14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Instalan módulos de atención y servicios para Caravana Migrante

En coordinación con el DIF Municipal, organizaciones nacionales e internacionales instalarán 10 módulos de atención y servicios, desde donde cada uno estará brindando la ayuda humanitaria que se requiere para atender a los más de 4 mil 700 migrantes que se encuentran albergados en el refugio temporal acoplado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en la Zona norte de Tijuana.

Mediante un comunicado, se informó que esta situación se acordó debido a la sobrepoblación de personas en el refugio, lo cual no dejaba espacios para los módulos dentro del albergue, y aún había organismos que no contában con un lugar específico para brindar información.


Publicidad


Estos organismos son American Friends Service Committee para Latinoamérica y el Caribe (AFSC-LAC), Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), World Vision y Cruz Roja Internacional.

En dicha información se especificó que hay presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la feria del empleo, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dentro del refugio y a la fecha se cuenta con dos cocinas de la Secretaria de la Marina.

Además que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estará brindado apoyo con el retorno seguro a sus países de origen para aquellas personas que así lo decidan; a la fecha se han registrado 264 retornados desde la Ciudad de México y actualmente hay 500 personas que han manifestado su interés por retornar a Centroamérica.


Publicidad

 


Fotos: cortesía/ Alrededor de 100 personas pernoctaron en los alrededores  de El Chaparral

Algunos albergues que están con puertas abiertas para recibir a aquellas personas de la caravana que decidieran estar en estos espacios son:

Embajadores de Jesús: capacidad para 200 personas, preferentemente familias, requieren apoyo con el drenaje para estar en posibilidades de apoyar.

Pro Amore Dei: 40-50 personas.

Casa de Oración: capacidad para 10 espacios, requieren colchonetas.

Roca de Salvación: capacidad actual para 50 personas, preferentemente familias.

Oratorio Salesiano Zona Este: capacidad para 70-80 mujeres y niños, con la observación de que no tiene barda perimetral.

Desayunador Salesiano: 25 espacios disponibles para hombres.

Movimiento Juventud 2000: con capacidad disponible para 45 personas, requiere apoyo con un reductor de agua, cobijas y colchonetas.

De acuerdo a la información compartida por el Director Municipal de Atención al Migrante, el número de personas registradas en el refugio Benito Juárez, al 22 noviembre 2018, son en total 4 mil 731; 2 mil 965 hombres, 904 mujeres, 444 niñas y 418 niños.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas