Más de 112 mil empleados en BC perciben hasta un salario mínimo

Foto: Internet
 
Negocioz Lunes, 26 Noviembre, 2018 12:00 PM

Al tercer trimestre de 2018, el número de personas cuya percepción fue de hasta un salario mínimo (2 mil 650.80 pesos al mes) alcanzó las 112 mil 015 en Baja California, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En contraste, el número de ocupados con un sueldo entre tres y cinco salarios mínimos (hasta 13 mil 254 pesos mensuales) descendió  “a nivel histórico”, producto de un empobrecimiento salarial en el Estado, señaló Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

Lo anterior se debe a que “muchos empresarios están aprovechando la migración haitiana y centroamericana para contratar por debajo del nivel salarial” que tienen los mexicanos, aunado a “una salida fortísima” de trabajadores del mercado laboral, al no haber condiciones “óptimas”.

Por otro lado,  “tenemos el mayor número de informales de los últimos 14 años, que son más de 335 mil”, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE BC) para el Estado, refirió el economista.

En opinión del experto, la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana de incrementar de 88.6  a 102 pesos el salario mínimo diario para 2019, “se queda corta”, toda vez que estaría por debajo de la promesa de campaña del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de aumentar los salarios dos puntos por arriba de la inflación.

El incremento salarial tendría que ser aproximado al 7% para contrarrestar en cierta medida la pérdida del 80% del poder adquisitivo registrado en los últimos cinco años, abundó Valero en entrevista con NEGOCIOZ.

Desde su perspectiva, “lo ideal sería duplicar el salario a 176.72 pesos”, ya que tanto el gobierno como los empresarios deben entender que si no tienen una población con poder de consumo, la gente seguirá comprando en el sector informal.

Aunado a que un salario empobrecido incentiva a que, en la medida de lo posible, las personas crucen a la Unión Americana para comprar, en perjuicio del crecimiento económico de la entidad.

Las cifras de la ENOE indican que de julio a septiembre de 2018 los desempleados sumaron 53 mil 847 personas en BC, con lo que la tasa de desocupación se situó en 3.1% de la Población Económicamente Activa, cantidad superior a la reportada el mismo periodo del año previo.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio