12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La gira improductiva de Ruiz Massieu

En su visita a Tijuana como dirigente nacional del PRI, el viernes 9 de noviembre, Claudia Ruiz Massieu apenas se dio tiempo para atender a la prensa, escuchar las inquietudes de las bases y celebrar una comida exclusiva, con priistas palomeados, la que en su momento abandonó diciendo que se iba porque si no la dejaba el avión. En cuanto a estrategias a trazar de cara a la elección de 2019 en Baja California no pasó de las generalidades

 


Publicidad


En un hotel de la zona Río un grupo de priistas se presentó ante la dirigente nacional del partido tricolor, Claudia Ruiz Massieu, para entregarle un documento que elaboraron detalladamente en el ánimo de expresar sus inquietudes sobre la situación del PRI en Baja California. La líder partidista accedió a recibir el escrito no sin dejar entrever una sensación de desagrado. “Ah, es ese que circula…”, observó. Y como si el haberlo recibido hubiese constituido un mero trámite, remató: “dónde te firmo”.

Tal fue el nivel de trascendencia que el manifiesto signado por 75 priistas (con trayectoria en el ámbito público o partidista) aparentemente tuvo en la presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Al interior del salón de actos, en el mismo recinto turístico, Ruiz Massieu fue omisa en lo referente al pronunciamiento formal, en el cual los firmantes le trataron de hacer ver que el Revolucionario Institucional podría obtener apenas 8% de aceptación en los comicios estatales de 2019 dada la crisis en que está sumido tras su derrota electoral del 1 de julio.


Publicidad

 


Foto: Cortesía.- El hankismo predominó en la reunión exclusiva.

Los críticos del partido, entre quienes figuran Samuel Ramos, Nancy Sánchez, Lauro Aréstegui, Fernanda Schroeder, Joaquín Sandoval, Ventura Campos, Alejandro Rosas, Carmen López, Claudia Araujo, Manuel Montenegro, también externaron en su misiva a la dirigente, que la presunción de que el próximo año en Baja California habrá de celebrarse la elección más importante a nivel nacional (por ser el único estado donde se renueve la gubernatura) no debe respaldarse nada más con el discurso; ello debe quedar demostrado con hechos, anotaron.

Desde que brindó atención a los medios masivos tras su llegada al municipio fronterizo, Ruiz Massieu reconoció que la de BC será “una elección prioritaria”, aunque en ese sentido sólo sugirió que el PRI se encuentra en una etapa de definición de estrategias a implementar durante el proceso 2018-2019, el cual arrancó desde el 9 de septiembre y cuya fase de precampañas inicia el 22 de enero.

La priista cedemeña no dio mayores detalles en materia de selección de candidatos. “Es parte de lo que estamos determinando”, atinó a decir. Tampoco se mostró determinante ante la viabilidad de integrar una alianza partidista: “No (lo) estamos descartando”. A propósito agregó que la prioridad es “valorar todas las opciones y alternativas que haya en la mesa y no casarnos con una fórmula ahorita”.

A decir de Obed Silva Sánchez, ex secretario general del Ayuntamiento de Tijuana, Ruiz Massieu y su comitiva integrada por los secretarios de operación política Jorge Márquez, y de Acción Electoral, José Reyes Baeza, entre otros, se mostraron en un plan de minimizar la debacle del PRI en las últimas votaciones celebradas en México (en las que de manera histórica la izquierda se ubicó como primera fuerza política). El otrora diputado local, quien asistió a la reunión con las bases y figura como firmante del pronunciamiento entregado a la dirigente, mencionó que los directivos del CEN priista “están convencidísimos y así lo dijeron, que la elección del 1 de julio fue una elección atípica, como diciendo ‘pues es una borrachera, después de la cruda no vuelve a suceder’”. Y refirió que el ex gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, incluso elogió que el PRI aún cuente con 12 gobernadores y gobierne al 35% de la población del país, “como diciendo seguimos siendo una fuerza, aquí no pasa nada”.

Silva Sánchez igualmente sacó a colación que el secretario de Acción Electoral anunció “que el Comité Ejecutivo Nacional ha decidido que en Baja California nos tenemos que poner a chambear para conseguir 470 mil votos”, de acuerdo con “un promedio de votación” entre los que se obtuvo en 2007 y 2013. En opinión del ex legislador de BC, los operadores del PRI siguen pensando que el tricolor es el partido hegemónico.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Aun sin definir maniobras para la contienda.

En esa sesión se abrió espacio para que hicieran uso de la voz algunos oradores (previamente seleccionados). “Fue obvio que hasta eso estuvo maquillado”, opinó una militante. Entre los discursantes figuraron Hugo Abel Castro, Alfonso Garzón y Martha Rubio quienes para la priista rayaron en una retórica rancia antes que apelar a la crítica constructiva.

Para Bernardo Padilla Muñoz, los integrantes del CEN “vinieron a decirnos un poco más de lo mismo”. Reconoció ver buenas intenciones en Claudia Ruiz Massieu, sólo que “sigue habiendo una incertidumbre propia en el priismo bajacaliforniano”, sostuvo a propósito de que a su modo de ver los priistas en la entidad no perciben “las condiciones reales necesarias para realzar el partido o estar en competencia” de cara a la elección a celebrarse el 2 de junio.

El diputado local, presente en la reunión del 9 de noviembre y firmante del consabido pronunciamiento, dijo que en Baja California “las cosas se mantienen igual con la dirigencia local y no vemos la realidad de poder estar compitiendo contra un monstruo que va ser el gobierno del estado, Acción Nacional, y contra una fuerza viviente que es hoy Morena”.

Tal como se indica en el manifiesto, criticó que la dirigencia estatal, encabezada por David Ruvalcaba Flores, no abone a ser presencia en su carácter de oposición y sea omisa ante las deficiencias de la administración panista encabezada por Francisco Vega de Lamadrid, en temas como el de los migrantes, maestros, endeudamiento, concesiones, seguridad pública. Padilla Muñoz deploró que el Comité Directivo Estatal en cambio sea “enérgico” y “agresivo” con la militancia.

A pregunta expresa sobre el divisionismo al interior del Revolucionario Institucional, Ruvalcaba Flores manifestó: “Me da mucha pena ver a veces a ciertos personajes de mi partido con un pie en un partido que va a gobernar y con un pie en el nuestro todavía para ver qué le pueden seguir sacando”.

Ante esa declaración, Padilla Muñoz demandó “que les ponga nombre y apellido (en referencia a) quiénes son esos con un pie enfrente y un pie atrás”.

Abordada por ZOOM POLÍTICO, Ruiz Massieu opinó sobre la presunción de que algunos priistas naveguen entre dos fuerzas políticas, “este es tiempo de sumar cualquier proceso electoral, es tiempo de sumar, de encontrar coincidencias, que cada quien aporte lo que tiene para que el partido pueda ganar y es lo que vamos a hacer” Añadió que la “renovación” en que supuestamente se encuentra el tricolor tiene que ver con “escuchar a todos”.

EL FESTÍN EXPRÉS

En la comida que se llevó a cabo en un establecimiento del distrito gastronómico de Tijuana, predominó el ala hankista del PRI, con la asistencia del ex munícipe de Tijuana, Jorge Hank Rhon y algunos personajes como Mario Madrigal, Enrique Acosta, Carlos Barboza, Benjamín Gómez, Alejandro Arregui, Enrique Pelayo y Carlos Jiménez (quien recientemente entregó un reconocimiento al aspirante de Morena a la gubernatura Jaime Martínez Veloz). También acudieron Nereida Fuentes, Rafael García, Javier Urbalejo, Marco Corona, Julio Felipe García, Rufo Ibarra y otros tantos. Chris López quien fue invitado, no acudió.

En un momento dado, Ruiz Massieu tomó la palabra para agradecer a los presentes la hospitalidad que le brindaron, “pero ya me voy porque me deja el avión”, explicó y se marchó apresurada. De maniobras a implementar en el terreno electorero, prácticamente ni una palabra. Con información de Isaí Lara Bermúdez

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas