Niños comienzan consumo de drogas a los 12 años; impulsan programa DARE para “blindarlos”

Foto:Manuel Ayala.- A temprana edad, menores incursionan en uso de enervantes
 
Ezenario Lunes, 12 Noviembre, 2018 01:00 PM

Debido a que la última encuesta sobre Consumo de Droga, Tabaco y Alcohol resalta que la edad de los menores al tener su primer consumo bajó a los 12 años, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), entregaron el pasado miércoles 7 de noviembre un total de 150 mil libros del programa educativo DARE, para evitar que la edad promedio siga bajando.

Rogelio Rodríguez Alcocer, director de Prevención al Delito Municipal, señaló que esta situación es algo “preocupante” y lo que se pretende también es que ese rango de edad pueda incrementarse en los próximos tres años, además de prevenir la violencia y adicciones futuras.

Destacó que estos libros son específicamente para niñas y niños de 64 escuelas de toda la ciudad, que estén cursando los niveles quinto y sexto grado de la primaria Lázaro Cárdenas, alumnos que se estarían graduando del programa el próximo mes de diciembre, y quienes podrán compartir sus conocimientos con sus nuevos compañeros una vez que ingresen a la secundaria. Agregó que la importancia del programa es blindar a los niños.

Respecto a la violencia destacó que los padres de familia deben prestar mayor atención en ello debido a que ésta generalmente inicia en el hogar, ejemplo de ello el hecho de que entre las cinco llamadas más recurrentes que se reciben al número de emergencias 911 siempre está la violencia familiar.

Situación que “luego es lo que empuja a las adicciones”, razón por la cual el programa se implementa también bajo supervisión y participación de los propios padres de familia.

Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación y Bienestar Social (SEE), durante su participación señaló que se trabaja de la mano con la autoridad para cumplir el reto de subir el rango de edad de primer consumo a los 16 años, compromiso que asumió bajo el entendido de que “si se educa a los niños así no castigamos a los –futuros- adultos”.

Por su parte, Marco Antonio Sotomayor Amézcua, secretario de Seguridad, refirió que se asume también ese compromiso por el bien de los niños y para poder contrarrestar esa situación, aunque también pidió la participación de los padres de familia para que en casa se trabaje con los niños desde los aspectos positivos.

Finalmente se mencionó que los planteles con focos rojos de la ciudad son los que están en las zonas conflictivas como Mariano Matamoros, Camino Verde, El Pípila, Zona Norte, entre otras.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio