13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Letras del norte

Uno de los acontecimientos más importantes que organiza anualmente el Centro Cultural Tijuana (CECUT) durante el mes de noviembre, es el Festival de Literatura en el Norte (FELINO), que en su edición 2018 se desarrollará del miércoles 7 al sábado 10 en las instalaciones de la institución federal, en coordinación con algunas sedes alternas.

Surgido en 2003 desde la Gerencia de Literatura del CECUT, este año FELINO llega a su decimosexta edición consecutiva con un homenaje a la escritora y editora Rosina Conde,


Publicidad


“una de las artistas más completas de Baja California, por llevar la voz de las mujeres y las letras fronterizas a un nivel nacional”, detalló el organismo federal dependiente de la Secretaría de Cultura.

Además de presentaciones editoriales, lectura de obra, mesas de diálogo y conferencias, el  CECUT informó a ZETA que el homenaje a Rosina Conde sucederá el miércoles 7 de noviembre a las 7:30 pm.

Para comentar la vida y obra de Conde, acudirán Agustín Ramos, Elizabeth Villa y Mario Martín; la agasajada recibirá una estatuilla creada por la artista plástico Gabriela Escárcega.


Publicidad

 


En cuanto a las presentaciones editoriales que confirmó el CECUT a este Semanario destacan, por ejemplo, “XV Fabulillas de animales, niños y espantos de Renato Leduc” (Vaso Roto, 2018), viñetas de Leonora Carrington y prólogo del escritor y periodista José Luis Martínez S., director y editor del Suplemento Cultural Laberinto de Grupo Editorial Milenio, con la participación de Eduardo Hurtado y Roberto Castillo; la cita es a las 7:00 pm del viernes 9 de noviembre en la Sala Federico Campbell.

Otra de las obras que se dará a conocer en FELINO es “Ciudad negra. Antología de poetas de Ciudad Juárez 1980-2013” (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Bonobos, 2018), con la incursión de Jorge Humberto Chávez (compilador), Juan Armando Rojas Joo y Miguel Ángel Chávez Díaz de León; la actividad editorial se llevará a cabo el jueves 8 a las 7:00 pm en la Sala Federico Campbell.

Además, Manuel Rojas presentará “La cicatriz de rock en la última frontera. 60’s-70’s” (Instituto Chihuahuense de Cultura, 2014); Elena de Hoyos (coordinadora) dará a conocer “Antología binacional. Escritos identitarios de mujeres latinas” (Ediciones Omecíhuatl, 2018); Juan Esmerio hará lo propio con “Tu nombre chino” (Nitro Press, 2018); y Mónica Castellanos, “Aquellas horas que nos robaron: El desafío de Gilberto Bosques” (Grijalbo, 2018).

En cuanto a conferencias destaca la que impartirá Vicente Alfonso, titulada “Federico Campbell y la era de la criminalidad”, el jueves 8 de noviembre a las 5:00 pm en la Sala Federico Campbell, en el marco del Encuentro Frontera Noir.

Figuran otras mesas que ofrecerá FELINO: “Literatura en lenguas originarias”, con la incursión de Angelina Díaz Ruiz, Nadia López García y Elvis Guerra, moderando Susana Bautista Cruz; “Literatura diversa”, con Patricia Binôme, Mavi Robles-Castillo, Antonio León y Artemisa Téllez; y “Literatura y medios de comunicación”, con Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Agustín Ramos, María Rivera y Sidharta Ochoa.

Finamente, complementan el programa de FELINO 2018 mesas como “Literatura feminista”, “130 años, 130 palabras de Nortestación”, “Palabra e imagen” y “Con calma y nos anortecemos”, con la participación de diversos autores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas