18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nula política de austeridad de El Patas

De los 7 mil 709 millones de pesos propuestos

por el gobierno de Juan Manuel Gastélum


Publicidad


Buenrostro en la Ley de Ingresos presentada

al Congreso del Estado para el ejercicio 2019,

el 92.1 por ciento los destinará a gasto


Publicidad

 


corriente, rubro en que el que privilegia la

partida asignada a Presidencia Municipal,

tasada en 131.2 millones de pesos, por encima

del presupuesto que proyecta ejercer en

Seguridad Pública, dependencia a la que le

etiquetó tan sólo 12.5 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal 2019 el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro presentó al Congreso del Estado de Baja California una propuesta de Ley de Ingresos por 7 mil 709 millones 703 mil pesos, cantidad de la que el 92.1 por ciento será erogada en gasto corriente.

El ingreso que el Ayuntamiento de Tijuana estima percibir el próximo año es superior en 728 millones 693 mil 441 pesos a lo que le fue aprobado inicialmente para el ejercicio fiscal de 2018.

El argumento de la administración de El Patas para crecer sus ingresos lo basó en las modificación que se tuvieron que hacer, derivadas del incremento de ingresos por pago de impuestos, derechos, convenios y participaciones federales, principalmente, lo que le permitirá cerrar el año con ingresos por el orden de los 7 mil 415 millones 920 mil pesos.

Pero en la misma medida que aumentó la entrada de dinero, en la misma medida lo gasta, de ahí que en su proyecto de Presupuesto de Egresos a ejercer en 2019, El Patas prevé un aumento similar al de sus ingresos: 728.6 millones de pesos.

El contraste en la clasificación del recurso a gastar en 2019 es más evidente si se divide por dependencia, mientras para la oficina en donde despacha Juan Manuel Gastélum se le etiquetó un presupuesto de 131.2 millones de pesos, a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se le asignó un monto a 12.5 millones.

No solo eso, en cuestión de gasto El Patas también coloca por encima de Seguridad Pública la difusión de las acciones de gobierno que realiza tanto su gabinete como los regidores de su misma fracción, Acción Nacional, al programar para la Dirección de Comunicación Social un egreso de 69 millones de pesos.

De acuerdo a la propuesta aún en análisis de la Comisión de Hacienda del XXII Cabildo de Tijuana, la mayor parte de los recursos los destinará a pago de nómina y gasto de operación del gobierno municipal, por lo que Gastélum Buenrostro culminará el último año de su periodo sin aplicar la política de austeridad que anunció al arribo de su gobierno.

 

LOS INGRESOS

“Con el propósito contar con recursos suficientes para cubrir las necesidades de los habitantes de este municipio”, expuso el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro en la propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

Para lograr que los legisladores locales le aprueben el poder disponer de 728 millones de pesos más del monto que le avalaron en 2018, ponderó los resultados en términos recaudatorios obtenidos durante el ejercicio fiscal aún en curso, mismo que prevé cerrar con un ingreso de 7 mil 415 millones 920,546 pesos, lo que representaría un 6.23 por ciento más de lo proyectado inicialmente.

Entre los ingresos en los que El Patas contempla aumentos está el de la participaciones federales, que de acuerdo a sus proyecciones en 2019 crecerá en un 6.29 por ciento, esperando que ésta sea de un monto de 3 mil 927 millones de pesos, es decir, 232.4 millones de pesos más que lo que recibió este año.

Mientras que del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid sólo espera le aumente en 5.8 millones de pesos las aportaciones estatales lo que significaría un incremento del 1.2 por ciento en relación a lo recibido en 2018.

El incremento logrado en 2018 en la captación de impuestos, derechos y aprovechamientos, entre otros rubros, el gobierno municipal de Tijuana lo prevé mantener en 2019.

Así, de 1 mil 830 millones de pesos que prevé captar al cierre del presente ejercicio, en 2019 prevé obtener una contribución de 1 mil 913 millones por el pago de diversos impuestos.

Desglose de ingresos para Tijuana

En derechos el monto a captar lo proyectó en 566.4 millones de pesos, contra los 541.7 millones de pesos que prevé obtener al cierre de 2018.

Para ello procurará “incentivar la cultura de pago de los contribuyentes a través del otorgamiento de estímulos fiscales y otros beneficios”, anotó.

 

REDUCEN PERIODO DE PAGO DE IMPUESTO PREDIAL

Con el propósito de legalizar la aplicación de multas y recargos, que desde este año comenzó a hacer efectivas el XXII Ayuntamiento, en contra de contribuyentes que no cubrieron el pago de su impuesto predial durante el primer trimestre, se propuso “clarificar el periodo y formas de pago del impuesto predial, para quedar de la siguiente forma:

El Impuesto Predial deberá cubrirse anualmente durante los tres primeros meses del año en curso, ya que si se paga fuera de este plazo, causará recargos y, en su caso, multas.”

“Los contribuyentes podrán realizar pagos parciales por ejercicio fiscal mismos que causarán recargos que se calcularán sobre sus saldos insolutos, por los días transcurridos desde la fecha de su exigibilidad hasta el día en que se paguen cada una de las parcialidades.”

Con esta medida, el gobierno municipal podrá cumplir con la meta que estableció en su objetivo anual 2019 de “aumentar la implementación de procedimientos de notificación y embargo a contribuyentes deudores.

Oficina del presidente municipal no se ajusta el cinturón

En 2018 el Ayuntamiento de Tijuana realizó 94 embargos por el no pago de impuesto predial, de los cuales concretó 92, ya que “dos ciudadanos lograron rescatar el inmueble”, compartió a ZETA el Tesorero Municipal Ricardo Chavarría Morales.

Y agregó, “este año se han hecho procedimientos que aún no se concluyen, todavía estamos en la negociación con los ciudadanos para diseñarles convenios a modo, con pagos a su medida que puedan cumplir. La intención no es llegar al embargo, sino que ellos puedan solventar su adeudo, el embargo es solo una medida de presión”.

En total, por el no cumplimiento en pago de diversos gravámenes municipales, se ha colocado 20 mil engomados de embargo.

“Se han utilizado todos los mecanismos para poder recaudar”, ponderó el funcionario, al advertir que la misma política se estará ejerciendo en 2019, lo que permitirá que el municipio de Tijuana pueda obtener una buena calificación para el siguiente año, “lo que nos dará oportunidad de tener mejores tasas de interés”.

 

PREDIAL AUMENTARÁ 6%

En 2019 se aplicará la tabla de valores catastrales 2014 que, en comparación a la de 2013 que se aplicó este año, significa que el Impuesto Predial sí tendrá un aumento, el cual se estima en 6 por ciento.

“Sí se va a ver reflejado –el aumento-, porque simplemente el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) aumenta”, anotó el titular de Tesorería Municipal, Ricardo Chavarría.

Lo que el Cabildo aprobó ni aumentar es la Tabla de Valores Catastrales 2019, la cual será igual a la del 2018, misma que se estará aplicando a partir del 1 de abril. Comparadas con años anteriores, ambas tablas elevan de un 15 hasta un 50 por ciento el cobro de ese gravamen.

Para contrarrestar estos incrementos es que se incluyó en el proyecto de Ley de Ingresos un decreto para la aplicación de estímulos fiscales durante los primeros tres meses del año como la reducción de un doce por ciento en el mes de enero a los contribuyentes que paguen el Impuesto Predial. Quienes paguen en enero obtendrán un diez por ciento, mientras los que lo hagan en marzo recibirán un seis por ciento.

Los contribuyentes que realicen el pago de impuestos y derechos municipales durante el primer trimestre de 2019, les serán condonados el cien por ciento de los recargos y multas que éstos generen, siempre y cuando el paso se haga en una sola exhibición.

El pago de los gravámenes municipales se realizan a través de un convenio y éste sea pactado durante los meses de enero a marzo con un plazo de pago que no exceda al 31 de diciembre de 2019, la condonación de recargos por mora y multa será del cincuenta por ciento.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas