13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Inauguran “Pasión por el papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular”

“Pasión por el papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular” es el título de la exposición que se inaugura hoy viernes 23 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en colaboración con el Museo del Estanquillo, legado por el escritor y coleccionista Carlos Monsiváis.

De acuerdo con el organismo federal, la exhibición consta de 350 obras que exploran la función del arte y los aportes a diversos movimientos y colectivos artísticos de Méndez, considerado el más grande grabador después de José Guadalupe Posada.


Publicidad


Cabe destacar que el Taller de Gráfica Popular es un colectivo de grabadores fundado en México en 1937 por los artistas Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal Bastar.

“La primera preocupación del colectivo era utilizar el arte para fomentar sus causas sociales revolucionarias. El taller se volvió una base de actividad política y gran desempeño artístico”, informó el CECUT.

En concreto, se trata de una muestra sobre la vida rural y los conflictos sociales de México, realizados por el maestro especializado en obra gráfica y considerado uno de los artistas más importantes de su época.


Publicidad

 


Bajo la curaduría de Pablo Méndez, la muestra incluye obras de autores como el propio Méndez, Jean Charlot, Pablo O’Higgins, Alfredo Zalce, Luis Arenal, Elizabeth Catlett, Fanny Rabel, Andrea Gómez, Arturo García Bustos, Everardo Ramírez y Adolfo Mexiac.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “la muestra exploró también la contribución del grabador a los movimientos y colectivos artísticos en los que colaboró como el estridentismo, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, el Taller de Gráfica Popular, Incidentes Melódicos del Mundo Irracional, así como su contribución a proyectos cinematográficos. El recorrido cierra con la producción de Méndez en la década de 1960”.

La muestra -complementó el INAH- estuvo conformada por 200 piezas procedentes de la Colección Carlos Monsiváis, gracias a la donación de más de 700 obras que donó Pablo Méndez a Monsiváis cuando el Museo del Estanquillo se estaba formando; la sede de esta exposición fue el Museo de las Culturas de Oaxaca, ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Leopoldo Méndez  -agregó el CECUT- fue un artista plástico considerado uno de los grabadores más importantes del México moderno. Nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1902. Su estilo artístico se definió por la excelencia de sus grabados, los cuales casi siempre eran de índole política. Siguiendo con su tradición familiar, Méndez tuvo una carrera política amén de la artística.

“Pasión por el papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular” se inaugurará a las 7:00 pm, con entrada libre, en la Sala 1 de El Cubo del CECUT. Posteriormente, la exhibición estará abierta al público en general de martes a domingo en horario de 10:00 am a 7:00 pm, con diversos costos de entrada; los domingos el acceso a El Cubo es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas