13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“La poesía es de las pocas cosas que puede unir al mundo, unir a la gente”: Ida Vitale en FIL Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- La gran protagonista de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ida Vitale, recibió entre aplausos y ovaciones el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en un abarrotado Auditorio Juan Rulfo, el sábado 24 de noviembre, durante la inauguración del acontecimiento literario más importante de habla hispana.

Sonriente y con una envidiable vitalidad, Ida Vitale (Uruguay, 1923), de 95 años, estuvo arropada de constantes aplausos durante la apertura de la FIL debido a que este año ganó los dos premios más importantes del “territorio de la mancha” -como solía decir Carlos Fuentes al mundo hispanoparlante-: Este año mereció tanto el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances como el Premio Cervantes 2018, también conocido como el “Nobel español”.


Publicidad


Durante la recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Ida Vitale emitió un breve pero sustancioso discurso donde rememoró sus primeras lecturas: “Uruguay era un país adelantado; las mujeres eran importantes en mi familia. Yo crecí sintiendo que las importantes eran ellas. Mis primeras lecturas fueron Gabriela Mistral y Rubén Darío, así que fue un sano equilibrio”.

Acompañada por el presidente de la FIL, Raúl Padilla; la directora general, Marisol Schulz; así como autoridades del estado de Jalisco y del gobierno federal, Ida Vitale recibió de manos de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances ante poco más de mil 500 personas congregadas en el Auditorio Juan Rulfo.

En el primer día de actividades de la FIL, Ida Vitale también compartió generosamente un diálogo con representantes de medios de comunicación de diversos países, donde destacó a pregunta expresa de ZETA a propósito de su reciente libro “Shakespeare place. Mosaicos de su vida en México (1974-1984)” -publicado este año por Lumen- y en torno a su exilio en México durante once años:


Publicidad

 


“Para empezar, mucho antes de llegar a México, (el país) me dio a López Velarde, que para mí fue una revelación. López Velarde era un poeta que no tenía nada que ver con lo que yo había leído. También (México) podría haberme dado a Nervo; en la escuela algo de Nervo teníamos”.

Ida Vitale trajo a la memoria en su primer día en la FIL Guadalajara no solo a Ramón López Velarde y Amado Nervo, sino también a Octavio Paz o Fernando Pessoa; en todo caso, en su discurso habita siempre la poesía:

“Ser poeta uruguaya no me limitaba a temas uruguayos, hay figuras como Pessoa, que son grandes poetas del mundo. Pienso que la poesía es de las pocas cosas que puede unir al mundo, unir a la gente”, lapidó Ida Vitale para después caminar con bastante vitalidad por los pasillos de la Expo Guadalajara donde era asediada constantemente por sus lectores que le solicitaban un autógrafo en “Poesía Reunida” publicada en 2017 por Tusquets Editores de Grupo Editorial Planeta, o “Cerca de cien. Antología Poética” editada por Visor de Poesía  en 2015.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas