10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

 Injustificada la insolvencia financiera del gobierno de BC.- Nancy Sánchez

 

El no pago de sus catorcenas a empleados al Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Justicia Alternativa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, el Instituto Estatal Electoral, el Cecyte, el Cobach  y maestros jubilados presuntamente por falta de recursos, ha desatado inconformidades y protestas en contra del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.


Publicidad


Nancy Sanchez, ex diputada federal hizo un análisis de los flujos de efectivo a disposición de Kiko Vega en los últimos cinco años.

Aquí el texto integro:

 


Publicidad

 


En 5 años recibió recursos federales por 177 mil millones de pesos

 

 

Por Nancy G. SANCHEZ ARREDONDO

Ex Diputada Federal

La preocupante situación que se vive en Baja California, con un gobierno incapaz de hacer frente a sus obligaciones básicas en materia financiera, motiva a hacer un análisis sobre los flujos de efectivo que ha tenido a su disposición el gobierno de Francisco Vega.

En este análisis de los 5 años de gestión, empecemos por el final: Tan solo en lo que va de 2018, el gobierno federal ha entregado a Baja California 41 mil 619 millones de pesos, que es la suma de 23 mil 932 millones de pesos en participaciones y 17 mil 687 millones de pesos en aportaciones.

No se trata de ninguna graciosa concesión: son recursos generados por el pago de nuestros impuestos, que vuelven el estado en base a los cálculos establecidos en el Convenio de Coordinación Fiscal.

Pero si extendemos el análisis de 2014 a septiembre de 2018, el gobierno estatal de Francisco Vega ha recibido más de 177 mil millones de pesos de la federación. Por concepto de participaciones federales se le han entregado más de 95 mil millones de pesos, siendo el gobierno de Baja California que más apoyos por este concepto ha recibido del gobierno federal.

A diferencia de las aportaciones federales, que se etiquetan para ser ejercidas estrictamente a un programa asignado, las participaciones pueden ser presupuestadas y ejercidas a criterio de la autoridad estatal. También por concepto de aportaciones, de 2014 a 2018 Baja California recibió más de 81 mil millones de pesos.

A continuación, el desglose anual de participaciones y aportaciones a partir de 2014, que echa por tierra la excusa del gobernador Francisco Vega de que tiene pendientes recursos de recibir por parte de la federación:

 

 

 

 

 

Los recursos arriba señalados FUERON ENTREGADOS EN SU TOTALIDAD al gobierno del estado, algo que hay que dejar muy en claro, ante la postura favorita del gobernador Francisco Vega, de culpar a la federación y quejarse de que no le han entregado los recursos correspondientes.

Si queremos empezar a comprender por qué no hay dinero en Baja California, empecemos por señalar algo que ha caracterizado a la administración del gobernador Francisco Vega: los constantes cuestionamientos por la opacidad con que se ha ejercido el presupuesto de egresos y por los señalamientos de desvíos y sub ejercicios detectados por la Auditoria Superior de la Federación.

Mientras, el estado maneja verdades a medias para ocultar su incapacidad de generar ingresos propios, apelando a solicitar RECURSOS EXTRAORDINARIOS al gobierno federal, que no necesitaría si fuera solvente por sus propios medios o si practicara la disciplina fiscal.

Para tener una idea más clara, veamos la mezcla de recursos federales e ingresos propios con los que se han elaborado los últimos 5 presupuestos de egresos para el estado, donde Baja California solo aporta en promedio el 15.38% de lo que gasta, mientras la federación aporta en promedio el 84.62%.

Mientras tanto, el Poder Judicial, las Comisiones de Servicios Públicos, el Instituto Electoral, COBACH, CECYTE, UABC, maestros jubilados y otros sectores de la administración publica de Baja California han visto afectada su operación ante el irregular manejo de recursos que ha realizado el gobernador

Francisco Vega, que ya ha declarado la incapacidad del gobierno del estado para cumplir con muchas de sus obligaciones presupuestales.

 

EN CONCLUSION:

Sr. Gobernador Francisco Vega: Si los recursos comprometidos por la federación han sido entregados en tiempo a Baja California en sus 5 años de gestión, como señalo al principio de este documento:

¿Por qué no hay dinero para cumplir las obligaciones financieras?

¿Por qué se obliga a maestros jubilados y a empleados de instituciones educativas a paralizar actividades como medida de presión para cobrar sus sueldos?

¿Por qué se pone en riesgo el proceso electoral de 2019 que se debe efectuar en Baja California en 2019, donde sus posibilidades de retener el poder son nulas?

El gobierno de Francisco Vega encontró la forma de maquillar la deuda pública: las Asociaciones Público-Privadas, a donde se han canalizado miles de millones de pesos que no se reconocen como deuda.

Al respecto, el Diputado Bernardo Padilla Muñoz ha denunciado que hay entre 40 mil y 50 mil millones de pesos de futuros ingresos de Baja California hipotecados por obras contratadas bajo este esquema, que en algún momento deberán reconocerse como deuda pública del estado.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/86218_ai_viene_el_lobo_berbardo_padilla#.XACcgBalaEc

Como se ha detallado aquí, Baja California ha recibido 41 mil 619 millones de pesos de la federación en 2018, y 177 mil 93 millones de pesos de 2014 a 2018. ¿Qué se ha hecho con ese dinero?

 

La intención de dar a conocer estos datos es para conocer las dos versiones del problema, no solo la postura del gobierno de Francisco Vega. Debemos estar enterados de lo que sucede en nuestro estado.

Es necesario que los sectores organizados de Baja California pidan cuenta a sus diputados locales. No es aceptable que olviden o vendan su posición de contrapeso al Poder Ejecutivo. Deben retomar sus obligaciones de fiscalizar escrupulosamente el ejercicio del gasto público y autorizar solo el endeudamiento indispensable para que el gobierno estatal funciones sin interrupciones.

El gobernador de Baja California se ha quejado durante toda su gestión que no recibe suficientes recursos de la federación. Aquí se demuestra con el detalle de los montos correspondientes, que cada año se le ha apoyado con mayores recursos.

El problema no es que no lleguen recursos, el problema es que faltan capacidad y voluntad para que los beneficiarios de su aplicación sean la mayoría de los ciudadanos, no unos cuantos privilegiados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas