17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ombusdman de Oaxaca denuncia la desaparición de 100 migrantes centroamericanos en Veracruz

El ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, reveló que alrededor de 100 migrantes se encuentran desaparecidos, luego de que abordaron dos camiones con rumbo desconocido en Ciudad Isla, Veracruz, derivado del “caos” que provocó la cancelación del envío de autobuses prometidos por el gobernador de aquella entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció el viernes pasado que los centroamericanos dispondrían de camiones para trasladarse a la capital de la República -después de que cruzaron Chiapas y Oaxaca-, sin embargo, luego se retractó, excusándose en el corte de agua que comenzó desde el miércoles en la Ciudad de México.


Publicidad


Voceros y líderes de la caravana migrante decidieron continuar caminando hacia la Ciudad de México y rechazaron la invitación del mandatario estatal veracruzano de resguardarse en el puerto de Coatzacoalcos hasta el próximo martes, cuando se “solucione” el problema de desabasto de agua en la capital del país.

“Estamos en medio de una emergencia”, afirmó el presidente del Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), al confirmar que desde el sábado 3 de noviembre los migrantes centroamericanos se encuentran reportados como desaparecidos, luego de abordar dos camiones en condiciones “infrahumanas”.

Peimbert Calvo afirmó que la oficina del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya tiene conocimiento del caso. “Hasta que no sepamos de su paradero siguen en calidad de desaparecidos”, insistió.


Publicidad

 


El ombudsman oaxqueño precisó que los migrantes centroamericanos abordaron los camiones, ello a pesar de que “estuvimos insistiendo que no se subieran y denunciándolo pero la ausencia del Estado, de la vigilancia, de todo, es lo que ha hecho que hoy estén desaparecidos”.

El titular de la DDHPO aseguró que los desaparecidos viajaban en dos camiones, uno con placas 183-EC-3, aunque no saben de cuál entidad federativa, y otro con placas KY-88-765 del Estado de México, mismos que abordaron los migrantes, “a pesar de las condiciones” en los que se encontraban dichas unidades de transporte.

Por otra parte, los migrantes centroamericanos continuaron llegando a la Ciudad de México durante la madrugada de este lunes. Las autoridades locales informaron que este grupo de personas ya suma 2 mil 027 en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad Deportiva de la alcaldía de Iztacalco.

Los migrantes que vienen en éxodo de sus países de origen comenzaron a llegar ayer domingo por la mañana a la capital de la República. Las autoridades locales esperan que para el próximo miércoles 7 de noviembre sean un total de tres mil personas y se queden al menos una semana.

Se calcula que entre hoy y mañana podrían llegar otras mil, que partieron por la mañana desde Puebla. Para el miércoles, sumarían entre tres mil y cinco mil, por los que ya partieron de Córdoba, Veracruz, y quienes saldrán de Huixtla, Chiapas.

En la operación del “puente humanitario” que coordina la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), participa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otras organizaciones sociales, que ayudarán a dar la información jurídica necesaria para que los migrantes decidan si solicitan asilo o refugio, o bien, si continúan su camino hacia Estados Unidos.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, próxima secretaria de Gobierno en la siguiente administración capitalina, aseguró que realizan una labor de “acompañamiento” a la emergencia humanitaria con las autoridades salientes.

Las autoridades locales hicieron un llamado a los capitalinos a acudir a los centros de acopio instalados en las 16 alcaldías y el Zócalo de la Ciudad de México, para llevar principalmente zapatos, ropa y calcetines para niños, así como chamarras de todas las tallas, debido a que los migrantes, provenientes de zonas calurosas, visten ropa ligera, y no podrán soportar el frío durante su trayecto a EE.UU.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas