12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ivone Morales: “La danza es una forma de ver el mundo”

La artista tijuanense es la única bajacaliforniana en obtener el grado de Maestría en Investigación de la Danza, con Mención Honorífica, por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón”. “La danza para mí es una forma de vida”, expresa a ZETA

Tras 35 años de trayectoria como bailarina, maestra, coreógrafa e investigadora de danza, la artista tijuanense Ivone Morales obtuvo -por unanimidad y mención honorífica el 6 de noviembre de 2018 en Ciudad de México-, el grado de Maestría de la Investigación de la Danza, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (DENIDID) “José Limón”, con la tesis “Mirada del público del Festival Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito 2016 y 2017”.


Publicidad


En entrevista con ZETA, previo a alguna de sus clases de danza en el Conservatorio de Danza México que dirigen Dulce y Marianna Escobedo, Morales se mostró muy contenta por su logro, que la convierte en ejemplo a seguir no sólo para sus alumnas; también para las bailarinas en el noroeste mexicano.

“Es una satisfacción muy grande, porque de Tijuana soy la primera que egresa del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza ‘José Limón’, que es la principal y la única escuela en México que ofrece el grado de maestría, y bueno, me convierte en privilegiada porque la selección otorga el CENIDID es muy complicada; al principio no me caía el veinte de haber recibido Mención Honorífica, ya que no nada más es porque se obtuvo un promedio máximo, sino porque eso puede tener una consecuencia en mi trabajo”, manifestó a ZETA Ivone Morales, al tiempo que compartió sus orígenes en el arte de la danza.

 


Publicidad

 


TODO EMPEZÓ EN LA ESCUELA DE DANZA GLORIA CAMPOBELLO

Hija de la nicaragüense Idalia Navarrete y el veracruzano José Morales Flores, músico concertista de guitarra egresado del Conservatorio Nacional de Música de Bellas Artes, Ivone Morales nació en Tijuana el 15 de septiembre de 1976.

Un día de 1983 -contó a ZETA-, cuando tenía 7 años de edad, su madre la inscribió en la Escuela de Danza Gloria Campobello tras el interés que mostraba en la danza desde niña; incluso, rememoró que una vez inscrita en sus clases de ballet clásico, por las mañanas estudiaba la educación primaria en la Escuela “Francisco I. Madero” de la colonia Cacho y por las tardes acudía a la Escuela de Danza Gloria Campobello, dirigida por la maestra Margarita Robles Regalado.

“Gracias a mi madre, entro a la Escuela de Danza Gloria Campobello, a partir de ahí no me salí de la danza, entonces son 35 años de trayectoria, bailando, ejerciendo la docencia, estudiando e investigando”, refirió Ivone, para luego valorar a las mentoras que la guiaron en su vocación por el arte de la danza clásica.

“Mi primera maestra fue Margarita Robles, ella fue mi primera maestra en el primer año de ballet; después la actriz Soco Tapia fue mi segunda maestra, luego Zulma Verduzco, que en aquellos tiempos fue Señorita Baja California, y por muchos años Minerva Tapia, además de maestros cubanos que venían del Ballet Nacional de Cuba como la maestra Ileana Farres Alfonso, el maestro Reynaldo Muñiz, la maestra María del Carmen Echavarría”, reconoció.

Fue en la Escuela de Danza Gloria Campobello donde estudió Técnico en Danza, además de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”; posteriormente la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la Licenciatura en Danza por la Escuela de Danza Gloria Campobello; por si fuera poco, ha protagonizado diversos roles en diversas compañías dancísticas, como en el Ballet del Noroeste de México o el Grupo de Danza Minerva Tapia, en escenarios de Estados Unidos, Cuba, México, Panamá y España. Además de haber colaborado, entre otras instituciones dancísticas, con el American Ballet Ensemble, San Diego Ballet, California Ballet, Departamento de Danza de San Diego State University y San Diego Dance Theatre.

 

“LA DANZA ES UN BÁLSAMO QUE LA GENTE NECESITA”

Autora del libro “Crónicas de Danza en Tijuana (1999-2014)”, la maestra en Investigación de la Danza por el DENIDID “José Limón” actualmente  se desempeña como profesora investigadora del Conservatorio de Danza México de Tijuana, donde su responsabilidad va más allá de transmitir la técnica de la danza clásica a sus alumnos.

“Mi función aquí en el Conservatorio de Danza México es ayudarles a crecer como artistas y como seres humanos, me veo como ejemplo de ellas y con la apertura de que los alumnos también me enseñen”, expresa Ivone Morales antes de ingresar a algún salón de clases para guiar a sus alumnas en su inquietud por el arte de la danza.

Orgullosa de su logro como maestra en Investigación de la Danza, por estos días busca una editorial o institución que publique su tesis “Mirada del público del Festival Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito 2016 y 2017”; en tanto estudia las posibilidades de hacer un doctorado en danza; en todo caso, se visualiza a mediano y largo plazo inmersa en su única pasión y vocación:

“Me visualizo mejor preparada, escribiendo libros de danza, haciendo más investigaciones; ya bailé muchos años, quiero tener la conciencia que todo tiene su momento siempre dentro del campo de la danza. Me visualizo siendo mejor maestra, mantenerme en el Conservatorio de Danza México y mi idea también es la investigación, la parte académica, asesorando tesis, y el doctorado me abrirá más posibilidades”.

En cualquier caso, han transcurrido 35 años desde que en 1983, su madre la inscribió a la Escuela de Danza Gloria Campobello, y, aunque su idea de la danza ha cambiado con los años, Ivone concluye segura en la entrevista con ZETA:

“La idea de la danza va cambiando con el tiempo, pero al día de hoy la danza para mí es una forma de vida, una oportunidad de expresar todo lo que no se pueda decir con palabras. Se puede expresar con movimientos, miradas, gestos; la danza es una recreación de la vida. Para mí la danza es una terapia, una forma de estar en paz. Para mí la danza es un bálsamo que la gente necesita; para mí la danza es una forma de ver el mundo”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas