Oficializan permisos irregulares otorgados en gobierno de Jorge Hank Rhon; vendedores continuarán operando en Palacio Municipal

Foto: Isabel Mercado .- Retornaron al sitio del que se les desalojó
 
Ezenario Lunes, 5 Noviembre, 2018 01:19 PM

El gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro no reubicará a los vendedores que operan en Palacio Municipal amparados con una autorización irregular expedida durante el gobierno de Jorge Hank Rhon, sino que les expedirá licencias que les permita continuar comercializando sus productos en el mismo lugar donde fueron desalojados el lunes 29 de octubre.

En un operativo realizado por la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, dependencia a cargo de José Vicente Jiménez Oceguera, se detectó que 28 negocios que operan en los andadores ubicados entre Palacio Municipal y Centro de Gobierno, 20 carecían de permiso para comercializar sus productos, razón por la que fueron desalojados.

El 12 de septiembre de 2006 la Unión de Artesanos de Baja California, desde entonces y hasta la fecha dirigida por Sergio Moctezuma Martínez López, obtuvo un “permiso para exhibir, las artesanías mexicanas, en el exterior de Palacio Municipal”.

El documento firmado por la Jefa del Departamento de Asuntos de gobierno del XVIII Ayuntamiento de Tijuana, presidido por Hank Rhon, no determinó cantidad de vendedores que podrían participar en esa “exhibición”, limitándose a autorizar a los miembros de la organización dirigida por Martínez López “para que lleven a cabo la referida exposición y venta de los artículos artesanales”.

Esa autorización en la que se amparan los vendedores es a todas luces anómala, advirtió Jiménez Oceguera, al explicar que “no es un permiso para venta en vía pública y quien lo expidió carecía de autoridad para hacerlo”, dijo, al aclarar que ese tipo de permisos deben ser liberados por la Dirección de Inspección y Verificación, en donde la Dirección de Asuntos de Gobierno no tiene injerencia.

“No hay un derecho que estén ejerciendo”, expuso el funcionario, por lo que conminó a los vendedores a buscar una segunda opción en donde establecerse ya que, además, su operación en los andadores de las oficinas centrales de gobierno “obstruye el paso de las personas con discapacidad”.

Sin embargo, luego de las protestas efectuadas por los comerciantes informales, encabezados por su dirigente, Sergio Moctezuma Martínez, el jueves 01 de noviembre el secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero, acordó no sólo liberarles licencias de operación en lo individual, sino que se comprometió a no reubicarlos.

Ese mismo día, los vendedores volvieron a comercializar sus productos, excepto tres de los 20 que en días pasados fueron retirados, al no ofertar productos artesanales.

La única condición que les impuso la autoridad municipal para su retorno fue reducir el espacio de sus puestos, el cual deberá ser de dos metros por un metro.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio