Peña Nieto deja pendientes en BCS


 
Ezenario BCS Martes, 20 Noviembre, 2018 01:00 PM

“Muchas gracias a Baja California Sur, me despido como Presidente, agradezco su hospitalidad, que yo espero en un futuro no lejano regrese a esta bella tierra, de Baja California Sur”, expresó Enrique Peña Nieto, Presidente de México tras su última visita por ese estado.

Fue el pasado 9 de noviembre cuando el Presidente de México arribó al municipio de Loreto, Baja California Sur para tomar unos días de descanso, previo a su despedida en la capital del estado.

De acuerdo a los antecedentes, Peña Nieto visitó por lo menos en diez ocasiones los distintos municipios de Baja California Sur durante su sexenio desde 2012 hasta 2018. La primera vez que visitó Sudcalifornia, fue en 2014, en el mes de septiembre, tras el paso del Huracán “Odile”, huracán que dejó devastado gran parte del estado, principalmente el municipio de Los Cabos, a donde fue por lo menos cuatro veces. Tras el paso de esa tormenta, en una de las visitas pasó por el Pueblo Mágico de Todos Santos, en el municipio de La Paz.

“Baja California Sur, es mucho más que las afectaciones, es un gran estado y sabemos que su población sabrá reponerse de este momento adverso por el que atraviesa, que sepan que no están solos, que cuentan con el decidido apoyo, respaldo y solidaridad del Gobierno de la República”, expresó el Presidente de la República en su primera visita a ese estado.

Posteriormente, volvió al próximo año, en 2015, a inaugurar la autopista San José del Cabo- Cabo San Lucas, la autopista número 17 de 52 que había trazado se construirían durante su sexenio. Esta autopista con 38.7 kilómetros, permite la circulación diaria de más de 8 mil vehículos, y sobre todo, ha permitido la reducción de tiempos de quienes transitan diariamente de una localidad a otra.

“Esta carretera ha sido de gran beneficio para nosotros porque verdaderamente te ahorras mucho tráfico y mucho tiempo, pero sobre todo, te da mayor seguridad transitar por ahí que meterte a la ciudad, pues ahí los carriles son más amplios”, externó Jesús García, habitante de Los Cabos.

Y tras la inauguración de esa autopista, no fue hasta 2017, cuando Enrique Peña Nieto volvió a Baja California Sur, año en el que visitó la entidad por tres ocasiones diferentes. La primera fue en el mes de julio, cuando se llevó a cabo la firma de convenio “Grandes Empleadores” con el sector turismo, en el municipio de Los Cabos. La segunda ocasión fue en el mes de septiembre por la Tormenta Tropical “Lidia”, donde encabezó una reunión de evaluación en coordinación con los Gobiernos estatales y municipales. Además, declaró al estado como “estado de emergencia”; luego de ello, dos meses después, Peña volvió, esta vez a la ciudad de La Paz a inaugurar la Base Aeronaval de la SEMAR, en el marco del Día de la Marina.

En 2018, el Presidente acudió dos veces a la entidad, la primera en el mes de junio, donde visitó Los Cabos y La Paz, en el primer municipio, acudió a la inauguración del Hotel Le Blanc Spa Resort, evento donde destacó avances extraordinarios en el sector turístico. Posteriormente, durante su visita a la ciudad de La Paz, inauguró la planta de aguas residuales y Presa la Palma, ésta última ubicada en el municipio de Los Cabos.

Sin embargo, la planta de aguas residuales a cuatro meses de su inauguración no se ha podido echar a andar, pues se entregó incompleta; faltó uno de los dos trenes de recepción de aguas negras. Se requiere una ampliación de 90 millones de pesos en el la inversión para concluirse, también se necesitan tres conectores para tratar el agua y tener una funcionalidad que se ofreció de 700 litros por segundo. Actualmente no cuenta con ninguno, la planta es un elefante blanco que dejó inconclusa.

Durante esa visita, Peña Nieto se comprometió con los sudcalifornianos a construir la carretera de cuatro carriles desde La Paz hasta el Puerto de Pichilingue antes de que culminara su gestión, sin embargo, esa obra ni siquiera consiguió dar inicio en ese estado.

Finalmente, fue el pasado 12 de noviembre cuando el Presidente de la República a 18 días de ceder el poder, se despidió de los “Bajacalifornianos del Sur”, como él los llegó a llamar. Esto en el marco de la Inauguración del Centro Estatal de Oncología “Dr. Rubén Cardoza Macías”, así como el Centro de Salud con servicios ampliados “Todos Santos”, este último, como un compromiso efectuado durante una de sus anteriores visitas.

“Hoy debo decir y sí, quizá como último evento del sector salud que tenga el honor de encabezar como Presidente de la República, no sólo he cumplido con Baja California Sur, con todos los compromisos que hice como candidato, si no el cien por ciento de los compromisos que asumí como candidato en el ámbito de la salud, todos los compromisos están cumplidos”, expresó Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis no desaprovechó la oportunidad para agradecerle y reconocerle, todas las veces que brindó apoyo a Baja California Sur.

“Yo quiero expresarle Señor Presidente nuestro total reconocimiento y nuestra gratitud, tengo muchos testigos, de mucha calidad que pueden afirmar que en los momentos más difíciles donde nos enfrentamos a la más dura adversidad, siempre encontramos en el señor Presidente Peña Nieto a un amigo solidario y señor presidente, eso no lo vamos a olvidar “, expresó Mendoza Davis.

Por último, el Presidente de la República se despidió después de tres horas que lo estuvieron esperando llegara a su evento, reconociendo que quedaba un compromiso incumplido, mismo que aseguró dejaría las gestiones necesarias para que iniciara en 2019, refiriéndose a la obra de la carretera de cuatro carriles, La Paz- Pichilingue y aseguró, que aunque ésta sería su última vez en el estado como Presidente, volvería como Enrique Peña, tras las maravillas que tiene ese estado.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio