12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Instalan ofrenda en muro fronterizo en honor de migrantes fallecidos


Para honrar la memoria de los migrantes que no lograron alcanzar el sueño de encontrar una vida mejor en Estados Unidos, esta mañana la Coalición Pro Defensa del Migrante colocó una obra-ofrenda en el muro fronterizo, realizada por el artista tijuanense Mario Carmona.

El Padre Patricio Murphy, director de la Casa del Migrante, señaló que el acto se realizó como parte de la conmemoración del Día de los Muertos, para recordar los fallecidos que han intentado cruzar la frontera.


Publicidad


Se trata de una escalera realizada con cruces que simbolizan cada uno de los caídos, y que representa la llegada al cielo, pero también como esperanza de los que quisieron cruzar, ya que hoy día “hay poca esperanza” para los que llegan a la frontera y desear pasar a Estados Unidos. 

Fotos: Manuel Ayala


Publicidad

 


“La idea es también rezar por los muertos que han pasado este camino, los que ya murieron, los que son víctimas de extorsión y desaparecen, y también rezamos por los que vienen en la caravana para que todo les salga bien”, dijo.

El padre resaltó que la cifra de migrantes muertos es de alrededor de 8 mil en los últimos 15 años.

Sobre todas las cosas “negativas” que se han comentado sobre la Caravana Migrante, el padre detalló que todo se trata de una propaganda orquestada por Donald Trump, para poder “la cara del diablo” en los migrantes, cuando se sabe que la gran mayoría que viene son “personas sencillas, muchas mujeres y niños… gente escapando de la pobreza”.

Sobre la obra, el artista Mario Carmona comentó que representa lo tanto que le ha costado a los migrantes el poder cruzar; se realizó durante toda una semana con la ayuda de propios migrantes, lo cual tiene más carga simbólica.

La Coalición Pro Defensa del Migrante está conformada por las asociaciones-albergues Ejército de Salvación, Casa Madre Asunta y Casa del Migrante.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas