14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Migrantes ya no quieren apoyo de la ONU; les negaron transporte; medio millar avanza hacia Querétaro

Algunos integrantes de la caravana migrante que decidieron permanecer en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, afirmaron no querer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los siga en su viaje hacia Estados Unidos, ya que aseguran el organismo internacional “les ha mentido”.

Ayer jueves, un grupo de migrantes marchó desde el albergue a la sede de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en la zona de Polanco, donde se manifestaron. Una comisión fue recibida por los diplomáticos, pero al salir, los migrantes afirmaron que no hubo acuerdos.


Publicidad


Su petición era que les financiaran el pago de al menos 350 autobuses, en los que se pudieran transportar hasta la frontera norte de México. Según el diario Reforma, la ONU les negó transporte para niños, mujeres embarazadas y personas enfermas.

Ayer, durante una asamblea, algunos migrantes acordaron que con o sin autobuses, saldrían de la Ciudad de México se mañana sábado a las 05:00 horas. La ruta pensada por la caravana para los autobuses, tendría como destino final la frontera con Estados Unidos por el este de México -Monterrey, Nuevo León-, tras descartar el paso por Tijuana, Baja California.

Este viernes la caravana migrante se dividió entre los centroamericanos que pretenden llegar más rápido a la frontera norte, y quienes esperan obtener ayuda para las personas que no pueden seguir el ritmo en las carreteras. Los primeros van rumbo a Querétaro, incluso pidiendo “aventón”, en su camino hacia Estados Unidos.


Publicidad

 


El grupo de aproximadamente 450 personas -según cifras de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM)-, tomó el Metro en inmediaciones de Ciudad Deportiva para, llegar a Cuatro Caminos, y después caminar por Periférico Norte hacia la Autopista México-Querétaro.

AVANZAN CUARTA Y TERCERA CARAVANA EN CHIAPAS

Por otra parte, un cuarto grupo de 200 centroamericanos aproximadamente ingresó al México este viernes, por el río Suchiate, como lo hicieron las tres caravanas previas, a través de los distintos pasos informales. Según el mismo rotativo, el 90 por ciento de este grupo está conformado por pobladores de El Salvador, que huyen de su país por la inseguridad y la falta de empleo.

Este grupo se formó en la comunidad de Tecún Umán, ahí permanecieron varios días en el parque central a la espera que el grupo creciera con la llegada de más migrantes. Los centroamericanos se dirigen a la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde descansarán para después seguir la misma ruta que han recorrido las tres caravanas previas.

Mientras tanto, la tercera caravana dejó este mismo viernes el territorio chiapaneco, partiendo por la madrugada del municipio de Arriaga, rumbo a Tapanatepec, Oaxaca. Miles de migrantes cruzaron la frontera mexicana el 19 de octubre. Después de caminar por Chiapas, Oaxaca y Veracruz llegaron a la Ciudad de México entre el domingo y el lunes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas