12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Juan Díaz de la Torre renuncia a la dirigencia del SNTE; convocarán a elecciones “libres y secretas”

Juan Díaz de la Torre renunció este jueves a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el marco del 47 Consejo Nacional Extraordinario, en el cual se convocó a representantes de las 61 secciones sindicales, cuatro concejales por cada sección, entre ellos secretarios generales y miembros de las dirigencias locales.

Como dirigente interino del SNTE quedó Alfonso Cepeda Salas, actual secretario general, quien será el encargado de llamar a elecciones. Díaz de la Torre era el presidente interino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desde el 28 de febrero de 2013, cuando lo eligieron los miembros del 36 Consejo General Extraordinario, tras la detención de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales.


Publicidad


Ayer miércoles la maestra dijo que le tomará la palabra al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para buscar nuevos liderazgos educativos “que surjan del voto libre y secreto”.

“México ya cambió. Cambió la forma de hacer la política. Quienes representaron la farsa y simulación han agotado su tiempo y deben irse, se están yendo. No se trata sólo de un cambio de personas, sino de la reivindicación de las luchas perdidas, y de los anhelos […] porque ninguna organización debe estar ajena, y menos aún, contraria a las aspiraciones de sus representados”, indicó la ex lideresa magisterial.

Gordillo Morales dijo que a nadie le sirve -ni a la sociedad, ni al Estado, ni a la educación, ni a los trabajadores de la educación- no les sirve un sindicato “débil y dividido”, por lo que “Para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria, le tomamos la palabra al presidente electo, tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal, de todos y cada uno de los trabajadores de la educación”, señaló la maestra.


Publicidad

 


“La fortaleza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está en su pluralidad. Que nadie quede excluido, que nadie renuncie a ser parte de la historia. Ante los acontecimientos por venir en el SNTE, mi posición es la de contribuir a que el nuevo momento garantice las mejores condiciones a los agremiados”, abundó Gordillo Morales.

La exdirigente sindical aseguró que aunque sus derechos están siendo “conculcados”, antepondrá sus intereses personales por “todos y cada uno” de los trabajadores de la educación. “A ellos debo mi lucha. El futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales. Vamos unidos. Vamos sin miedo. Vamos por él”, aseguró la maestra en un video que hizo llegar al periodista Ciro Gómez Leyva.

El pasado lunes 20 de agosto, justo al arranque del Ciclo Escolar 2018–2019, Gordillo Morales ofreció una conferencia de prensa, en la que dijo fue víctima de “una persecución política y acoso en su contra”, pero que, sin embargo, recuperó su libertad y la reforma educativa que promulgó Enrique Peña Nieto -al que nunca mencionó por su nombre- “se ha derrumbado”.

La ex secretaria general del SNTE, de 73 años de edad, abundó que fue blanco de “acusaciones falsas para hacerme ver culpable de un delito que no cometí […] Soy inocente y doy a conocer a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo”, dijo, para luego levantar un documento.

Era el expediente 156/2018, que el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, del Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México, sobreseyó el pasado 7 de agosto, tras permanecer 5 años y 6 meses en prisión, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas