15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La portada de la discordia

Las diferencias de Andrés Manuel López Obrador con el gremio periodístico afloraron de nuevo con la portada que la revista Proceso dedicó al presidente electo en su edición 2192. Actitud que también adoptó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien vía Twitter sostuvo un enfrentamiento con el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda.

A López Obrador no le pareció que en la cubierta del impreso apareciera como título: “El fantasma del fracaso” y en carácter de antetítulo “AMLO se aísla”. En un mensaje video-grabado calificó la revista de “muy sensacionalista” y “amarillista”. Igualmente, reprobó que en la primera plana como fondo se incluyera una fotografía suya, donde según expuso luce “decrépito y chocheando”.


Publicidad


Sobre la intervención de su cónyuge en la polémica, a la cual abonaron algunos líderes de opinión como Federico Arreola y Sergio Sarmiento, el tabasqueño mencionó que tanto ella como él son libres y que “la libertad implica mensajes de ida y vuelta”.

Gutiérrez Müller lamentó que cuando López Obrador aún no toma posesión (lo cual tendrá lugar el 1 de diciembre), se diga que está solo y en vías de fracasar. A propósito manifestó: “El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas”, a lo que Rodríguez Castañeda antepuso que por lo visto al próximo primer mandatario de México “ni con el pétalo de una rosa” se le puede tocar. El director del rotativo, defendió a nombre del equipo de trabajo que encabeza que no son izquierdistas o derechosos sino simplemente “libres”.

En lo referente a la libertad de expresión, AMLO observó que con todo y que se “se habla mucho” de ese precepto, “se niega la posibilidad de la réplica”. Anunció que ante el tipo de información que manejó Proceso, no se quedará callado. “No va a ser así, tenemos que rebatir” y aseguró que va a “ejercer siempre ese derecho”.


Publicidad

 


Para el director de SDP Noticias, Federico Arreola, la consabida carátula constituye “una infantil puntada de reporteros y editores”. A su modo de ver, en páginas interiores, nada justifica el encabezado “AMLO se aísla”.

De acuerdo con el periodista Sergio Sarmiento, el titular de Proceso resulta ser sólo “una frase de opinión” insertada “sin ninguna atribución”.

El contenido respectivo comprende una entrevista de Álvaro Delgado a Diego Valadés, en la que el constitucionalista consideró que López Obrador tiene para sí el apoyo del pueblo, “pero parece que no cuenta con sus colaboradores”, entre quienes dijo ver “retraimiento”, confusión y carencia de liderazgos. El jurista ejemplificó con el proceso para frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en el que según expuso, no se involucraron los legisladores del partido fundado por AMLO, Morena, a despecho de ser mayoría.

Opinó que en su intento de separar el poder político del económico, el ex perredista debe constituir “todo un sistema institucional”, de forma tal que sus propósitos no se queden en meras “declaraciones y actitudes personales”.

Finalmente, López Obrador se refrendó en su lado polémico con los medios, dados los roces que días atrás había tenido con Carlos Loret de Mola, a quien tachó de irresponsable por referir que con la consulta sobre el NAIM podría venirse una devaluación.

Mediante un artículo online, Proceso le hizo saber a AMLO que ante la suposición de que suela negarse el derecho de réplica, el espacio informativo estaba abierto para realizarle una entrevista en aras de abordar el tema de la agenda nacional y conocer “cómo serán las relaciones entre los medios de comunicación y el poder público” una vez que tome posesión.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas