11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La severa crisis de las jubilaciones

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

Compleja y estructural es la crisis en la que se encuentra el Gobierno del Estado de Baja California al no poder pagar la nómina mensual de los maestros jubilados y pensionados, 300 millones de pesos en números redondos es lo que debe erogar la administración del ISSSTECALI para cumplir el compromiso de seguridad social a 7 mil maestros que cumplieron en su gran mayoría con 30 o más años de servicio.


Publicidad

 


Compleja porque para apoyar a sus compañeros jubilados y pensionados los maestros en activo llamaron a “paro total de labores” dejando sin clases a más de 220 mil estudiantes en todo el estado, que es el número de niños y jóvenes que asisten a las 900 escuelas del sector educativo pertenecientes al sistema estatal, donde laboran los más de 11 mil docentes que suspendieron actividades.

El caos que esto genera en las familias involucradas es tremendo, tan sólo hay que preguntar a cualquier profesor que no haya recibido su pago y necesite pagar lo más elemental, o a un padre o madre de familia que no ha podido llevar su vida laboral en normalidad en los últimos días porque los hijos se deben quedar en casa.

Crisis muy compleja porque el GobBC lejos de atender éste como un problema social, basado en las manifestaciones, la toma de instalaciones de gobierno y los paros en los 5 municipios, o por lo menos como una circunstancia derivada de problemas en la relación contractual y concurrir en el diálogo con las representaciones sindicales, en su lugar el Secretario de Educación “conminó”, a través de los medios de comunicación, a los maestros en activo a regresar a las aulas.

Toda vez que a ellos sí se les había pagado en tiempo y forma su quincena (un importe de 180 millones de pesos), olvidando o no queriendo ver que es precisamente la solidaridad gremial uno de los fundamentos del sindicalismo y peor aún, que la manifestación es también para hacer evidente que el régimen de seguridad social al que tienen derecho y al que aspiran se ve ya inalcanzable. Es una severa crisis estructural la de la administración estatal porque el no tener para pagar a sus trabajadores jubilados hace evidente la quiebra del Sistema Estatal de Pensiones y Jubilaciones.

Pone de manifiesto la inexistencia del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio, desnuda el quebranto administrativo de la institución garante de las prestaciones que a pesar de sus facultades y obligaciones no ha podido procurar de los gobiernos, afiliados como patrones, los pagos de la seguridad social a pesar de que un porcentaje de ello es descontado directamente a los trabajadores y exhibe la insolvencia del Gobierno de BC para atender a uno de sus sectores más vulnerables.

Es ésta una crisis estructural que pone a la vista las carencias y capacidades en los temas de recaudación y administración de recursos de parte del sistema responsable de la seguridad social de los trabajadores del Estado. Una crisis que transparenta la ausencia de control y auditoría, tanto del propio órgano del ejecutivo como de las autoridades fiscalizadoras gubernamentales; crisis estructural porque ninguna de las autoridades involucradas en la responsabilidad (financiera, social, administrativa o política) pudo advertir antes de estar a dos días de la obligación del pago, de la insolvencia material para cumplir en tiempo y forma la obligación económica.

¿Responsabilidades? Muchas y de muchos. Es muy sencillo: si se hicieron los descuentos a los profesores en activo, si se cobró a los gobiernos las cuotas de aportación tanto de la retención de los trabajadores como las del patrón, si además los montos estaban incluidos en el presupuesto 2018 y hora no hay para pagar, por supuesto que hubo un desvío de recursos. Severa la crisis de las jubilaciones en Baja California.

Que la historia lo registre.- En diciembre de 2014 el Congreso del Estado reformó la Ley del ISSSTECALI, precisamente para adecuar el régimen de pensiones y jubilaciones; el espíritu del legislador, darle viabilidad al sistema completo. ¿Y entonces?

Botón rojo.- Y en diciembre 2018 el GobBC tendrá que pagar a maestros jubilados 900 millones; ¿habrá para entonces recurso, o de una vez tienen que irle calculando?

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas.

Correo: smriubi@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas