calles de Culiacán, Sinaloa, todos ellos presuntos miembros de una célula del Cártel de Sinaloa, bajo el mando de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, hoy preso en Estados Unidos.


Publicidad

 


Mientras que Picos Barrueto fue aprehendido el pasado 6 de junio, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF), dentro de un penal de Baja California, por su presunta participación en el asesinato del periodista.

El pasado 24 de agosto, el Quillo había sido detenido por elementos de la PF y de la Secretaría de Marina (Semar), en Mexicali, después de que se pasó un alto a exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto. En la revisión del vehículo, le hallaron una pistola Ruger 985, dos armas calibre 9 milímetros, una calibre 45 milímetros y una caja con 35 cartuchos.

La PGR informó entonces, que la orden de aprehensión contra el Quillo -familiar de el Koala, fue obtenida gracias a las investigaciones conjuntas de la Procuraduría, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Fiscalía de Sinaloa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas