14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Modelo de Documento de Parentalidad (convenio de divorcio)

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

Tal y como lo prometí en el apunte anterior, aquí presento con lo que debe cumplir un Modelo de Documento Parental (convenio de divorcio en México) mínimamente y que preferentemente sea elaborado por abogado especializado en temas de familia y mediación. Y no como en la actualidad en que, en México, cualquier abogado sin preparación mínima en aspectos familiares y/o mediación promueve divorcios sin tener la capacidad de hacerlo con la sensibilidad que se requiere en su elaboración, como si fuera cualquier negocio jurídico y sin prever las consecuencias graves que puedan presentarse posteriormente al divorcio.


Publicidad

 


En España como en muchos países europeos es requisito que no sólo en los divorcios por mutuo consentimiento se elabore como en México, sino también en los contenciosos que los requisitos mínimos que debe contener son los siguientes:

1.- El lugar o lugares en los que vivirán habitualmente los hijos/as.

2.- Las tareas a las que se compromete cada progenitor con relación a las actividades cotidianas de los mismos/as.

3.- La forma en que deben hacerse los cambios en la guarda y, si procede, cómo deben repartirse los costos que se generen.

4.- El régimen de relación y de comunicación con ellos durante los períodos en que un progenitor no los tenga con él/ella.

5.- El régimen de estancias con cada uno de los progenitores en periodos de vacaciones y fechas señaladas.

6.- El tipo de educación y las actividades extraescolares, formativas y de ocio.

7.- La forma de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos/as.

8.- Y la manera de tomar las decisiones relativas al cambio de domicilio y otras cuestiones relevantes para los menores.

Es necesario considerar oportuno incluir cualquier otro detalle que los progenitores deseen y no acotarse a los contenidos mínimos. La Mediación como método para la gestión en la elaboración del Plan de Parentalidad procura el beneficio de ambos y su mayor efectividad salvaguardando a los padres y madres, y sobre todo a los menores, de posibles disputas evitables con una buena planificación. Todo ello se hace con el fin de que, mediante esta regulación previa y muy detallada de los aspectos relativos a la relación de los progenitores con los hijos después de la ruptura en aras de minimizar los conflictos y discrepancias que puedan surgir en el futuro.

La Mediación es una asignatura que requiere estudio y capacitación, y podrán ser muy buenos abogados, pero si no están capacitados no les garantiza elaborar un buen Documento Parental, por lo que deberían apoyarse en mediadores especialistas en Derecho Familiar y que sean ellos los que elaboren el Convenio de Divorcio previendo todos estos aspectos que debe contener el Plan de Parentalidad antes mencionado con la finalidad de hacer un buen documento y prevea todos los posibles efectos de acuerdo a los padres.

Es de resaltar la importancia de no poner límites a los contenidos del Plan de Parentalidad, ya que es un instrumento de mejora de la calidad de vida de los hijos/as y éste debe contemplar desde las cuestiones fundamentales, como la elección del colegio, hasta los detalles mínimos, como la ropa que llevará el/la menor al volver con el otro/a; además de las pautas que se seguirán para resolver futuras diferencias.

En el Plan de Parentalidad debe constar también la forma en que los progenitores deben hacer los cambios en la guarda. Así como los tipos de educación y las actividades extraescolares, formativas y de ocio. También debe contemplarse las decisiones relativas al cambio de domicilio y otras cuestiones relevantes para los hijos.

Por último, es importante que el Plan de Parentalidad haga constar en su contenido las modificaciones, la revisión del plan y el poder acudir en un momento dado a la mediación familiar. Si está usted a punto de divorciarse pídale a su abogado que le formule un buen convenio o se auxilie en un mediador, busquen su apoyo profesional, eso le permitirá ofrecer un buen trabajo jurídico.

Como siempre, agradezco a mis dos que tres lectores sus comentarios y consultas al email: bautista46@hotmail.com

 

El autor reside en Tijuana, B.C.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas