15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ivanka Trump podría venir a la toma de posesión de López Obrador, informa Marcelo Ebrard

Ivanka Trump, hija del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, podría asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República Mexicana, el próximo 1 de diciembre. Sin embargo, aún no está confirmada su asistencia, informó este lunes Marcelo Ebrard Casaubón, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El próximo canciller resaltó que, de forma histórica, a la toma de posesión de López Obrador acudirán 142 personalidades de Estados Unidos, entre las cuales están gobernadores y legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, así como representantes de organizaciones sociales.


Publicidad


“Sí, claro [está invitada y contemplada Ivanka Trump, de 37 años de edad], vamos a tener una delegación de Estados Unidos no sólo del Gobierno […] sino de la Unión Americana, que va a ser la más grande en la historia”, mencionó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien abundó que mañana martes es el límite para confirmar las asistencias a la toma de posesión.

“Tenemos más de 142 personalidades que vienen, vienen gobernadores, senadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano, dirigentes de organizaciones México-norteamericanas, vienen los diputados locales de varios estados, de manera subrayada, diría yo, California, porque tiene un vínculo con México, y es la primera vez que pasa”, abundó Ebrard Casaubón.

Aunque no descartó una posible asistencia de Donald Trump a la toma de posesión del político tabasqueño, el futuro canciller recordó que el 1 de diciembre, el presidente estadounidense estará en Buenos Aires, Argentina, donde participará en el foro del G20. “Nosotros no lo descartamos pero sabemos que va a estar en Buenos Aires”, dijo Ebrard Casaubón.


Publicidad

 


En la delegación de EE.UU. destacan los gobernadores de Arizona y Nuevo México, Doug Ducey y Susana Martínez. Además de que asistirán, al menos, ocho alcaldes: Stephen K. Benjamin, de Columbia; Bryan K Barnet, de Louisville; Nan Whaley, de Dayton; Eric Garcetti, de Los Ángeles, California.

Así como el alcalde de San Antonio, Ron Nuremberg; Tony Martínez, de Browsnville; Dee Marco, de El Paso; Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles; los congresistas Vicente González y Henty Cuellar; Xavier Becerra, procurador general de California; y Tom Cochran, director de la Conferencia Estadounidense de Alcaldes.

El pasado 22 de noviembre, el coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que la ceremonia de toma de posesión del presidente electo iniciará a las 9:00 horas -con un posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos- y concluirá alrededor de las 13:00 horas del 1 de diciembre.

Delgado Carrillo precisó que tras rendir protesta, -alrededor de las 11:00 horas- López Obrador dirigirá un mensaje a la nación de aproximadamente 60 minutos de duración; y una vez que termine, se despedirá al entonces expresidente Enrique Peña Nieto y posteriormente al mandatario entrante. “Yo creo que vamos a terminar alrededor de la una, doce y media, una”, dijo.

El pasado 13 de noviembre, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Morena, aseguró que el presidente estadounidense asistiría a la toma de posesión de López Obrador. “Lo que sí sé es que ya confirmó [Trump]”, afirmó la dirigente nacional de Morena. Sin embargo, cuando fue cuestionada por los medios sobre la llegada a México del mandatario estadounidense señaló que no sabía la fecha exacta.

“Han confirmado varios presidentes, que vienen a acompañarnos, entre ellos me enteré ayer que Trump ya confirmó, y hay varios que ya confirmaron”, dijo entrevistada al terminar el informe de la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis.

Sin embargo, ese mismo día, el futuro titular de Comunicación Social Federal, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que, hasta el momento, la única confirmación que tienen por parte del Gobierno de Estados Unidos, es que asistirá el vicepresidente Mike Pence, no así la presencia de Trump.

El pasado 7 de noviembre, el medio argentino Infobae adelantó que “si no cambia de planes sobre la marcha”, Trump llegará el 29 de noviembre a Buenos Aires para formalizar su visita oficial a Mauricio Macri y deliberar en la Cumbre del G20, y el primer de diciembre a la madrugada volaría hacia la Ciudad de México para participar de la jura de López Obrador como presidente de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas