13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La moneda mexicana se deprecia más; el dólar ya ronda los 21 en pesos en ventanillas bancarias

El peso mexicano se sigue depreciando este martes y opera con pérdidas frente al dólar. Al menudeo, la moneda estadounidense sube 20 centavos respecto a su cierre de ayer, de 20.85 pesos en ventanillas de CitiBanamex, para tocar un nivel solo por debajo del 20.95 del 15 de junio pasado. El dólar sube 20 centavos esta mañana, el precio más caro desde mediados de año y se perfila que llegue a los 21 pesos.

Mientras que en el mercado interbancario, la divisa estadounidense aumenta 17.50 centavos, para venderse a 20.5365 y adquirirse a 20.5265 pesos. Un informe de Banco Base indica que parte de la depreciación de la moneda mexicana se debe a un retroceso de los precios del petróleo: el West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. cae 3.55 por ciento y el Brent del Mar del Norte 3.38 por ciento.


Publicidad


Lo anterior, según los analistas, debido a que Donald Trump criticó a Arabia Saudita por su intención de recortar la producción petrolera anunciada apenas ayer por la mañana, agregando que los precios del petróleo deberían ser más bajos.

El peso es de las pocas divisas que pierden terreno, lo que probablemente se debe a una mayor percepción de riesgo para México, ante la incertidumbre por las futuras acciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el poder Legislativo y también en el poder Ejecutivo, en donde la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador iniciará funciones en 18 días, indicó Banco Base en su informe.

En lo que va de la jornada de este martes, el peso es la moneda con el peor desempeño dentro de las divisas más negociadas desde el 15 de junio de este año, de acuerdo con información de Bloomberg. Asimismo, Banco Base indicó que los mercados también están pendientes de la información relacionada a la relación comercial entre Estados Unidos y China.


Publicidad

 


Los analistas de Banorte-IXE señalaron posible una tregua en la guerra comercial entre los dos países, al reanudarse la comunicación entre representantes de ambos gobiernos. Además, los mercados estarán atentos a la entrega del nuevo presupuesto fiscal italiano.

Por otra parte, Banco Base aclaró que se abre la posibilidad de alcanzar un nivel de 21 pesos por dólar antes de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), programada para el jueves. “Banco Base estima que existe una alta probabilidad de un incremento a la tasa de referencia en 25 puntos base, a 8.0 por ciento, lo que daría un respiro al tipo de cambio”, añadió.

Mientras tanto, el Banxico informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en la moneda extranjera en el país se ubica en 20.3179 pesos. Aunado a ello, las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.1900 y 8.3200 por ciento, en ese orden, ambas con una ganancia de 0.0013 y 0.0024 puntos porcentuales, respectivamente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas